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TEORÍAS Y ENFOQUE DE LIDERAZGO. Definición de Liderazgo “Actividad de influenciar a la gente para que se desempeñe en el logro de los objetivos del grupo”
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Gerencia La Dirección

“Un plan estratégico razonable y una estructura organizativa sensata permitirán alcanzar los objetivos de la organización. Para traducir estas decisiones en acciones y para sostenerlas, hay que alentar y apoyar a las personas......” En consecuencia, la dirección es el esfuerzo administrativo para que la gente se concentre en los objetivos de la organización.

La Dirección Dentro de esta función administrativa vamos a estudiar los siguientes aspectos: La motivación de los trabajadores El ejercicio de liderazgo La comunicación en la organización

Introducción a la Gerencia Conceptos Básicos sobre Liderazgo

El liderazgo gira entorno a procesos interpersonales. No está asociado a órdenes u otras actividades administrativas similares. Hoy en día las aptitudes básicas que se buscan en un líder son: Empowerment Intuición Visión Valores Autoconocimiento Poder

Definirlo Conocer que hace un líder Estudiar varios modelos de liderazgo Para estudiar el liderazgo, vamos a

Liderazgo. Definición. Liderazgo Gerencial Proceso de dirigir las actividades, las labores de los miembro de un grupo y de influir en ellas. Liderazgo efectivo Fuentes de Poder Administración vs. Liderazgo Implicaciones: Involucra a otras personas Distribución desigual de poder Uso del poder para influir en la conducta Es cuestión de valores

Qué hace un líder? Un líder prevé el futuro, inspira a los miembros de la organización y trazan cursos de acción. En consecuencia, 1.Tiene capacidad para usar el poder 2.Tiene capacidad para motivar 3.Tiene capacidad para inspirar 4.Tiene capacidad para actuar y crear un ambiente apropiado

Algunos Modelos de Liderazgo Los modelos a estudiar describen la manera en la que los líderes integran: aptitudes y ejercicio del poder. 1.Modelos de rasgos 2. Modelos de comportamiento: Estilos basados en el uso de autoridad Enfoque basado en la conducta El Grid Gerencial 3.Modelos de contingencia 4.Nuevos enfoques: Modelo Transaccional vs. Transformacional, Auto-liderazgo.

Modelos de Rasgos Se fundamenta en la definición de las características personales de los líderes. Considera que “El líder nace”. Se puede identificar: 1. Atributos de líderes destacados 2. Rasgos de líderes eficaces vs. ineficaces

Continuación del Modelo de Rasgos Algunos rasgos principales a considerar: 1. Físicos 2. Antecedentes sociales 3. Personalidad 4. Características sociales 5. Características relativas a la tares Los estudios efectuados concluyen que no hay correlación entre rasgos y liderazgo exitoso.

Estilos basados en el uso de autoridad Enfoque basado en la conducta El Grid Gerencial Modelos de comportamiento

El gerente toma una El gerente permite a los subordinados decisión y la anuncia participar en sus decisiones y funcionar dentro de lo límites definidos Estilos basados en el uso de autoridad Liderazgo centrado en los subordinados Democrático Liderazgo centrado en el jefe Autocrático Área de libertad de los subordinados Área de uso de la autoridad por parte del gerente

Enfoque basado en la Conducta Responde a la pregunta: Qué hacen los líderes efectivos? Funciones: Estilos: Relativas a las tareas (solución de problemas) Mantenimiento del grupo (sociales) Estilo orientado a la tarea Estilo orientado a las personas

Estilos del Líder Estilo orientado a las tareas: Estilo orientado a las personas: Supervisión estrecha Importancia centrada en el trabajo Mayor motivación Menos control

Modelo del Grid Gerencial Diagrama creado por Blake y Mouton para medir el interés relativo del gerente por las personas o por la tarea o producción. Estilos tipo: Estilo 1,1: Aplica el menor esfuerzo al trabajo y al grupo Estilo 1,9: Alta consideración por la persona y baja por la tarea Estilo 9,1: La eficiencia del trabajo prevalece por encima de los elementos humanos Estilo 9,9: El logro en el trabajo se alcanza con personas comprometidas que comparten interés por la organización con confianza y respeto por el grupo Estilo 5,5: Desempeño adecuado mediante el balance de los requerimientos del trabajo y el mantenimiento de una moral satisfactoria

Continuación Modelo de Blake y Mouton. Alta Baja 1 Baja Baja Alta Preocupación por la producción Preocupación por la persona 9,9 1,91,1 9,1 5,5 Estilo de Club Campestre Estilo de equipo Estilo a la mitad de camino Estilo depauperadoEstilo de producción

Enfoques de Contingencia Algunas variables a tomar en cuenta: Tareas Expectativas y conductas de los compañeros Políticas y cultura de la organización

Algunos Modelos de Contingencia 1. Modelo de Hersey y Blanchard 2. Modelo de Fiedler 3. Modelo de ruta-meta de House

Modelo de Contingencia de Hersey Blanchard Describe la adaptación del estilo del líder en respuesta al deseo cambiante de sus subordinados en cuanto a realizaciones, experiencias, capacidad y disposición para aceptar responsabilidades.

Estilos de liderazgo 1. Dirigir: alto interés en tareas y bajas relaciones Bajas destrezas 2. Persuadir: alto interés en tareas y altas relaciones Destrezas moderadas 3. Participar: Altas relaciones y bajo interés en tareas Mayores destrezas 4. Delegar: Bajas relaciones y bajo interés en tareas Alta destrezas

El Futuro del Liderazgo Liderazgo Transaccional vs. Transformacional El Líder Transaccional: guía o motiva en dirección de las metas que se establecieron, al aclarar requerimientos del puesto y de las actividades.

Continuación El Líder Carismático o Transformador: dirige por medio de la motivación. Conductas que adopta: creación de una visión y de marcos de referencia. Propósito: manejo de impresiones. Peligros: seguidores apasionados, complacientes y ejercicio de liderazgo autocrático.

Autoliderazgo Es la capacidad que poseemos todos de autoliderarnos, para descrubir, crear, y recrear un modelo de vida propio. Competencias claves: Qué necesito cambiar para autoliderar mi vida y concretar mis sueños? Autoestima Rediseño de nuevos moelos mentales Objetivos claros Aplicación de inteligencia emocional Flexibilidad

En qué se diferencia la gestión del ejercicio del liderazgo? Gestión: hacer las cosas correctamente. 1. Administración 2. Mantenimiento 3. Sistemas/estructura 4. De corto alcance 5. Cómo? 6. Cumplimiento 7. Control Liderazgo: Hacer las cosas correctas. 1. Innovación 2. Desarrollo 3. Personas/confianza 4. De largo alcance 5. Qué?/Porqué? 6. Compromiso 7. Entrega de facultades