MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”

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Transcripción de la presentación:

MCSP Rocío López Rodríguez

 La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta” con el objetivo de conocer los recursos que poseían los gobernantes. De ahí la palabra estadística.  A John Graunt se le conoce como el padre de las estadísticas de salud porque mostró su aplicación al estudiar la mortalidad de Londres (siglo XVII).

La estadística es una disciplina de las matemáticas aplicadas que se dedica al manejo de los datos numéricos, es decir: es el método de recolectar, elaborar, analizar e interpretar datos numéricos. Estadísticas (en plural) es sinónimo de datos numéricos.

 La estadística no es una ciencia, sino un método auxiliar irremplazable del método científico que ha de tomarse en cuenta en las siguientes etapas:  Planificación del estudio;  Recolección de los datos;  Elaboración de los datos recogidos (codificación, tabulación o cómputo y presentación); y,  Análisis e interpretación.

 Objetivos de la estadística.  Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ).  Dar información de la que se puedan sacar conclusiones acerca de un grupo grande de personas, lugares o cosas, por medio de la observación de solo una pequeña parte del conjunto total (estadística inferencial).  Cuando la estadística se aplica en las ciencias biológicas o socio-médicas se designa como bioestadística

 ¿Porqué tener un conocimiento profundo de la bioestadística?.  Cada más es frecuente el estudio cuantitativo de los eventos de salud.  La planeación, conducción y desarrollo de gran parte de las investigaciones depende de la metodología estadística.  La estadística está presente en gran parte de la literatura científica del área de la salud.

Estadística Inferencial o analítica o Calculo de probabilidades o Intenta sacar conclusiones acerca de las características de una población. Estadística Descriptiva o Describir o Analizar o Características de un conjunto de datos.

 Individuo : Es cada elemento que lleva asociada una medida, un número de orden o una característica predeterminada. (Persona, objeto, ser vivo)  Universo o población: Conjunto de valores por los cuales existe algún interés. Conjunto de individuos que cumplen determinadas características. Es definida por el investigador.  Muestra: Porción de algo  Muestreo: Método o procedimiento destinado a obtener una muestra que reproduzca las características básicas de la población en estudio.

 Variables: características que identifican a los elementos que conforman el universo. Algunas características de trabajadores que laboran en un taller de automóviles

 Recolección de datos.  Fuente primaria. Según el procedimiento de recolección:  Observación.  Interrogatorio.  Fuente secundaria. Según:  Calidad de la información.  Accesibilidad administrativa.

Aleatorio (Probabilístico o al azar) No Aleatorio SimpleAccidental SistemáticoIntencionado EstratificadoPor cuotas Por Conglomerados

 Principios comunes que deben tenerse en cuenta en todo cuadro:  El título: Respondiendo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?.  El cuerpo del cuadro.  Las notas explicativas.  Objetivos más importantes:  Presentación de información estadística.  Apoyo personal durante el análisis estadístico.

Homicidio en hombres ocurridos durante el trabajo según edad de la víctima. Jalisco,

 Principios comunes que deben tenerse en cuenta en todo cuadro:  El título: respondiendo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?.  El cuerpo del gráfico.  Las notas explicativas  Objetivos más importantes:  Presentación de información estadística  Apoyo personal durante el análisis estadístico Representaciones gráficas Diagrama de sectores o gráfico de pastel. Diagrama de barras. Histograma. Polígono de frecuencias. Diagrama de puntos o de correlación.

Diagrama de sectores o gráfico de pastel. Distribución de 20 niños ahogados en su hogar según sexo. Jalisco,

Diagrama de barras. Distribución de 20 niños ahogados en su hogar según depósito de agua en que cayeron. Jalisco,

Histograma. Distribución de tallas en un grupo de 100 niños.

Polígono de frecuencias. Distribución de tallas en un grupo de 100 niños.

Diagrama de puntos o de correlación. Talla y peso en recién nacidos sanos.

Nivel de Evidencia