Aspectos Institucionales de la Renegociación de Contratos APP: Avances y Desafíos para Chile Cristina Holuigue Asesora Ministerio de Obras Públicas cristina.holuigue@vmop.gov.cl.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Institucionales de la Renegociación de Contratos APP: Avances y Desafíos para Chile Cristina Holuigue Asesora Ministerio de Obras Públicas cristina.holuigue@vmop.gov.cl

Aspectos Regulatorios de la APP

Ventajas de la APP Se transfieren riesgos al sector privado: Construcción Comercial o de uso Desempeño Costos de mantenimiento y de operación

Ventajas de la APP Se aprovechan las ventajas del sector privado: Selección por el mercado de proyectos rentables Gestión de proyectos complejos Un solo punto de relación entre el estado y el sector privado Eficiencia (debe ir acompañado de exigencias de desempeño) Innovación (cuando el Estado es capaz de definir qué quiere y no cómo lo quiere)

Desafíos para el Estado Obliga a una serie de mejoras en el Estado: Habilidades más complejas para elaborar los contratos Mayor rol regulador, enfocado en la planificación y la fiscalización

Aspectos clave en la Regulación de la APP Resguardar las condiciones de competencia del proceso de licitación (competencia por la cancha) Efectiva regulación del contrato: monitoreo de los estándares de desempeño Evitar situaciones de captura del regulador

Modificación a la Ley de Concesiones

Modificación a la Ley de Concesiones (enero 2010) La modificación, recientemente aprobada, tiene como propósito incorporar los aprendizajes y seguir perfeccionando el sistema de concesiones*. Esta herramienta en Chile ha sido efectiva para solucionar en gran parte el déficit de infraestructura existente. Sin embargo, una grave crítica al sistema ha sido la gran cantidad de renegociaciones y la falta de transparencia de la información relacionada * Concesiones se utiliza indistintamente para todos los tipos de APP en Chile

Resultados de Concesiones: 1993-2007 50 proyectos concesionados* Presupuestos oficiales US$ 8.460 millones de dólares 148 renegociaciones 78 renegociaciones bilaterales 70 conciliaciones o arbitrajes US$ 2.810 millones renegociados 83% en renegociación bilateral 17% en conciliación o arbitraje Fuente: Estudio “RENEGOCIACIÓN DE CONCESIONES EN CHILE”, Eduardo Engel, Ronald Fischer, Alexander Galetovic y Manuel Hermosilla * Proyectos con datos publicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su página web

Principales Objetivos de la Modificación a la Ley Aumentar la eficiencia económica en el diseño y selección de proyectos Mejorar la competitividad del proceso de adjudicación Regular de mejor forma la renegociación de contratos Evitar situaciones de captura del Estado Mejorar el mecanismo de resolución de controversias

Regula de mejor forma la renegociación de contratos Delimita las situaciones en que un concesionario tiene derecho a compensación económica por inversiones adicionales: aumento de niveles de servicio y razones de interés público. Fija criterios económicos para determinar el monto de la compensación de manera que las condiciones económicas de la licitación original se mantengan: el valor presente neto del proyecto adicional debe ser cero.

Regula de mejor forma la renegociación de contratos Se establecen restricciones para las inversiones adicionales: Límite del 15% del presupuesto oficial para obras decididas unilateralmente por el Ministerio Límite del 25% del presupuesto oficial para obras pactadas de común acuerdo durante la etapa de construcción. En este caso, se establece la posibilidad del término anticipado de la concesión, contemplando una indemnización para el concesionario Si se requieren obras complementarias durante la etapa de explotación, el concesionario deberá licitarlas cuando excedan el 5% del valor inicial de la obra, o representen un valor superior a US$ 4 millones.

Regula de mejor forma la renegociación de contratos Estas modificaciones permiten resguardar las condiciones de competencia y transparencia iniciales, desincentivando las propuestas temerarias y la presión por sacar adelante proyectos inmaduros.

Mejora el mecanismo de resolución de controversias Perfección del mecanismo de resolución de controversias e incorporación de un Panel Técnico. Panel Técnico: Análisis y recomendación no vinculante sobre aspectos técnicos y económicos de una controversia. Comisión Arbitral: Procedimiento arbitral mixto de única instancia (apreciación de la prueba en equidad y fallo en derecho)

Mejora el mecanismo de resolución de conflictos Busca la imparcialidad del mecanismo: Panel Técnico de carácter permanente, miembros designados por el Consejo de Alta Dirección Pública, se establecen inhabilidades y el financiamiento es compartido . Comisión Arbitral ad-hoc para cada contrato, con tres integrantes designados de común acuerdo desde nóminas preestablecidas (elaboradas por organismos externos e independientes de las partes: Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema), se establecen inhabilidades y ambas partes financian equitativamente la Comisión.

Institucionalización de las Modificaciones

Aspectos a Considerar La modificación pone los incentivos para que los proyectos estén mejor definidos y esta sea una alternativa eficiente a los modelos de regulación tradicional. Sin embargo, es razonable que un contrato de infraestructura, que es inherentemente incompleto, deba sufrir modificaciones en algún momento de su ciclo de vida. Entonces deben diseñarse los procesos y herramientas de apoyo que permitan al Estado llevar adelante de mejor forma un proceso de renegociación, con transparencia y “accountability”.

Contexto: Nueva Ley de Concesiones El cálculo de las compensaciones y el ajuste de los parámetros, deberá siempre efectuarse de manera tal de obtener que el valor presente neto del proyecto adicional sea igual a cero, todo ello considerando la tasa de descuento aplicable y el efecto económico que el proyecto adicional pueda tener en el proyecto original, incluido el mayor riesgo que pueda agregar al mismo. La tasa de descuento aplicable será calculada sobre la base de la tasa de interés promedio vigente para instrumentos de deuda consistentes con el plazo de la inversión, ajustada por el riesgo relevante del proyecto adicional y por el que corresponda a los mecanismos de indemnización que se apliquen.

Contexto: Nueva Ley de Concesiones Todas las modificaciones al contrato original para incluir obras adicionales, que cumplan ciertas condiciones, deberán contar con un informe de la respectiva Dirección del Ministerio de Obras Públicas sobre el impacto de la modificación: En los niveles de servicio originalmente comprometidos En la valoración de las inversiones a realizar En el respeto de la proporcionalidad y equivalencia de las prestaciones económicas mutuas y de las estructuras y niveles tarifarios previstos en el contrato de concesión.

Definiciones en la Organización para la renegociación ¿Qué unidad puede encargarse de los siguientes aspectos? (o es necesario crear una unidad especializada) El proceso de renegociación El informe sobre los impactos de la renegociación La revisión y aprobación de las renegociaciones Herramientas de apoyo: Desarrollo de habilidades y competencias de negociación Modelos para evaluar posibles opciones y apoyo a la toma de decisiones

Modelo de Evaluación de Convenios Complementarios Aspectos críticos del modelos: Estimación de inversiones Elasticidad de la demanda Determinación de la tasa de descuento Impacto en los niveles de servicio (en desarrollo) Alternativas de mix compensatorio para que el VAN del proyecto adicional sea igual a cero

Elasticidad Precio Propia Elasticidad Precio Combustible Elasticidades Modelo de Demanda Elasticidad Precio Propia Elasticidad Ingreso Elasticidad Precio Combustible Autopistas Interurbanas Autos y Camionetas Norte -0,1780 1,5152 -0,3499 Sur -0,1557 Costa -0,0304 Camiones -0,0507 1,3763 -0,1175 Autopistas Urbanas Autopista Central -1,6183 0,9534 -0,1487 Costanera Norte -1,4722 Vespucio Norte y Sur -1,6532 Aeropuertos Aeropuerto Arturo Merino -0,0464 1,3236 Aeropuerto Nacionales -0,3913

Costo de capital en pesos Sector Beta contable Beta internacional Carretera 0.172 0.737 Aeropuerto 0.652 0.530 Aeropuertos Costo de capital= 5.29% + 0.56*(10.78%-5.29%)=8.29% Carreteras Costo de capital= 5.29% + 0.170*(10.78%-5.29%)=6.22% Costo de capital= 5.29% + 0.737*(10.78%-5.29%)=9.33%

Muchas gracias