CARRERAS DE INGENIERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
8o. Congreso Internacional Universidad 2012 Taller de Internacionalización El papel de las Asociaciones Nacionales en la Internacionalización Bernardo.
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Universidad de Antioquia
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
EL PERIODO DEMOCRÁTICO Por Adolfo Stubrin
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
1º Congreso Argentino de Sistema de Tutorías
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA PANORAMA COMPARATIVO ENTRE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS EL PERIODO DEMOCRÁTICO Por Adolfo Stubrin.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Universidad Nacional del Sur
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción de Panamá: Formación de Recursos Humanos e Ingenierías.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Programa Nacional de Becas Bicentenario El Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Viernes 7 de noviembre de 2013.
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales MINCYT– Argentina VIII COMCYT Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción de Panamá Formación de Recursos Humanos.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
FORMACIÓN DE INGENIEROS CON PERSPECTIVA SUPRANACIONAL ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO Presentación Ing. Daniel MORANO Conferenza dei Presidi delle.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Transcripción de la presentación:

CARRERAS DE INGENIERÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2016

Antecedentes Aseguramiento de la Calidad de la Formación PROMEI Acreditación Nacional Aseguramiento de la Calidad de la Formación Acreditación Mercosur PROMEI Proyecto de mejoramiento de la enseñanza de ingeniería Programa Nacional de Becas Bicentenario Presencia internacional y acuerdos internacionales de movilidad

Evolución de Alumnos de Ingeniería en Universidades Públicas Resultados de Avance Evolución de alumnos Evolución de Alumnos de Ingeniería en Universidades Públicas Tipo de Alumnos Año 2003 Año 2009 Evol.09/03 Ingeniería Evol.09/03 Total Sistema Ingresantes 29.009 30.079 4% -4% Reinscriptos 95.446 108.497 14% 5% Total 124.455 138.576 11% 3% Avanzados (con + 26 materias) 17.421 26.403 52% % Avanzados / Reinscriptos 18% 24% Graduados Universidades Públicas 4.120 4.924 20% Graduados Universidades Privadas 953 1092 15% Total Graduados 5.073 6.016 19%

PLAN ESTRATEGICO 2012-2016 1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos Incremento del N° Graduados: 50% al 2016 - 100% al 2021 2. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible Apoyo a puesta en marcha de observatorios para consolidar cadenas de valor productivas 3. Internacionalización de la Ingeniería Argentina Reconocimiento de títulos universitarios e intercambio académico

1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos PLAN DE ACCIÓN 2012 1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos 1.1 Generar vocaciones tempranas y facilitar el tránsito entre sistemas educativos. Proyecto de difusión del rol del ingeniero en la sociedad Proyecto de mejora de la calidad de la enseñanza de las ciencias en el secundario

Análisis del impacto de factores socioeconómicos y laborales PLAN DE ACCIÓN 2012 1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos 1.2 Incrementar la retención a lo largo de la carrera Análisis del impacto de factores socioeconómicos y laborales Mejoramiento de la Enseñanza de Ingeniería Informática, Sistemas y Computación

Relevamiento personalizado de alumnos avanzados PLAN DE ACCIÓN 2012 1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos 1.3 Incrementar la graduación de alumnos muy avanzados Relevamiento personalizado de alumnos avanzados Acuerdos con Cámaras Empresarias y empleadores en general Formación de docentes de años superiores en metodologías de enseñanza y aprendizaje semipresenciales y a distancia y evaluación por competencias. Becas de Fin de Carrera para alumnos avanzados

1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos PLAN DE ACCIÓN 2012 1. Proyectos de mejoramiento de indicadores Académicos 1.4 Incrementar la cantidad de ingenieros insertos en el sistema científico, tecnológico y de innovación Proyecto Doctor@r para ingenieros

2. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible PLAN DE ACCIÓN 2012 2. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible 2.1 Apoyo a puesta en marcha de observatorios para consolidar cadenas de valor productivas Participación en los foros productivos sobre consolidación de cadenas de valor en el marco del Plan Industrial 2020. Convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el marco del Plan Agroalimentario 2020.

3. Internacionalización de la Ingeniería Argentina PLAN DE ACCIÓN 2012 3. Internacionalización de la Ingeniería Argentina 3.1 Internacionalización de la Ingeniería Argentina Proyecto de movilidad con países de MERCOSUR / Iberoamérica. Proyecto de intercambio académico con países de la Unión Europea. Asegurar la presencia internacional de la ingeniería argentina en foros educativos internacionales de la disciplina. Apoyo al I Congreso Argentino de Ingeniería (CADI). Apoyo al World Engineering Education Forum 2012 (WEEF 2012) a realizarse en Buenos Aires.