Programa de Calidad Universitaria Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería PROMEI Plan Plurianual 2005-2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Integrante Comisión ad-hoc Ciencias Naturales F.C.E.F y N.UNC
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Evolución Alumnos y Docentes Período Las políticas fijadas por la UNRC considera a la Enseñanza de Grado como una de sus funciones prioritarias.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
La Agencia tiene como misión promover el desarrollo científico y la innovación tecnológica, respaldando iniciativas y proyectos de acuerdo a criterios.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Ofertas de financiamiento para actividades de capacitación y proyectos de investigación OFCSIC Yael Filipiak
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Componentes del Diseño Curricular
4 CAMPUS UNIVERSITARIOS Campus Resistencia (Resistencia. Prov. Chaco). Campus Sáenz Peña (Pcia. Roque Sáenz Peña. Prov. Chaco). Campus Libertad (Prov.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
CHARLA INFORMATIVA CONVOCATORIA UBACYT 2011/2014 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Filosofía y Letras.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Evolución de indicadores universitarios
Convocatoria Proyectos UNSJ 01/01/ /12/2017.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Transcripción de la presentación:

Programa de Calidad Universitaria Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería PROMEI Plan Plurianual

Carreras incluidas en los procesos de acreditación realizados en el marco de las resoluciones 1232/01 y 013/04 Bases de la Convocatoria Alcance plurianual: 2005, 2006 y 2007 Plazo de presentación –Participantes de convocatoria voluntaria (excepto UTN): 31 de mayo de 2005 –Participantes de convocatoria obligatoria y UTN: 30 de junio de 2005 Forma de presentación: 2 copias en papel y 2 en CD en Pizzurno 935 2º Piso Oficina C1020ACA - Buenos Aires

Interconectividad de las unidades académicas de ingeniería para el desarrollo de actividades conjuntas y en red en educación no presencial y semipresencial (SPU/ RIU) Aspectos centralizados del PROMEI

Proyectos Características de la Convocatoria Estrategias de desarrollo contenidas en los planes de mejoramiento. Colaboración y asociación entre unidades académicas: al menos un componente cooperativo. Complementación con otros proyectos de la institución y de la unidad académica.

Resultado de las particularidades propias de la unidad académica y cada carrera. Formulación de los proyectos Diferente peso relativo de los componentes. Horizonte trianual: información precisa y detallada para el primer año (estimada para los años subsiguientes).

FINANCIAMIENTO Monto máximo a obtener: Carreras acreditadas, cantidad de docentes, alumnos y graduados. Aprobación total o parcial: calidad y pertinencia del proyecto Contrapartida: 25% del total del proyecto, PROMEI financia el 75%

Integralidad FINANCIAMIENTO Información sobre actividades financiadas por otras fuentes (presupuesto ordinario de la universidad, otros programas SPU, programas SeCyT) Solicitud de financiamiento en PROMEI: Monto según Unidades de financiamiento: - actividades a desarrollar en PROMEI Excepción: Becas Universitarias para la Finalización de Carreras de Ingeniería Desarrollo de Recursos Humanos Académicos (Aumento docentes con Dedicación Exclusivas)

Dos instancias: Evaluación de Proyectos Calidad del proyecto: características, consistencia interna y coherencia con los compromisos de la acreditación. comités de evaluadores ad-hoc. posibilidad de reformulación (no competitivo) Pertinencia del proyecto: impacto en la universidad y en el medio local y regional. Consejo Directivo del Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR).

Consistencia interna Criterios de evaluación Factibilidad Sustentabilidad –coherencia entre actividades y objetivos –coherencia entre actividades, costos y plazos establecidos –coherencia de los objetivos y las acciones con: – las condiciones de base y oportunidades de la institución.

Unidad de seguimiento del proyecto: Seguimiento Informes semestrales parciales a SPU del grado de avance del proyecto, incluyendo el informe de la ejecución de los fondos asignados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (1) PROMEI Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje: –Fortalecimiento de la formación básica y general –Afianzamiento de la formación práctica en todas sus variantes –Adecuación y seguimiento de los planes de estudios en todos sus aspectos El mejoramiento del rendimiento de los alumnos: –Mejorar la retención en primer año –Reducir la duración real de las carreras –Aumentar la tasa de graduación

Componentes A.- Apoyo al Mejoramiento del Proceso de Formación de los Futuros Ingenieros –A.1.- Afianzamiento de la formación básica y articulación del sistema. Creación, consolidación y ampliación de los CGCB –A.2.- Reformulación y seguimiento de planes de estudio A Modernización y fortalecimiento de las instancias de gestión académica A Apoyo al mejoramiento de la formación práctica A Reformulación de estructuras de contenidos y prácticas pedagógicas

Actividades Financiables Diseño y ejecución de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos Actividades curriculares interinstitucionales Mejoramiento de los índices de graduación y tiempo de duración de las carreras Producción de estudios y constitución de equipos de apoyo y asesoría en el mejoramiento de la gestión curricular Producción de material educativo Actividades relacionadas con la intensidad de la formación práctica Becas para los alumnos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (2) PROMEI Mejoramiento de la calidad de recursos humanos docentes: –Formación académica y profesional actualizada –Dedicación equilibrada entre docentes exclusivos y a tiempo parcial que permita el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y desarrollo, transferencia y vinculación

Componentes B.- Desarrollo y Mejoramiento de Recursos Humanos Académicos –Desarrollo y Mejoramiento de la Formación de los Recursos Humanos Académicos –Aumento de la Cantidad de Docentes con Dedicación Exclusiva Reconversión de los docentes con dedicación simple y semiexclusiva a exclusiva para docentes categorizados en el Programa de Incentivos Radicación de docentes investigadores

Componentes C.- Actividades de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica. - Aprovechamiento y Convergencia con los Programas Vigentes –Consultoría y asistencia técnica para la presentación de proyectos en el marco de los programas vigentes en la SECyT y SPU

Actividades Financiables Pasantías para docentes visitantes Pasantías para movilidad de docentes Becas para la realización de posgrados para jóvenes graduados Formación y actualización continua a distancia Aumento a dedicaciones exclusivas de docentes de tiempo parcial categorizados en programas de incentivos, con título de posgrado específico o para becarios del proyecto Consultorías y asistencia técnica para el acceso a los recursos disponibles en programas de SECyT y SPU

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (3) PROMEI Mejoramiento y actualización de la infraestructura, equipamiento y bibliografía destinado al mejoramiento de la intensidad de la formación práctica

Componentes D.- Infraestructura, Equipamiento y Bibliografía –Apoyo al mejoramiento de la infraestructura (Programa específico) –Apoyo al mejoramiento del equipamiento y del software –Apoyo al mejoramiento de bibliotecas –Mejoramiento y desarrollo de capacidades técnicas del personal afectado a laboratorios y biblioteca

Actividades Financiables Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza, instrumental de talleres y laboratorios, equipamiento informático y reparación de equipamiento disponible Software específico para la enseñanza de temáticas propias de la carrera Bibliografía de texto Proyectos interinstitucionales de capacitación del personal técnico de laboratorios y bibliotecas

CÁLCULO DEL FINANCIAMIENTO El financiamiento directo se calcula según un índice denominado Unidad de Financiamiento (UF): Una (1) unidad de financiamiento (UF) por cada carrera acreditada. Una (1) unidad de financiamiento (UF) por cada 75 docentes. El máximo de unidades de financiamiento por docentes no podrá ser superior a la cantidad de carreras presentadas a acreditar. Media (0,5) unidad de financiamiento (UF) por cada 200 alumnos de las carreras presentadas a acreditación. Media (0,5) unidad de financiamiento (UF) por cada 20 graduados de las carreras presentadas a acreditación. A una unidad de financiamiento le corresponde un monto anual de – PROMEI: $ (75%) – Contrapartida: $ (25%) – Total: $ (100%)

TALLERES REGIONALES (Hasta 3 personas por UA) CPRES NOA: 15 de Marzo En Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CPRES COES: 17 de Marzo En Villa Mercedes, Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales CPRES-SUR: 22 de Marzo En Comodoro Rivadavia, Facultad de Ingeniería CPRES-CES: 31 de Marzo En Santa Fe, Facultad de Ingeniería Química CPRES-MET Y BON: 04 de Abril En Buenos Aires, Facultad Regional Buenos Aires CPRES-NEA: 29 de Marzo En Resistencia, Facultad de Ingeniería