Consultora Educacional ReInnova Ltda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Experiencia: Secuencia Didáctica
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Habilidades TIC para el aprendizaje
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Equipo Pedagógico Proyecto
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Consultora Educacional ReInnova Ltda. Uso Didáctico de la Web Consultora Educacional ReInnova Ltda. Virginia Castillo Pavez / vrcastillop@gmail.com

Temario Las TIC en educación Uso de la Web 2.0 Búsqueda de información en la Web Recursos educativos disponibles en la Web Redes sociales

Las TIC en educación

Tecnologías de la Información y Comunicación ¿Qué son las TIC? Tecnologías de la Información y Comunicación Todo tipo de tecnología informática que nos sirve para manipular la información: encontrarla, convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla …

Ejemplos de TIC PC, notebook, netbook, tablet, smartphone Aplicaciones (software) Internet (Web 2.0, e-mail, e-learning) Recursos (imágenes, videos, etc.) Pizarra digital (PDI) Proyector e-books Otros

Usar TIC en el aula ¿Por qué? ¿Para qué? Muchas razones…

Sociedad de la información y del conocimiento El mundo cambió… La sociedad en la que vivimos es digital (llena de tecnologías TIC) Sociedad de la información: hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. Sociedad del conocimiento: se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información. Sociedad de la información y del conocimiento

Sociedad de la I y el C (SIC) Sociedad con fuerte dependencia de los medios de comunicación, de las TIC y comunicación y las redes sociales. Información ≠ Conocimiento Información: hechos y sucesos Conocimiento: interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.

Alumnos nativos digitales

Nota sobre nativos digitales ¿Nativos digitales = saben mucho de TIC? Verdad a medias... Saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso (según sus intereses) que hacen de las TIC: videojuegos, buscar música y películas, redes sociales. No tienen buen juicio cuando buscan en Internet, no hacen uso inteligente de programas y apps para aplicarlos a la resolución de problemas reales importantes para los estudios.

Cambios comunicacionales

Pero lo más importante… Razón Económica: formar la futura fuerza laboral tecnológica 1

Pero lo más importante… Razón Social: formar ciudadanos digitales competentes 2

Pero lo más importante… Razón Educativa: formar aprendices digitales permanentes 3

Y por si fuera poco… El uso de la tecnología motiva eficazmente al alumno a aprender. Nuevas y variadas estrategias y actividades potencian las habilidades y talentos individuales de los alumnos. permite responder a una variedad de estilos de aprendizaje  diversidad no existe una única respuesta sino varias alternativas para llegar al resultado.

Resumiendo Es necesario que los alumnos desarrollen competencias digitales ya que la sociedad tecnológica exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Las personas que tienen estas competencias tienen la posibilidad de aprovechar las TIC para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

Pero tenemos un problema… Distintas generaciones digitales (tribus) AI = Antes de Internet DI = Después de Internet

Tres tribus distintas

Tres tribus distintas

Tres tribus distintas Colonos digitales (inmigrantes digitales) Nativos digitales (nueva generación) Analfabetos digitales (cromañones digitales) 1. Año de nacimiento. 1949 / 1969 / 1989 (AI/DI) 2. Experiencia de uso de la tecnología

… y para lograr cambios… ¿Qué rol tenemos como educadores? ¿Estamos preparados para asumir este desafío? ¿Estamos abiertos a la innovación y la creatividad? “O nos subimos al cambio, o el cambio se hará sin nosotros”

Habilidades TIC

Actividad N° 1 En grupos de 3 personas: Indicar cada una de las 4 dimensiones de las habilidades TIC para el aprendizaje definidas por el Mineduc, explicando que es lo que los alumnos deben ser capaces de hacer en cada ámbito. Autoevaluarse con respecto a las habilidades TIC para el aprendizaje

Cont. Actividad N° 1 Investigar en la Web: Algunas de las nuevas profesiones que han surgido asociadas con el uso de Internet Explicar que es: Webgardener Web Analyst Narrowcaster Community Manager Professional blogger Consultor SEO/SEM

Entonces… usemos TIC…

Pero usar TIC ≠ integrar TIC A menudo se usa TIC en aula, pero sin propósito claro de aprendizaje. Integrar TIC al aula  Usar las TIC para lograr el objetivo de aprendizaje de un concepto o proceso. El énfasis está en aprender las TIC apoyan el aprendizaje, pero lo importante es aprender y no las TIC en sí.

En la práctica… Se usan TIC, pero hay poca innovación pedagógica. Se usan para: Buscar información en la Web. Realizar ejercicios online. Escribir documentos. Hacer presentaciones. Explicar con la PDI.

En la práctica… “A pesar de la abundancia de TIC, el libro de texto y la pizarra tradicional son los recursos más empleados diariamente”.

¿Qué opina Ud.?

NO es integrar TIC… Instalar aulas TIC sin capacitar a los educadores en el uso de TIC Llevar a los alumnos al laboratorio sin objetivo de aprendizaje claro (improvisar) Substituir lectura en papel por lectura en el computador

NO es integrar TIC… Entregar en forma digital el apunte que antes entregaba en fotocopias Escribir en una presentación PowerPoint el texto que antes escribía en la pizarra Llevar a los alumnos al laboratorio para usar el proyector. Enseñar software sin objetivo de aprendizaje alguno

Algunos inconvenientes

Problemas comunes Técnicos: Humanos: Con los computadores Con la conectividad Soporte técnico permanente y además manejar un plan B Humanos: Sin tiempo Sin formación Colaboración y sencillez Aprovechar los infinitos RED disponibles

No tema innovar

Cuidado con… pero

No olvide que… Lo realmente importante es el aprendizaje que se puede lograr con el apoyo de la tecnología, y no la tecnología en sí.

Presentación disponible en: www.reinnova.cl

Temario Las TIC en educación Uso de la Web 2.0 Búsqueda de información en la Web Recursos educativos disponibles en la Web Redes sociales