Intervención en Lectoescritura Temprana

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Transcripción de la presentación:

Intervención en Lectoescritura Temprana Liliana Borrero, M. Ed. AASSA Emergent Literacy Conference Sao Paulo, Agosto 29, 2009 lborrero@cng.edu

Tabla de Contenido a) Teoría Mejores prácticas Neurociencia Modelo óptimo de aprendizaje Psicología de la lectura ¿Qué es intervención? Lo que nos informan las investigaciones El Panel Nacional de Lectura b) Estrategias Efectivas de Intervención Conciencia fonológica & fonémica Fonética Vocabulario Fluidez Comprensión c) Conclusiones

Mejores Prácticas La lectura, a diferencia del lenguaje oral, debe ser enseñada de forma explícita No existe un método de enseñanza para la lectura que sea “talla única” Componente esencial: el principio alfabético (Panel Nacional de Lectura, 2000) La evaluación guía la instrucción (Borrero, 2008)

Neurociencia El cerebro es el órgano en el que ocurre el aprendizaje El cerebro es un aparato que busca patrones … Por tanto, la forma natural en que aprende es comparando y contrastando la información También aprende gracias a la práctica y a la repetición Emoción Atención Memoria Aprendizaje

Modelo Óptimo de Aprendizaje Contextualizar Modelar Práctica guiada Práctica independiente Cierre y retroalimentación Liberación gradual de la responsabilidad

Psicología de la Lectura El cerebro que aprende a leer, se transforma fisiológica e intelectualmente para siempre Los niños deben aprender aprox. en 2000 días lo que a la humanidad le tardó 2000 años en desarrollar El significado está en las personas no en las palabras Etapas del Desarrollo logográfica alfabética automática Procesadores ortográfico fonológico semántico

¿Qué es intervención? La intervención es una modificación estratégica en la forma en que se brinda la instrucción Intensiva, adicional, grupos pequeños Se encarga de reducir la prevalencia Debe corresponder a la zdp del niño Brinda más enseñanza explícita, individualizada y sistemática, y más oportunidades de práctica y retroalimentación La enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje no difiere cualitativamente (Snow, Griffin & Burns, 2005)

Lo que nos informan las investigaciones Concejo Nacional de Investigación (1998): conciencia fonológica, lectura compartida, principio alfabético Panel Nacional de Lectura (2000): conciencia fonémica, fonética, vocabulario, fluidez, comprensión de lectura Panel Nacional de Alfabetización Temprana (2008): conocimiento alfabeto, conciencia fonológica, memoria fonológica, escritura, nominación rápida y automática (ABC, #, lll, o)

El Panel Nacional de Lectura En 1997 el congreso de EEUU le pidió al NICHD crear un panel de expertos en la enseñanza de la lectura para que revisaran las investigaciones El panel identificó 5 componentes esenciales: Conciencia fonémica Fonética Vocabulario Fluidez Comprensión 9

Estrategias Efectivas de Intervención Componente Habilidad Conciencia fonológica & fonémica Escuchar e identificar los sonidos de la lengua hablada Fonética Conectar los sonidos a las letras para descifrar el código escrito Vocabulario Aprender y usar nuevas palabras Fluidez Reconocimiento fácil y automático de las palabras Comprensión Comprender lo que se ha leido

Conciencia Fonémica Generalidades: Es la habilidad para identificar, discriminar y manipular los fonemas en las palabras Es la habilidad dentro de la conciencia fonológica que se enfoca en las unidades mas pequeñas de sonido (fonemas) Debe ser enseñada de forma progresiva: Rima aliteración segmentación segmentación segmentación oración en palabras en de palabras palabras sílabas en fonemas Es necesaria para desarrollar el principio alfabético Se aconsejan sesiones diarias de 10 minutos Se recomienda utilizar objetos (fichas, botones, semillas) y cajas de Elkonin para hacerla mas concreta

Fonética Generalidades: Es la correspondencia entre las letras y los sonidos que éstas representan (función simbólica) Debe ser enseñada de forma explícita y sistemática Los niños deben de tener muchas oportunidades para practicar estas correspondencias leyendo textos decodificables (controlados) y escribiendo palabras Los métodos que utilizan mnemotecnia son muy efectivos para enseñar las relaciones letra-sonido, porque fortalecen estas conexiones neuronales Estas sesiones deben durar de 15 – 20 minutos

Vocabulario Generalidades: El vocabulario es el conjunto de palabras que el niño sabe y utiliza Los conceptos son redes de palabras y relaciones entre palabras La lectura es la mejor forma de construir vocabulario Los niños aprenden vocabulario de forma directa e indirecta Se deben enseñar estrategias de aprendizaje de nuevas palabras: uso del diccionario, morfología, contexto, asociación a imágenes Es necesario que los niños puedan practicar las nuevas palabras en múltiples ocasiones para incorporarlas y utilizarlas

Fluidez Generalidades: La fluidez es la velocidad, el ritmo, fraseo y entonación al leer El objetivo es lograr una fluidez automática (+ de 1 palabra por segundo) Es el puente entre la decodificación y la comprensión de lectura Un niño debe leer una palabra correctamente entre 4 y 8 veces antes de poder almacenarla en su léxico mental La fluidez se desarrolla con la práctica abundante de lectura a nivel de desarrollo independiente del niño (zdp)

Comprensión Generalidades: El objetivo de la lectura es la comprensión La comprensión de escucha es precursor de la comprensión de lectura La lectura es una transacción de significado que se da entre el lector y el texto en la que intervienen variables como la motivación, el propósito, la fluidez, los saberes previos, la memoria fonológica y el vocabulario Al leer, el significado se construye antes, durante y después de la lectura Esta habilidad se desarrolla especialmente gracias a la lectura compartida y a la estrategia de “pensamiento en voz alta”

Conclusiones Aprender a leer es una tarea exigente para los niños Por fortuna las investigaciones recientes nos indican cómo ofrecer un buen comienzo en la lectura La lectoescritura debe enseñarse de forma explícita y sistemática, apelando siempre al principio alfabético Aprender a leer requiere mucha práctica, mucha más de la que tienen en el colegio

Referencias Borrero, L. (2008). Enseñando a Leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Editorial Norma. Concejo Nacional de Investigación (National Research Council, 1998) Panel Nacional de Lectura (National Reading Panel, 2000) Panel Nacional de Alfabetización Temprana (National Early Literacy Panel, 2008) Snow, Catherine E.; Griffin, Peg & Burns, M. Susan. (2005). Knowledge to Support the Teaching of Reading: Preparing Teachers for a Changing World. San Francisco, CA: Jossey-Bass. lborrero@cng.edu