1.4 METODOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
El método científico.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE INFERENCIA METODO DEDUCTIVO METODO INDUCTIVO
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
Competencias Comunicativas
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
HIPÓTESIS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Investigación histórica
Metodología de la Investigación
Elaboración de Instrumentos
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
HIPÓTESIS PEDRO GODOY G.
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Héctor Fernando Herrera Dussan
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Seminario de Titulación (10)
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
CATEDRATICO: DR. HUMBERTO ESQUINCA RUÍZ MATERIA: ELABORACION DE PROYECTOS TEMA DE EXPOSICION: METODOS TEORICOS, INDUCCIÓN Y DEDUCCION INTEGRANTES: DANIEL.
diseño de investigación
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Transcripción de la presentación:

1.4 METODOS

LA PLURALIDAD DE MÉTODOS CIENTÍFICOS MÉTODO DESCRIPTIVO MÉTODO ANALÍTICO MÉTODO SINTÉTICO MÉTODO COMPARATIVO MÉTODO INDUCTIVO MÉTODO DEDUCTIVO

VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR MÉTODO DESCRIPTIVO La exposición narrativa, numérica y/o gráfica, lo más detallada y exhaustiva posible, de la realidad que se investiga. La finalidad es obtener, interpretar y presentar, con el máximo rigor o exactitud posible, la información sobre una realidad de acuerdo con ciertos criterios previamente establecidos por cada ciencia (tiempo, espacio, características formales, características funcionales, efectos producidos, etc.). Información rigurosa + Interpretación = Descripción VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR

MÉTODO ANALÍTICO Parte de la descripción general de una realidad para realizar la distinción, conocimiento y clasificación de los elementos esenciales que forman parte de ella y de las relaciones que mantienen entre sí. TIPOS DE ANÁLISIS MÁS FRECUENTES ESTRUCTURAL FUNCIONAL ESTÁTICO DINÁMICO Permite establecer RELACIONES DE CAUSALIDAD PARCIALES VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR

VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR MÉTODO SINTÉTICO Se parte del conocimiento de los elementos esenciales e imprescindibles de una realidad y de las relaciones que los unen para tratar de alcanzar un conocimiento general y simplificado de dicha realidad considerada como un todo Permite: establecer ESTRUCTURAS DE CAUSALIDAD COMPLEJA Conocimiento de la REALIDAD COMO UNA TOTALIDAD VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR

MÉTODO COMPARATIVO Consiste en la contrastación entre los principales elementos (constantes, variables y relaciones) de la realidad que se investiga con los de otras realidades similares ya conocidas. BÚSQUEDA DE DIFERENCIAS Búsqueda Diferenciadora SEMEJANZAS Búsqueda Analógica OPOSICIONES Búsqueda Antagónica Permite: LA CONCEPTUALIZACIÓN y LA CLASIFICACIÓN Diferencia entre CAUSAS ORIGINARIAS E INTERVINIENTES

Permite: FORMULACIÓN DE TEORÍAS y ELABORACIÓN DE MODELOS MÉTODO INDUCTIVO conocer las características generales o comunes a una diversidad de realidades, tal y como se obtienen a partir del empleo del método comparativo, para articularlas mediante relaciones de causalidad y formular proposiciones de validez general o leyes científicas Permite: FORMULACIÓN DE TEORÍAS y ELABORACIÓN DE MODELOS VALIDEZ GENERAL

Permite: LA PREDICCIÓN y LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CIENCIA MÉTODO DEDUCTIVO La determinación de las características o enunciados de la realidad particular que se investiga por derivación o consecuencia de las características o enunciados contenidos en proposiciones o leyes científicas de carácter general formuladas previamente. Permite: LA PREDICCIÓN y LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CIENCIA VALIDEZ GENERAL

REGLAS PRÁCTICAS 1º.-Deberán describirse explícitamente los métodos y técnicas empleados en la investigación, de modo que cualquier otro investigador pueda llevar a cabo una repetición de la investigación para verificar el rigor y solidez de su desarrollo y de sus conclusiones. 2º.-Cuando exista una colisión entre las exigencias de un método y las de una técnica, deberá primar el método empleado y, por tanto, cambiarse la técnica a utilizar. Nunca un método puede quedar condicionado por una técnica de investigación. 3º.-Cuando exista un conflicto entre dos métodos susceptibles de ser empleados en la investigación, deberá primar el que aporte una explicación mayor o más rigurosa y si ambos son igualmente explicativos, el que resulte más adecuado a la información o técnicas disponibles.

4º.-Siempre habrá de especificarse de modo expreso el criterio de periodificación elegido, el marco conceptual en el que realizamos nuestra investigación (macro o microinternacionalidad) y el ámbito espacial que tomamos como referencia (estatal; regional; interregional; mundial). 5º.-La especificación de las hipótesis deberá realizarse de forma separada de la descripción del método y técnicas empleados. 6º.-Siempre deberán figurar explícitamente las fuentes informativas empleadas para el desarrollo de la investigación.