PINTAR O RECONSTRUIR. REVISAR Es una técnica o supervisión final del escrito: implica una determinada actitud de escritura y un estilo de trabajo, es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTORES LOGICOS.
Advertisements

CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
El ensayo.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
COMO REDACTAR UN INFORME TÉCNICO. Podemos definir el informe como el documento en el cual se estudia un problema con el fin de transmitir informaciones,
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
Taller Probidad Académica
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
COMPRENSIÓN LECTORA.
Unidad 2. Habilidades Comunicativas
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
La composición del texto escrito
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Características de las presentaciones
PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN
La importancia de la ortografía
¿Cómo hacer un ensayo?.
Aspectos generales del manual APA 6
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Técnicas de Estudio Estudio.
LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR
-Alfabetización . Informática ll
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL NORMAS DE REDACCIÓN Y REQUISITOS PARA.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
LOS PROCESOS DE LA REDACCIÓN
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
con Word Cinco maneras de trabajar
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
…unas cosas para recordar.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Solo una frase creativa puede hacer pensar a los demás.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Competencias genéricas
TRÍPTICO DE FÍSICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Características de las presentaciones
Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro es el aspecto.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
El Informe técnico. ¿Qué es un informe técnico?  Exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene.
Bloque III. Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Elaboración de procedimientos
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

PINTAR O RECONSTRUIR

REVISAR Es una técnica o supervisión final del escrito: implica una determinada actitud de escritura y un estilo de trabajo, es un componente creativo que permite avanzar e inventar cosas nuevas.

APRENDICES Y EXPERTOS La investigación científica demuestra que unos y otros se comportan de una manera totalmente diferente al revisar un texto o un documento, que acaban de escribir.

 Dan una capa de pintura al texto, superficialmente.  Corrección gramática de palabras y frases.  Revisan solo al final.  Su técnica es tachar y lo solucionan al instante.  La realizan de manera obligatoria.  Reconstruyen el texto desde los cimientos, de manera global.  Rehacen frases, ideas, y hasta párrafos.  Revisan durante todo el escrito.  Dedican tiempo a diagnosticar el problema y a su solución.  Revisar forma parte de escribir. DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN APRENDICES EXPERTOS

IMPORTANCIA DE LA REVISION EN EL PROCESO DE ESCRITURA REVISION ORDENAR IDEAS ELABORAR LA ESTRUCTURA REDACTAR LA PROSA DISPONER EL ESCRITO EN EL PAPEL ENFOCAR EL ESCRITO GENERAR IDEAS

 ¿EL TIPO DE TEXTO ES ADECUADO Y DEMUESTRA MI PROPOSITO?  ¿LA INFORMACION ES CLARA Y EQUILIBRADA?  ¿LA ESTRUCTRA ES CLARA Y ORGANIZADA?  ¿CADA PARRAFO ESTA BIEN MARCADO, CON UNA EXTENSION ADECUADA Y UN SUBTEMA?  ¿LA FRASES SON VARIADAS, NO MUY EXTENSAS ? PREGUNTAS PARA REVISAR  ¿LAS PALABRAS NO SON COMPLEJAS NI ESTAN REPETIDAS?  ¿LA PUNTUACION ESTA BIEN UBICADA Y SIN EXCESOS?  ¿LA FORMALIDAD ES ADECUADA PARA EL LECTOR?  ¿LOS RECURSOS RETORICOS SE USARON CORRECTAMENTE PARA LLAMAR LA ATENSION DE EL LECTOR?  ¿LA PRESENTACION DE CADA PAGINA ESVARIADA DISTINTA Y ATRACTIVA?

 LEER COMO UN ESCRITOR/A.  LEER COMO UN LECTOR/A.  HABLAR CON UN LECTOR/A REAL.  IMAGINAR UN DIALOGO CON EL LECTOR/A.  ADOPTAR UNA ACTITUD CRITICA.  ORALIZAR EL ESCRITO. TRUCOS PARA REVISAR  COMPARAR PLANES.  TESTS FLUORESCENTES. ROJO: GRUPOS NOMINALES VERDE: LOS GRUPOS VERBALES ROJO: FRASES SINTACTICAS VERDE: LA VARIADAS ROJO: PALABRAS ABSTRACTAS Y VERBOS PASIVOS. VERDE: PALABRAS CONCRETAS Y VERBOS ACTIVOS.  PROGRAMAS DE ORDENADOR  HACER RESUMENES.

¿ESTA ES LA MEJOR VERSION DE ESTE TEXTO QUE SOY CAPAZ DE ESCRIBIR?

“TODO TRABAJO LITERARIO DEBE CORREGIRSE Y REDUCIRSE SIEMPRE” AUGUSTO MONTERROSO, 1978 TEXTO REVISADO TEXTO ORIGINAL

GRACIAS