CASO: CENTRO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA (CTE).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Primaria Francisco I. Madero Turno matutino
Advertisements

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Análisis y Diseño de Software
PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA Marvin Aguilar A.
PBX: – Cl 34B # 65D-02 Of. 201 ED. ENTRE CALLES.
LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.
ESTUDIO SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES EN LOS CAMPUS ISLA TEJA Y MIRAFLORES. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE JUAN CARLOS MIRANDA – ANDREA BÁEZ.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EL TERRARIO
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
QUINTO DIPLOMADO EN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN COORDINACIÓN CON: COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD DIVISIÓN GOLFO NORTE. FACULTAD DE INGENIERÍA.
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
*IMPACTO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO*. Desde sus inicios las Hojas de Cálculo lograron un éxito rotundo debido a que su uso en los problemas cotidianos y.
¿Quiénes somos? Fundada en 1987, Colsein es un grupo de empresas totalmente colombianas líder en la implementación de soluciones en el campo de la medición,
SERVICIO SOCIAL. ¿Qué es el Servicio Social? Es una actividad temporal y obligatoria. También es una actividad profesional que integra en su desarrollo.
Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA EMPRESA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON MENORES DE LERMA Y SU COMARCA.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Distribución de Plantas Industriales
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Descripción del Problema
Comisión Infraestructura. Situación Actual  VREA creó un informe, en el cual se dice que hay salas hasta el  Realidad muestra lo contrario: 
Ciudadela Educativa del Noroccidente
COEXISTENCIA: VIVIENDA VERNÁCULA Y METRÓPILI
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Maestrante L.I. Agustín Jaime Núñez Rodríguez Directora M.C. María Eugenia Puga Nathal.
Contextos para el aprendizaje.
Planta física a nivel externo e interno
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
TEORIA UNIDAD AVANZADA CATALINA TRIANA ¿Cómo y qué elementos arquitectónicos, en el diseño del primer piso, crean una noción de ciudad y contribuyen.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Informe de Térmica Nombre: Hugo Donoso
ENCUESTA DE COYUNTURA 1er SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA.
Como armar el Plan de Negocios
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE
El Impacto de las TIC en las Universidades
Infraestructura y Servicios del Centro Regional de Informática José Antonio Vergara Camacho Construyendo Juntos Nuestro Futuro.
DISEÑA EL CAMBIO J. DE N. «CARLOS MERIDA»
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Tema 2: La UV y el desarrollo Sustentable Titulo: El Campus Universitario del Siglo XXI, Infraestructura Sustentable para las Ingenierías.
REPORTEROS AMBIENTALES     METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION     INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES     MONTERIA-2010.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEL 601 Facilitadora: Laylannie Torres
PROCESO PRODUCTIVO.
PROYECTO AMBIENTAL GINNA ORDOÑEZ JHENIFER GIRALDO KELLY MARTINEZ ALEJANDRA GIRALDO DIANA PIZARRO YURY DUEÑAS.
Aires Acondicionados split y sus derivados
Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO.
ARQUITECTOS ASOCIADOS ARQUITECTOS ASOCIADOS Cuenta con Todo un Equipo de Personal para Resolver Todo Tipo de Necesidades en los Servicios que le Ofrecemos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Octubre 2015 Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública 2015 Segundo Pleno.
EDIFICACIÓN PARA SERVICIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
Transcripción de la presentación:

NUEVA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA EN EDIFICIOS UNIVERSITARIOS DE LA BUAP CAMPUS C.U. CASO: CENTRO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA (CTE). EVALUACION DEL CONFORT TERMICO D G I E

ANTECEDENTES DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (ANTES CTE) SE INAUGURA EL 31 DE ENERO DE 1996 BAJO EL PROYECTO LLAMADO FENIX. EL OBJETIVO Y FINALIDAD DEL EDIFICIO CONSISTÍA EN LA FORMACIÓN DE ALUMNOS BAJO UN TRONCO COMÚN EN LAS MATERIAS DE ÉTICA, COMPUTACIÓN E IDIOMAS, PUESTO QUE SÓLO SE CONTABA CON MATERIAS DE ESPECIALIDAD PARA LAS DIFERENTES CARRERAS OFRECIDAS EN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LA IDEA ORIGINAL DEL MISMO FUE EL CONFECCIONAR UNA EDIFICACIÓN INTELIGENTE Y FLEXIBLE QUE REPRESENTASE A LA TECNOLOGÍA COMO UN TODO, INICIALMENTE SE PROYECTABA UNA FACHADA CON LINEAS COMPLETAMENTE LIMPIAS Y ORTOGONALES, SIN EMBARGO SE LE HACE UN AGREGADO, UN DOMO QUE IMPACTARÍA DE MANERA IMPORTANTE TANTO LA APARIENCIA DEL EDIFICIO COMO LA PERCEPCIÓN DE SUS USUARIOS. D G I E

D G I E CTE: FUNCION INICIAL EL CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (CTE), ADEMÁS DEL TRONCO COMÚN, OFRECÍA SERVICIOS A LA FACULTAD DE DERECHO, ECONOMÍA Y A LA BIBLIOTECA, LO QUE CONFORMABAN APROXIMADAMENTE UN CONJUNTO DE 10 EDIFICIOS, POR LO QUE EL USO EXCESIVO DE LAS INSTALACIONES ORILLÓ A REALIZAR CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS AL INTERIOR. ORIGINALMENTE SE LOCALIZABAN EN LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO, 3 LABORATORIOS DE IDIOMAS Y 5 DE CÓMPUTO; TRES AÑOS DESPUÉS LA CIUDAD DE PUEBLA SUFRE UN SISMO Y EL EDIFICIO CENTRAL CAROLINO SE VE AFECTADO, MOTIVO POR EL CUAL HACEN EL CAMBIO DE 2 DEPENDENCIAS HACIA EL CTE: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, POR LO QUE SE VEN EN LA NECESIDAD DE DESAPARECER DOS AULAS MULTIMEDIA. D G I E

LA REMODELACION EN EL AÑO 2000 SE CREAN EN LA PLANTA ALTA NUEVOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO (AULA 201, 202 Y 208), ASÍ MISMO SE CREAN ESPACIOS PARA IMPARTIR IDIOMAS (AULA 205, 207, 210, 211, 212 Y 213). EN EL 2005, SE VE CONFORMADO POR DOS DIRECCIONES QUE POSTERIORMENTE SE UNEN CONVIRTIÉNDOSE EN JEFATURAS, Y COMO CONSECUENCIA NUEVAMENTE SE TIENEN QUE REALIZAR CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN PARA GENERAR ESPACIOS PARA NUEVAS OFICINAS. EN LA ACTUALIDAD, EL LABORATORIO DE INGLÉS EN PLANTA BAJA HA DESAPARECIDO PARA ALBERGAR AL SIU (SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA), A SU VEZ EXISTE UN AULA, MISMA QUE SE REUBICARÁ A MANERA DE MOVER LA CANCELERÍA PARA AGRANDAR EL SIU. SE HAN TRASLADADO OFICINAS PARA CREAR NUEVOS LABORATORIOS POR LO QUE EN ESTE MOMENTO EXISTEN 9 LABORATORIOS QUE CUENTAN CON 25 A 30 COMPUTADORAS CADA UNO. D G I E

ZONIFICACION PLANTA BAJA ORIGINAL PLANTA BAJA ACTUAL D G I E

ZONIFICACION PRIMER NIVEL ORIGINAL PRIMER NIVEL ACTUAL D G I E

PLANO DE CONTACTO D G I E PLANTA BAJA

PLANO DE CONTACTO D G I E PLANTA BAJA

PLANO DE CONTACTO D G I E PLANTA BAJA

PLANO DE CONTACTO D G I E PLANTA BAJA

PLANO DE CONTACTO D G I E PLANTA BAJA

PLANO DE CONTACTO D G I E PLANTA BAJA

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

PLANO DE CONTACTO D G I E PRIMER NIVEL

FICHA TECNICA ANTES DE SUFRIR CAMBIOS INTERNOS, EL EDIFICIO SOLO CONTABA CON 8 EQUIPOS DE VENTILACIÓN ARTIFICIAL, UNO EN CADA LABORATORIO, DESPUÉS DE CREARSE NUEVAS SUBDIVISIONES SE VIERON EN LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR NUEVOS EQUIPOS DE VENTILACIÓN ARTIFICIAL QUE CUBRIERA LA CAPACIDAD REQUERIDA PARA CADA ESPACIO. INICIALMENTE, EL CTE CONTABA CON 120 EQUIPOS EN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA QUE HOY HA AUMENTADO A 500 EQUIPOS. LAS TABLAS QUE ACONTINUACIÓN SE MUESTRAN CONTIENEN LA INFORMACIÓN RECABADA A PARTIR DEL TRABAJO DE CAMPO, CON EL APOYO DE TECNOLOGÍA DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA Y SUS RESULTADOS CORRESPONDIENTES. D G I E

FICHA TECNICA D G I E

FICHA TECNICA D G I E

FICHA TECNICA LA AFLUENCIA DE USUARIOS AL INTERIOR DE LA EDIFICACIÓN ES MUY CAMBIANTE ASÍ COMO LAS OPINIONES ACERCA DE LA FUNCIONALIDAD, IMPRESIÓN Y CONFORT QUE LES TRANSMITE EL EDIFICIO, SIN EMBARGO, PARA TODOS ES MUY NOTORIO EL CAMBIO DE TEMPERATURAS QUE SE PERCIBEN AL ENTRAR O SALIR, OBSERVANDO MAS GRADOS DE ELEVACIÓN DENTRO DEL INMUEBLE GENERADOS POR EL DOMO CENTRAL, MIENTRAS QUE OTRA RAZÓN ES LA SATURACIÓN DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO. D G I E

FUTUROS CAMBIOS HAN TRANSCURRIDO 16 AÑOS DE USO Y ALGUNOS DE LOS MATERIALES YA NECESITAN SER RENOVADOS, PUESTO QUE YA HAN ALCANZADO SU TIEMPO DE VIDA ÚTIL, PROVOCANDO UN AUMENTO CONSIDERABLE EN EL TRABAJO DE MANTENIMIENTO, SIN EMBARGO, UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES HA SIDO EL QUE LA CANCELERÍA NO FUE ANCLADA, TENIENDO COMO CONSECUENCIA QUE EL PISO PIERDA SU FIRMEZA, ADEMÁS QUE EL IMPERMEABILIZANTE HA CUMPLIDO CON SU TIEMPO LÍMITE, LO QUE HA PROPICIADO LA PRESENCIA DE LA HUMEDAD EN LOS PLAFONES. GRACIAS A SU PROYECCIÓN COMO EDIFICIO DINÁMICO, SE HA TENIDO COMO BENEFICIO EL NO HABER HECHO NINGUNA INTERVENCIÓN CIVIL DURANTE UN SEMESTRE EN CUANTO A LOSAS. SE TIENE COMO PROYECTO PRÓXIMO EL REUBICAR LOS BAÑOS POR MOTIVOS DE VENTILACIÓN Y MANTENIMIENTO, YA QUE ESTOS SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO DEL EDIFICIO SIN VENTILACIÓN NATURAL Y SU UBICACIÓN GENERA OLORES DESAGRADABLES QUE SE DISPERSAN HACIA LAS OFICINAS CIRCUNDANTES. PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS PUNTOS AMARILLOS (BAÑOS Y BODEGAS) SE PRETENDE TOMAR UNA PARTE DE LOS JARDINES QUE ADORNAN EL EDIFICIO PARA ALLÍ REUBICAR ESTOS ESPACIOS Y GENERAR UN MEJOR FUNCIONAMIENTO. LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRA (DGO), ENCARGADA DE HACER LAS RENOVACIONES Y MANTENIMIENTO EN EL EDIFICIO, ESTÁ TRABAJANDO PARA SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA. D G I E

CONCLUSION EL NOMBRE ACTUAL HA CAMBIADO DE CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (CTE) A DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (DGIE) COMO RESULTADO DE LA FUSIÓN DE DIRECCIONES ANTES MENCIONADAS. EL EDIFICIO FUE CREADO PARA SER FLEXIBLE POR LO TANTO SE HA MANTENIDO CON RECURSOS PROPIOS, A EXCEPCIÓN DE UNA MÍNIMA CANTIDAD ECONÓMICA QUE APORTA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL. ACTUALMENTE SE PIENSA EN UNA PROYECCIÓN FUTURA DE RENOVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO CON UN ENFOQUE MERAMENTE FUNCIONAL, DEJANDO DE LADO LA ESTÉTICA. LAS PERSONAS QUE AHÍ LABORAN MENCIONAN QUE YA NO ES POSIBLE HACER MUCHOS CAMBIOS DENTRO DEL DGIE EN CUANTO A DESPLAZAMIENTOS, AMPLIACIONES O NUEVAS SUBDIVISIONES, PUES LA FLEXIBILIDAD DEL EDIFICIO YA FUE AGOTADA EN TODO EL TIEMPO QUE TIENE FUNCIONANDO. ADEMÁS, HAN OCURRIDO CAMBIOS EN LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS, ASÍ COMO TAMBIÉN, SE HA SUCITADO UN AUMENTO CONSIDERABLE DE LOS MISMOS. “NECESITAMOS ALGO MÁS FUNCIONAL Y MENOS BONITO”, ES LA OPINIÓN DE LOS ACTORES, PUES CONSIDERAN QUE EL TENER UN EDIFICIO VISUALMENTE AGRADABLE, PUEDE SER UN ARMA DE DOS FILOS AL MOMENTO DE HACER INTERVENCIONES QUE DEN SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS EN CUANTO A ESPACIO Y TECNOLOGÍA, PERO SIN EMBARGO NO DEBE OLVIDARSE QUE EL EDIFICIO DGIE REPRESENTA A LA TECNOLOGÍA Y LA MODERNIDAD. D G I E

ANEXOS PLANTA BAJA PRIMER NIVEL D G I E BOCETOS

ANEXOS D G I E

D G I E CREDITOS ING. GERARDO HUERTA PONCE ENCARGADO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO DE DGIE E-MAIL. Gerardo.huerta@correo.btap.mx TEL. 2295500 ETX. 7907 D G I E