Alumno: Idrogo Cruzado, Wilmer francisco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Advertisements

NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Mantenimiento: Combinación de actividades mediante las cuales un equipos ó un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar.
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
Servicio Técnico Atención al cliente Organización de taller.
Generalidades del mantenimiento
COORNACIÓN NACIONAL DE CALIDAD
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
Introducción a la Norma
IEFPS ELORRIETA – ERREKA MARI
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
GESTIÓN HSEQ.
Mantenimientos Especializados Central Termoeléctrica La Sierra
Diagnóstico Empresarial (auditoría) para identificar Oportunidades de Producción más Limpia Iván R. Coronel, PhD 2017.
ISO 9001 REQUISITOS.
METODOLOGÍA DE PmL SEGUNDA PARTE
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
OHSAS 18001:2007 EN PETROPERÚ S.A. Juan Carlos Guaylupo
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Catálogo de Servicios 2017 Su taller de confianza
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
Sistemas De Información.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
RED NEUMATICA DE AIRE COMPRIMIDO.
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
Mantenimiento preventivo y correctivo
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ¿Quieres decir algo a HSE?
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE PRODUCCION
Conceptos básicos Ing. Roberto Cuellar Martin Francisco Bonilla García Juan Jesús Becerra Camacho Jacobo Zavala Granados.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
5´S, 5´S+1 y 9´S. ¿QUÉ SON LAS 5 ESES? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo.
CASA EDITORIAL EL TIEMPO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5S´S.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Manual del Usuario Todos los derechos reservados ©.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
Aplicación de metodología “5s” y “Seis Sigma” ÁREA MECÁNICA Empresa Mieles de Maipo NOMBRE:Francisco Javier Igor Levín. CARRERA: Ing. en Maquinarias, Vehículos.
Laura Ilzarbe - Tema 4: La calidad en los procesos 1 SISTEMA PROCESO PRODUCTO Requisitos de calidad para el sistema (P. Ej. ISO 9001:2000) Requisitos de.
9 “S” INTEGRANTES: CHUKAS (ZAVALA AGUIRRE) CHUY (GUERRERO MENDEZ) BUGGY (FRAYRE SILVA ) JOTO DAGO (PEREZ EZQUIVEL) Wero (Víctor Manuel Herrera Preciado)
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Las 5S. ¿Qué son? El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
LAS 5 “S” INSTRUCTOR: HARRIS CHAMBI CHAVE Z INTEGRANTES:  CLARISA  PAMELA  FIORELA  TRINIDAD  MARIA INSTRUCTOR: HARRIS CHAMBI CHAVE Z INTEGRANTES:
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
Aire acondicionado  Equipos de A.A. Confort  Mini Split  Split Central  Piso Techo  Cassete  Portátil  Ventana  Múltiple V  Paquete  Equipos.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Aguilar Luis Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
ORDEN Y LIMPIEZA  Para cada actividad laboral que se realice, se debe conseguir un grado de seguridad aceptable, buscando minimizar cualquier accidente.
PLANTAS DE EMERGENCIA. Cuando la compañía suministradora de energía eléctrica presenta una falla, en muchos lugares, o para muchos procesos, es muy importante.
ING. NANCY BASILIO MARCELO ADMINISTRACIÓN REDES DE COMPUTADORAS.
Estrategia Orden y aseo.
Transcripción de la presentación:

Alumno: Idrogo Cruzado, Wilmer francisco “GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2008 EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REALIZADO A LOS VEHICULOS EN LA EMPRESA SERVICIO AUTOMOTRIZ RONAL.  Asesor: Ing. Salas Ruiz, Jorge Supervisor: Tejeda Ponce, Alex Alumno: Idrogo Cruzado, Wilmer francisco Julio - 2016

Realidad Problemática: La empresa Servicio automotriz Ronal, se encuentra ubicada en la MZ 6 LT4 Urb. San Miguel en el distrito de la esperanza, es una empresa dedicada al mantenimiento general de vehículos. Las funciones que realiza principalmente son: Cambio de aceite al motor, cambio de aceite de caja, cambio de filtro de aceite, cambio y limpieza de pastillas de freno, cambio de bujías, cambio de amortiguadores, cambio de anillos, afinamiento, cambio de chaquetas, entre otras. La empresa servicio automotriz Ronal, actualmente tiene problemas en el área de mantenimiento ya que no hay un orden en el control de vehículos ingresados al taller, en control de repuestos, en inventarios. No cuenta con una adecuada orden de trabajo, pérdida de tiempo en la ejecución de mantenimiento, no hay un control detallado de los trabajos externos realizados. Debido a esta problemática se implementará una adecuada gestión de calidad basado en la norma ISO 9001-2008 en las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo realizado a los vehículos en la empresa servicio automotriz Ronal

Formulación del problema ¿La implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001-2008 en las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo realizado a los vehículos reducirá los costos de operación y generará una satisfacción al cliente en la empresa servicio automotriz Ronal?

Objetivos Específicos: Objetivo general: Implementar el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001-2008 en las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo realizado a los vehículos para reducir los costos de operación y generar una satisfacción al cliente en la empresa servicio automotriz Ronal. Objetivos Específicos: Establecer la política y los Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad e implementarlas, creación de documentos: De inspección de entrada de vehículos, ordenes de servicio. Evaluar la situación actual de las operaciones de mantenimiento, inventario de insumos y de herramientas en la empresa servicio automotriz Ronal. Implementar las “5 S” para lograr que exista un mejor ambiente de trabajo, un orden en el inventario de herramientas e insumos también para un mayor involucramiento de las personas que trabajan en el taller, para mejorar la competitividad, productividad y eficiencia. Minimizar la generación de los residuos de aceite usados, elección de recipiente correcto y símbolo de seguridad. Facilitar la administración de un taller mecánico con la creación e implementación de un software de mantenimiento, para tener un orden adecuado del servicio de mantenimiento, control total de inventarios e herramientas, registrar al vehículo e poder programar su próximo mantenimiento.

A) PROCEDIMIENTO Norma iso 9001 -2008: Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización. Hacer: Implementar los procesos. Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados. Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Diagrama de flujo funcionamiento de la empresa – iso 9001 - 2008 (tabla 12: Organigrama basado en SGC – funcionamiento general del mantenimiento de un automóvil en la Empresa servició automotriz Ronal). Pág. 76

Diagrama de flujo de Operaciones de Mantenimiento Preventivo iso 9001 - 2008: tabla 13: Organigrama basado en SGC – De actividades de mantenimiento preventivo realizadas en la Empresa servició automotriz Ronal). Pág. 77

Diagrama de flujo de Operaciones de Mantenimiento correctivo iso 9001 - 2008: tabla 14: Organigrama basado en SGC – De actividades de mantenimiento correctivo realizadas en la Empresa servició automotriz Ronal)

Orden de servicio siguiendo la norma ISO 9001 – 2008: Imagen Nº 26 Orden de servicio – según SGC en la Empresa servicio automotriz Ronal.

detalles del estado del vehículo siguiendo la norma ISO 9001 – 2008: Imagen Nº 27 Ficha de inspección – según SGC en la Empresa servicio automotriz Ronal.

SUMATORIA TOTAL DE COMPRAS DE REPUESTOS PERIODO 2015 b) Datos actuales 2015: Se hizo EL CONTEO DE costos de compra de REPUESTOS total durante el periodo 2015 ATRAVEZ DE CUADROS DE EXCEL: SUMATORIA TOTAL DE COMPRAS DE REPUESTOS PERIODO 2015 TOTAL 9895,20 Tabla Nª 10 Costo total de la Compra de repuestos de la empresa Servicio Automotriz Ronal en el periodo 2015. Pág. 71

Se hizo EL CONTEO DE costos de mantenimiento total realizados durante el periodo 2015 ATRAVEZ DE CUADROS DE EXCEL: SUMATORIA TOTAL ANAUAL DE COSTO DE SERVICIOS REALIZADOS DURANTE EL PERIODO 2015 TOTAL S/ 50845.7 Tabla Nº 11 Costos totales de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo realizadas en el periodo 2015 – Empresa servicio automotriz Ronal. Pág. 74

Ganancia neta periodo 2015: Mantenimientos anual realizados periodo Mensual Anual GANANCIA 2015 4237.1416 50845.7 C. Fijos Recibo de agua 40 480 Recibo de luz 60 720 C. Variables Pago a 3 técnicos mecánicos 2100 25200 Insumos Compra de repuestos 824.6 9895.20 Ganancia neta anual Durante el periodo 2015 1212.54 14550.5

c) Implementación a través de las “5 S” para lograr que exista un mejor ambiente de trabajo, un orden en el inventario de herramientas e insumos (seiri) organización: Se planifico el conteo un día no laborable domingo 19 junio, para poder contar con el total de herramientas, insumos y maquinas con la que cuenta la empresa servicio automotriz Ronal Imagen Nº 27 Tablero de organización de herramientas en la Empresa servicio automotriz Ronal. Pág. 81. (Seiton) Orden: Se hizo el conteo envolviendo con una cinta blanca, para ya no volver a contarla. La separación de inventarios se hizo contando primero las herramientas, luego insumos y finalizando con las Imagen Nº 28 Conteo de herramientas método cinta envolvente blanca en la Empresa servicio automotriz Ronal. Pág. 81.

Imagen Nº 31 Charlas a técnicas sobre disciplina y hábitos. (Seiso) Limpieza: Al momento de ponerlas en orden en su sitio respectivo, se limpió el área y las herramientas. Imagen Nº 29 Limpieza de estantes y herramientas en la Empresa servicio automotriz Ronal. Pág. 82. (Seiketsu) Control visual: Se puso en orden en los estantes y colocando su número que le corresponde, para que el técnico al momento de ingresar distinga fácilmente la herramienta que desea utilizar. Imagen Nº 30 Orden para el mejor control visual de herramientas en la Empresa servicio automotriz Ronal. SHITSUKE: Disciplina y hábito: Se dio charlas a los técnicos de crear hábitos de poner en orden las herramientas utilizadas al acabar mantenimientos realizados a los vehículos, deben inculcarse: responsabilidad, honestidad y ser proactivo al hacer los mantenimientos. Imagen Nº 31 Charlas a técnicas sobre disciplina y hábitos.

Remachadora 2 Llave thor 3 Extractor 7 Alicate 23 Acoples de dado Desatornillador 21 Llaves sin rache 46 Llaves con rache 15 Llave de dados 31 Dados 81 Pilotos Llave stanley Llave pico pato Aflojador de filtro 4 Couter, cuchillos y tijera 6 Juego de puntas 22 Llave para taladro 1 Pinza sierra y serrucho Densímetro y viscosímetro 5 Martillo Vernier Palanca ruedas 2 puntas, cruz Marcador Caballetes Espátula Fumigador Brocha Total 322 Conteo total de herramientas aplicando 5 s realizado en la empresa automotriz Ronal con un total de 322 herramientas en el periodo actual 2016: Tabla Nº 15 Ficha de registro de total de herramientas empresa servicio automotriz Ronal - 2016.

Repuestos e inventario Aplicación de las 5 s realizado en la empresa automotriz Ronal con un total de 136 repuesto e inventario en el periodo actual 2016: Repuestos e inventario válvula inflar llanta 1 Filtro de aceite Filtro de aire 2 Imán recolector de piezas Bosch platino condensador y contact0. Plumillas Precintos 26 Polea alternador Pegamento 11 Aceiteras pequeñas Base de chupones Juego de anillos Manómetros Termostatos Machos para huecos 31 Inyector Empaquetaduras Liquido de freno, penetrante, transmisión y carburador.  5 Agua destilada 4 Potes de gras 7 Silicona, pulidor y masilla 8 Galo de aceite 5 Broca taladro 3 Hoja sierra Spray pintura Abrazaderas 10 Cable de freno Pistola para pintar Refrigerante Total 136 Tabla Nº 16 Ficha de registro de total de Repuestos e inventario empresa servicio automotriz Ronal - 2016.

Tabla Nº 17 Ficha de registro de total de maquinas en la Máquinas 1 Voltímetro color negro 10 amax 600v tech tm 128bk 2 Voltímetro prasek premium pr-301 servmxx 200 ma max color rojo con negro 3 Marcador eléctrico de herramientas octopus model 270 color negro 4 Inductive timing analyzer prolite, digital professional- pistola estroboscopica puesta a punto color plateada 5 6 fuction analyzer voltimetro color negro analizer 6 Cautil para soldar estaño 220v-330w 7 Taladro black decker made in england h502/mic 10 mh 2500/300 220v siks 19a 400w sgol20 8 Gata hidráulica color rojo 9 Voltímetro color rojo con negro 10amax premium pr75c prasck 200v max 500v a tierra 10 Compresora vanguard industria con motor eléctrico faja y alternador - Brasil 140 psi 11 Motor a gasolina hyundai generador de energía hhy3000k 12 Aspiradora hoover futura total system performance 650 color amarilla, rojo y negro 13 Compresor 2 ventiladores made in usa f164a modelo nº vt61360ca1, sfm 17,1 @ 40psi 14 Black y decker secador (23-05-16) marca ferton- professional 15 Amoladora bauker 16 Taladro goow 1/2 2 hammer drill 17 Vernier electrónico absolute digimatic plomo, negro, amarillo 18 Vernier electrónico ofijon color plomo negro, botones : amarillo, rojo stainless hardenal batery sr44 1,55v 19 Gata hidráulica color negro 20 Esmeriladora machintek model nº md200e power 1/2 hp 22 Prensa hidráulica 3443123187 fmv - d6199 innaa fai 23 Taladro bauker 24 Pistola de impacto neumática snap-on 25 Amperímetro yf - 3503 26 Pistola con salida de cable metal para limpiar 27 Gatas hidráulicas tipo lagarto 2 una zul y otro color metal. 28 Elevador hidráulico color azul Tabla Nº 17 Ficha de registro de total de maquinas en la empresa servicio automotriz Ronal - 2016. Aplicación de las 5 s realizado en la empresa automotriz Ronal con un total de 136 máquinas en el periodo actual 2016:

e) Implementación de Software de mantenimiento Con el software el propietario del taller tendrá una forma más fácil de administrar, así como realizar presupuestos detallados asociados a la orden de reparación, su completo registro, control de la reparación cuando fueron detectadas y por quién fueron realizadas. Y con esto tener una información más detallada para verificar cuando le toca su próximo mantenimiento preventivo. Entrada del programa: Imagen Nº 32 Entrada del programa ingreso de datos del cliente, fuente propia.

Imagen Nº 33 Registro del vehículo, fuente propia

Diagrama de Flujo de funcionamiento del Programa Tabla Nº 18 Diagrama de Flujo de funcionamiento del Programa Implementada en la empresa servicio automotriz Ronal - 2016.  

Selección de residuos sólidos:   Tabla Nº 19 Diagrama de flujo de manejo de residuos sólidos, fuente propia empresa servicio automotriz Ronal

Se propuso la implementación de cilindros modificados, para la buena gestión de residuos de aceite en la empresa Servicio automotriz Ronal   CILINDRO:   Color: Azul Material: Fierro de 1/32’’ espesor. Altura: 1.10 m. Espesor: 0.60 m. Capacidad: 55 galones.   Imagen Nº 33 Cilindro para almacenamiento de aceites usados debidamente rotulado, con grifo para descarga y dispositivo en la parte superior para filtrar las impurezas.      

BALDE Color:. Blanco Materia:. Plástico polipropileno. Altura:. 50 m BALDE Color: Blanco Materia: Plástico polipropileno. Altura: 0.50 m. Diámetro: 0.35 m. Capacidad: 5 galones.       Imagen Nº 34 Balde para almacenamiento de aceites usados, (fuente: http://cip.org.pe/)  

TANQUE (superficial): Color: azul Material: acero inoxidable Espesor: 1/32 Altura: 1.00 m. Fondo: 120x 1.50 m. Capacidad: 600galones.             Imagen Nº 35: Tanque para almacenamiento de aceites usados debidamente Rotulado, con grifo para descarga y rejilla en la parte superior para filtrar las impurezas y para el escurrimiento de filtros, (fuente: http://cip.org.pe/).    

Según norma técnica peruana los símbolos que deben colocarse en los recipientes que contiene estos aceites usados:

9.- Conclusiones: Se detalló los objetivos de un sistema de gestión de calidad ISO 900 -2008, pudiendo concluir que se basa principalmente en: Planificar, hacer, verificar, actuar. Se creó las ordenes de servicio, ficha de inspección flujograma de la empresa siguiendo como base la norma. Se detalló mediante cuadros en Excel el estado actual de la empresa servicio automotriz Ronal, concluyendo que durante el periodo 2015 se gastó en compra de repuestos 9895,20 soles, costo total de servicio de mantenimiento realizado 50845.7, estableciendo una ganancia total con la resta de costos fijos y variables una ganancia neta anual de 14550.5 Se ordenó y detallo mediante metodología de 5 s a las herramientas, insumos y maquinas con las que cuenta la empresa servicio automotriz Ronal, contando con: 322 herramientas, 136 insumos y 28 máquinas. Se propuso la implementación de alternativas para la buena gestión de residuos sólidos de aceite usado, implementar 2 cilindros uno circular y otro en forma cuadrada con válvulas de compuerta. A través de un software de mantenimiento se realiza una administración detallada de un taller automotriz se tiene un control y registro de inventario de insumos, mantenimientos realizados y si el vehículo ya está registrado tiempo en que se debe hacer el mantenimiento preventivo próximo. Se mejora el orden, y a la larga genera una reducción de costos.  

10.- Sugerencias: Se debe de implementar el taller con más personal, para tener un mayor adecuado control en la empresa: secretaria, logística, inspector, Electricista, etc. Elaborar manuales de la empresa como está constituida, sus reglas de la empresa. Para aumentar ganancias, ahorrar tiempo de espera al cliente se debería implementar orden y trabajos en paralelo para la realización de mantenimientos. Se debe hacer la compra de máquinas como: Escáner, elevador hidráulico, rectificador, maquina lava piezas. Contar con más insumos más comunes como aceites, filtro de aire, filtro de aceite, entre otros. Se debe implementar un área para aceite usado, con tanques subterráneos para el buen control de este residuo, y vender a las empresas que necesiten de dicho insumo. En el software de mantenimiento se debería incluir el inventario con la que cuenta la empresa, costos de realización de mantenimientos, facturación.

anexos Anexo 1 : SUMATORIA TOTAL DE COSTOS REPUESTOS 2015

Anexo 2 : SUMATORIA TOTAL DE COSTO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO REALIZADO2015

Anexo 3 ganancia neta periodo 2015

Anexo 5 constancia de practicas

GRACIAS