L A METODOLOGÍA DE IMPACTOS Y BENEFICIOS APLICADA EN M INERÍA EN TERRITORIOS DE P UEBLOS I NDÍGENAS DEL C ANADÁ I F ORO POR LA M INERÍA R ESPONSABLE EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
“El papel de los servicios ambientales en el Desarrollo Sostenible”
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Pueblos indígenas: consulta y participación
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
EL CONVENIO N° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enfoque en los temas de tierra y territorio Xavier Beaudonnet Oficina de la OIT para.
III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN EL CONTEXTO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS INDÍGENAS Y MINERÍA EN BOLIVIA Universidad Nacional.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
La libre determinación indígena en la práctica:
MISIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN: La misión de una organización es la que declara cual es el objeto de nuestros esfuerzos; mientras que las normas de actuación.
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Presentación de Resultados
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
La toma de decisiones debe tener lugar mediante un procedimiento judicial o administrativo con garantías legales incluyendo representación legal para el.
Minería y Desarrollo Sustentable en Chile Mauro Valdés Santiago, marzo, 2002.
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Manejo Forestal Comunitario
Consulta, participación y minería: por un crecimiento con equilibrio GDMDS 28 de setiembre del 2011 Sistematización: Rodrigo Arce.
PROTOCOLO DE FAMILIA Y ARMADO DE ÓRGANOS DE GOBIERNO.
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLKLORE
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
LEY FORESTAL LEY 1021 DE 2006.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
Seguridad Industrial. UNE
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
OIT - SITUNI Diálogo social y libertad sindical, Pilares para el trabajo decente y el desarrollo sostenible OIT - SITUNI
Propuestas en minería, comunidades y desarrollo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
Desarrollo Local: Responsabilidad del gobierno y de la empresa ©2014 The International Institute for Sustainable Development.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Mecanismo de participación, poder de negociación
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Las Experiencias del BID en la Consulta Pública John Renshaw Especialista Social Unidad de Salvaguardias Ambientales (VPS/ESG)
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
Derechos de los colectivos indígenas
Responsabilidad Social Empresaria
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil de febrero,
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Shan Shan Chen Lina Hincapié
Transcripción de la presentación:

L A METODOLOGÍA DE IMPACTOS Y BENEFICIOS APLICADA EN M INERÍA EN TERRITORIOS DE P UEBLOS I NDÍGENAS DEL C ANADÁ I F ORO POR LA M INERÍA R ESPONSABLE EN EL P ACIFICO C OLOMBIANO, 27 A 29 DE J ULIO, DE 2011 M ARIA L AURA B ARRETO – P H D P RESIDENTA DE LA A LIANZA POR LA M INERÍA R ESPONSABLE

C ANADÁ : P ERFIL DE LA I NDUSTRIA Es un País con larga tradición minera De 1998 a 2011, hubo un Boom de la industria minera en particular en lo Norte del País en los territorios indígenas La contribución de la minería fue de $95 billones en exportaciones en 2008 pero la contribución para el PIB esta declinando desde 2000, y en 2008 era de 3.3% Emplea un total de personas, la mayoría es empleo que demanda altos niveles de educación profesional y es muy bien pago Empleo bajó 7% a pesar de los aumentos de salarios La industria tiene un de los mejores registros en productividad debido a inversiones en innovación y tecnología. En 2008 había 200 minas operando en Canadá

Canadá: Impactos ambientales y sociales En 1997, los tres impactos mas serios son el drenaje ácido de mina, minas abandonadas y emisiones contaminantes del aire Los gobiernos provinciales han promulgado reglamentación mas dura y hay lanzado una serie de iniciativas de política pública. L A CONSECUENCIAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES, Entre 1997 y 2007, han reducido las emisiones [de óxidos de sulfuro (24%), óxidos de nitrógeno (32%), partículas en suspensión 10 (23%) y de 5 (42%)] La mayoría de las jurisdicciones desarrollarán iniciativas de planes de ordenamiento territorial; Todas las jurisdicciones requieren planes de cierre inclusive con garantía financiera; El gobierno ha invertido mas de $1000 millones de dólares en restauración de pasivos ambientales y la industria mas de $120 millones por año Entre 1997 y 2006, gastos ambientales privados aumentarán de $796.1 millones para $960.9 millones. El monitoreo de largo plazo es inadecuado

La principal lección es que independientemente del país, su grado de desarrollo o tradición minera, para tener una minería responsable social y ambiental es necesario implementar políticas públicas y reglamentación minera que promuevan una minería que contribuya al Desarrollo Sostenible Y es en este contexto que el Contrato de Impactos y Beneficios (CIB) es un instrumento fundamental de protección de los derechos de las comunidades indígenas

C ONTRATO I MPACTOS Y BENEFICIOS (CIB): E VOLUCIÓN Modelo fue desarrollado para compensar a los pueblos indígenas por los impactos de Proyectos minerod sobre los medios de vida, la cultura y el medio ambiente; Inicialmente los contratos eran entre las empresas y el gobierno, sin las comunidades y centrados en temas de capacitación y empleo; En los años 90, los CIBs empezaron a ser negociados entre las empresas y las comunidades indígenas – contratos privados; Cambio basado en el reconocimiento de derechos de uso y protección de las tierras indígenas por sus comunidades; De 1997 a 2011 los CIB se implementaron en todas las jurisdicciones

Q UÉ ES UN CONTRATO DE I MPACTOS Y BENEFICIOS ? Es uno de los instrumentos de la licencia social como parte del derecho/deber a consulta (así como el derecho a consulta y los EIAS) para los grandes proyectos mineros. Es un contrato hecho entre la autoridades representativas de las comunidades indígenas y la empresa minera, el cual manifiesta la autorización al proyecto minero de operar en sus territorios. El CIB tiene un rol fundamental en definir los términos sobre los cuales los minerales serán extraídos en teriitorios indígenas en Canadá En otros países se puede se aplicar a otros grupos étnicos que tienen derechos especiales sobre el territorio (por ejemplo las población Afro-Colombiana)

C ONTEXTO LEGAL INTERNACIONAL Y N ACIONAL Desde la declaración de los derechos humanos y el Convenio 169 de la OIT sobre consulta libre, previa e informada; El nivel de la legislación nacional este deber/derecho no está reglamentado claramente en todas las jurisdicciones de Canadá, inclusive en las provincias de Alberta que tiene la mayor actividad petrolífera y minera Espacio para mejoramiento:Actualmente tiene una discusión importante en Canadá sobre el tema de la consulta, el derecho de entrada libre (free entry), de la políticas de la extracción de los recursos naturales (inclusive los recursos mineros).

E N LA RELACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES Y LA GRANDE INDUSTRIA MINERA EL DESEQUILIBRIO ES LA REALIDAD MAS COMÚN Empresa Comunidad Recursos Información Relaciones Aceso

CIB S BASADOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS : Compensación por los impactos y división de los beneficios de la actividad minera; provisiones ambientales, recuperación ambiental y procedimientos para el cierre; programas sociales y de educación (basados en las prioridades de la comunidad); programas de capacitación para la creación de empleo para trabajar fuera o dentro del proyecto minero (con la participación del gobierno y instituciones universitarias); programas para las mujeres que están interesadas en actividades no-tradicionales;

CIB S BASADOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS : desarrollo de negocios locales, (normas especiales de contracción, asistencia financiera y adelantamiento de pagamento para pequeños negocios); Mecanismos de quejas, resolución de disputas y procedimientos de cumplimento, fiscalización de la implementación del contrato y penalidades; Procedimientos de comunicación (principios de la comunicación; definición de reuniones periódicas y respectivos procedimientos inclusive registros, información que deberá ser periódicamente enviada; procedimientos para información sensible; expectativas de consulta a la comunidad y sus reglas) Procedimientos de confidencialidad ( tema que necesita ser tratado con cuidado pues puede crear mas problemas que protección para las comunidades).

L A CLARIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA ES EL PRIMERO PASO A LOGRAR : EmpresaComunidad RecursosInformaciónRelacionesRecursosInformaciónRelaciones el equilibrio en las relaciones

C OMO EQUILIBRAR LA RELACIÓN ASIMÉTRICA EN LAS NEGOCIACIONES : L ECCIONES 6 Lecciones de las negociaciones Por parte de los gobiernos Reconocimiento de la diferencia de poder y crear instrumentos en políticas publicas que ayuden equilibrar la relación: Recursos financieros para el proceso de negociación inclusive para contratar consultores y abogados; Crear instancias de facilitación para el proceso de negociación Crear un proceso que garantice independencia y un resultado no leonino para la parte mas fuerte Por parte de las comunidades Definir políticas integradas para los recursos naturales (inclusive mineras) Definir reglas y protocolos claros para el relacionamiento con la comunidad y con la empresa Antes de empezar: Toma la decisión de negociar o no (el directo de decir no) Negociación no es consenso Información es poder. Enfocar en lo procesos y en los resultados La importancia de formar redes Relación entre CIBs, EIA y proceso de consulta es muy importante) Por parte de las empresas Tener una política y códigos de procedimientos para obtener las licencias sociales Socializar la información sobre le proyecto Contribuir para crear las condiciones de un proceso trasparente y democrático Respetar los tiempos de la comunidad Usar medios cultualmente apropiados

La información que estoy dando no es para ti…es para los niños. Anciano La comunidad tiene que hablar con la empresa; No pueden simplemente mudarse para la nuestra tierra y empezar a desarrollar la mina, eso no es correcto. Les tenemos que enseñar cómo usamos la tierra para sobrevivir, cazar, colectar frutos silvestres, hasta las plantas, y las rocas son medicina para nosotros Lutsel Ke - Recolectora de animales (trapper) Certificate que quien va a negociar esté bien entrenado y que la comunidad participe en todas\ las reuniones. Y debes tratar con las empresas con toda la autoridad y energía posible (full force) Lutsel Ke youth Testimonios….

No estamos contra el desarrollo, pero no deberá ser hecho a nuestro costo. La industria deberá tener toda la consideración cuando se relacionan con nosotros para garantizar que nuestros derechos no sean violados Florence Catholique, Lutsel Ke Dene First Nation