ENTREVISTA MULTIFUNCIONAL EN CONDUCTAS ADICTIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Advertisements

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Gobierno Regional – Región Metropolitana “Metodología para analizar y proponer dotaciones óptimas para los gobiernos regionales” Enero de 2014
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
DESING THINKING Mtra. Martha Melina Rodríguez Vázquez.
Taller de Planificación Práctico N°2
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Comunicación con el paciente
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
Unidad 2. Comunicación presencial en la atención al cliente
Una mirada diferente ante los problemas interpersonales
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Taller de Momentos de la Clase
Modelo: escuela de relaciones humanas
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
I. Asociación con las Familias
LIDERAZGO SITUACIONAL
Promoción de la salud en centros de atención primaria
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Intervención Breve vinculada a la prueba de detección ASSIST
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
La entrevista psicológica
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Administración y Comportamiento Organizacional
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Nuestro programa de becas te ofrece…
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
De la Gestión de Uno Mismo a la Gestión de Equipos de Trabajo
Universidad de la Costa Maestría en Educación Módulo: Teorías y Práctica Evaluativas Docente: Alexa Senior Naveda Organización de las actividades del curso.
“La Entrevista”.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MENTORING EN ACCIÓN.
MENTORING EN ACCIÓN.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
ABORDAR LA RESISTENCIA Capitulo 9
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
1 Liderazgo Situacional. 2 Modelo de Liderazgo Situacional Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer”
INTERVENCIÓN EN TABAQUISMO
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
TALLER: PROYECTO FINAL 1
Transcripción de la presentación:

ENTREVISTA MULTIFUNCIONAL EN CONDUCTAS ADICTIVAS

ASPECTOS GENERALES Se trata de promover la motivación del cliente, animándole a explorar los valores y razones propios. Bem Teoría de la autopercepción

ALGUNAS PREMISAS La motivación para el cambio no se impone, se obtiene del cliente. Es el cliente el que debe articular y resolver su ambivalencia El terapeuta es directivo ayudando al paciente a examinar y resolver su ambivalencia. La resistencia se considera un patrón de conducta interpersonal influida por la conducta del terapeuta El estilo de asesoramiento es tranquilo y facilitador de reflexiones, la resistencia se trabaja a partir de la reflexion

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Fase I Fase II

CUATRO PRINCIPIOS CLÍNICOS Expresar empatía Fomentar la discrepancia Trabajar la resistencia Reforzar la autoeficacia

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Plantear preguntas de respuesta abierta Escucha reflexiva Afirmar Reforzar las actividades motivadoras del paciente Resumir partes de la intervención

Reconocimiento del problema Optimismo sobre el cambio Expresión de preocupación por los problemas Intención de cambiar (manifiesta o implícita)

¿CÓMO EL TERAPEUTA PUEDE PROVOCAR ESTAS AFIRMACIONES AUTOMOTIVADORAS EN SUS PACIENTES AMBIVALENTES? Formular preguntas abiertas Que elabore Balance decisional Utilizar los extremos Mirar hacia atrás Mirar hacia adelante Analizar los objetivos

Devolución simple Afrontamiento de la resistencia Devolución anticipada Devolución de los 2 aspectos de ambivalencia Cambio de tema Acuerdo con un giro Reforzar la elección y control personales Reformulación

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON OBJETO DE FORTALECER EL COMPROMISO PARA EL CAMBIO Disminuye la resistencia. Disminuyen las preguntas sobre el problema. Realiza afirmaciones automotivadoras. Se incrementan las preguntas sobre el cambio. Imagina el futuro. Experimenta diferentes vías.

SON VARIAS LAS ESTRATEGIAS DE LAS QUE SE PUEDE SERVIR EL TERAPEUTA EN LA FASE II Recapitulación Preguntas clave. Información y consejo. Negociar un plan. Provocar el compromiso.