Desarrollo Psicosocial en la Niñez Integrantes: Linabell Torres Karla Martinez Maria Ceballos Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano Lic. Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Advertisements

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Por Pedro Frías Romy castellano Yelitza Paulino Betty Sabel.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Ideas esenciales para la prevención de la violencia de género en la escuela y la familia I Jornades d’Educació Gandía, 19 noviembre L’ Ajuntament de Gandía.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
TEMA : ESTEREOTIPOS
Asertividad.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Tratamiento de la esquizofrenia.
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Código de Conducta de los Servidores Público
Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Desarrollo emocional infantil
Componentes del Aprendizaje
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
ESTILOS DE APRENDIZAJE
MAPA CONCEPTUAL MORAL Y ETICA
Valores éticos profesionales
INGENIERÍA Y ÉTICA ÉTICA , CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES.
La sexualidad y su identidad.
Relaciones Psicosociales
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Narrativas que dejan ver lo que soy
Jeopardy!® sobre el desarrollo infantil
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
Etapas del desarrollo moral
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
ADOLESCENCIA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Principios de la Didáctica.
Administración del consultorio
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
La formación de valores
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Psicosocial en la Niñez Integrantes: Linabell Torres Karla Martinez Maria Ceballos Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano Lic. Psicología con Énfasis en Psicología Educativa Psicología del Desarrollo Profesor Dulcidio Rodríiguez

 Es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades.  El autoncepto comienza a establecerse en niños pequeños a medida que desarrollan la conciencia de si mismos.

 Es la parte evolutiva del autoconcepto  Juicio que hacen los niños acerca de su valor general  Capacidad cognositiva de los niños, cada vez mayor, para describir y definirse a si mismos

 los niños pueden ver el fracaso la crítica como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejor las cosas.  un niño indefenso puede sentirse avergonzado y rendirse, no espera tener éxito.

 Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos  A menudo logran distinguir los sentimientos de otros  La comprensión emocional aumenta su nivel de complejidad con la edad La necesidad de lidiar con sentimientos contradictorios acerca del yo (tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erikson) iniciativa frente a culpa

Comprensión de emociones contradictorias  Los niños pequeños no conciben que puedan experimentar reacciones emocionales opuestas al mismo tiempo. La mayoría de los niños que adquieren una comprensión más compleja de las emociones contradictoria durante la niñez media. Comprensión de las emociones dirigidas hacia el yo  Las emociones dirigidas hacia el yo, como culpa, la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final del tercer año, luego de que los niños hayan adquirido conciencia de sí mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padre.

 Roles de género: son las conductas intereses, actitudes, habilidades, y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiada para un hombre y una mujer.  Tipificación de género: proceso de socialización en el cual los niños aprenden cual es su rol en la sociedad.  Estereotipos de género: generalizaciones preconcebidas acerca de las conductas masculinas o femeninas. Género Perspectiva sobre el desarrollo del genero

TeoríaPrincipales teóricosProceso clave Creencias básicas Enfoque biológicoGenéticos, neurológicos y actividad hormonal Muchas de las diferencias conductuales pueden explicarse con base a diferencias biológicas. Enfoque evolutivoCharles DarwinSelección sexual Los niños desarrollan roles de género en la preparación para el apareamiento y la conducta reproductiva adulta. Enfoque psicoanalíticoSigmund Freud Solución de conflictos emocional inconsistentes. La identidad de género ocurre cuando el niño se identifica con el padre del mismo sexo. Enfoque cognoscitivoLawrence KohibergAutocategorización Una vez que una criatura aprende que es niño o niña, clasifica por genero la información sobre la conducta y actúa en consecuencia Teoría del esquema del genero Sandra Bem, Carol Lynn Martin y Charles F. Halverson Auto categorización basada en el procesamiento de la información cultural El niño clasifica por genero porque la cultura establece y se comporta de acuerdo con ello. Enfoque del aprendizaje socialAlbert BanduraObservación de modelos reforzamiento. El niño combina mentalmente observaciones de conducta de género y crea sus propias variaciones conductuales.

 Juego funcional: implica movimientos repetitivos de los músculos largos  Juego constructivo: implica el uso de objetos o materiales para hacer algo  Juego dramático: implica personas o situaciones imaginarias

 A medida que los niños logran su mayor independencia, su crianza puede convertirse en un desafío.  Disciplina: método para moldear el carácter de los niños.  Castigo corporal: uso de la fuerza física con la intención de causar dolor.  Técnicas inductivas: inducir conductas deseables apelando al sentido de razón y justica del niño  Afirmación del poder: Desalienta la conducta indeseable haciendo respetar el control paterno.

 Autoritaria: Hace hincapié en el control y la obediencia  Permisiva: Otorga prioridad a la autoexpresión  Autoritativa: mezcla el respeto por la individualidad del niño con el esfuerzo por inculcar valores sociales

Intereses Conductuales Especiales  Conducta pro social: cualquier conducta voluntaria que pretenda ayudar a otros.  Altruismo: pretende ayudar a otros de manera desinteresada.  Agresión : conducta agresiva usada como medio para alcanzar una meta. Agresión abierta: se dirige explícitamente a su objetivo. Agresión relacional: daña en las relaciones de otra persona

Miedo Los temores pasajeros son comunes en la niñez temprana. Niños de 2 a 4 temen a los animales. Niños de 6 años le temen a la oscuridad. Otros miedos. Tormentas, médicos y criaturas imaginarias. Muchas veces confunden la fantasía con la realidad.

Compañeros de Juego y Amigos  Las amistades se forman a medida que la gente se desarrolla  Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de las amistades e interacciones.  A los niños de edad preescolar por lo regular les gusta jugar con niños del mismo sexo y edad  Los alumnos de preescolar y jardín que son queridos y calificados por los padres y maestros manejan bien la irritación