7 8 9 5 6 10 5 6 11 INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Cuestiones y problemas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
SEGMENTACION DE MERCADOS
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Abril, 2008.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
DIPLOMA ALTAIR
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
School’s Out Washington and Ready Washington
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
EMI COLEGIOS.
Alicia Romero de Cutropia
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Habilidades Cognitivas
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Proyecto Investigación-Acción
ESCUELA SECUNDARIA PROFRA
Instituto Jaime Torres Bodet
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Programa de Tutoría Personalizada
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

7

8

9

11 INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.

HAGO MÁS DE LO QUE ME PIDE EL PROFESOR 28% 14% 58%

% 3% 0% CUANDO TENGO DUDAS EN CLASE LE PREGUNTO AL PROFESOR

% 19% 28%

17 Modos de ingreso a la Universidad

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO: 1.- Son diversas las deficiencias en el aprendizaje que arrastran los estudiantes desde las etapas educativas anteriores. 2.- Se observó que existe un alto porcentaje, dentro de la muestra seleccionada, de alumnos reprobados en Bachillerato específicamente en asignaturas como Matemática. 3.- Para los períodos comprendidos entre así como para el año 2011, período académico perteneciente a la muestra seleccionada, se constató que más de la mitad de los estudiantes del Iº y 2º Semestre aplazaron asignaturas como Matemática, Física y Química. 4.- Se evidenció que la mayoría de los estudiantes encuestados (Período Académico 2012 – I), desconocen ó no ponen en práctica adecuadamente los hábitos y técnicas de Estudio, lo que afecta notablemente su Rendimiento Académico Universitario. 5.- A nivel Vocacional, se observó que los Bachilleres que ingresan a la Universidad tienen poco conocimiento con respecto a las aptitudes y habilidades que poseen, debido a este desconocimiento muchos se dejan arrastrar por la elección de terceros, otros son obligados por sus padres en especial por aquellos que laboran en la Institución y cuentan con la facilidad del cupo, y un alto porcentaje a probado ingresar en otras universidades de acuerdo con sus intereses pero sin obtener ningún resultado, todo esto aunado a la escasa información que manejan acerca de los perfiles de cada carrera, lo que afecta directamente en la adecuada elección de una Profesión. 6.- Los resultados revelados, permiten deducir la necesidad de estructurar acciones que fortalezcan el éxito y el buen desenvolvimiento de los estudiantes durante la carrera. Una de las propuestas realizadas por el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, es la de aplicar un Curso Introductorio o Semestre Cero para la población de Bachilleres que aspiran ingresar a la UNEXPO - V- LCM, a través del mismo se busca satisfacer las necesidades relacionadas con las insuficiencias académicas que presenta dicha población con respecto a la deficiencias del Bachillerato, el desconocimiento de las propias aptitudes, la falta de información vocacional y el desconocimiento o la práctica inadecuada de los Métodos y Técnicas de Estudio.

LA PROPUESTA: CURSO INTRODUCTORIO DIRIGIDO A BACHILLERES QUE ASPIRAN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE" VICERRECTORADO "LUIS CABALLERO Mejías" OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Atender las necesidades derivadas de las insuficiencias académicas de los Bachilleres que aspiran seguir estudios en la UNEXPO - V- LCM, a fin de contribuir a solventar las mismas y promover un comportamiento de estudio exitoso. 1) Adaptación al Ambiente Universitario: La Vida Universitaria y el Sentido de Pertenencia. El Estudiante y su Desempeño Académico. Principales Reglamentos de la UNEXPO. Servicios Estudiantiles. 2) Métodos y Técnicas de Estudio: Aspectos que inciden en el Aprendizaje y el Estudio. Hábitos de Estudio. Condiciones de Estudio. Proyecto de Vida y Autoconocimiento. Desarrollo de Capacidades. Atención y Concentración. Memoria. Toma de Decisiones. Métodos y Técnicas de estudio. Preparación para los Exámenes, Trabajos Escritos y Exposiciones. Cómo Estudiar Diferentes Materias. 3) Razonamiento Matemático: Productos Cocientes y Notables Factorización Expresiones Algebraicas Ecuaciones. Inecuaciones y Sistema de Variables.

4) Pensamiento Lógico: Definición de la Naturaleza del Problema. Representación de la Información. Selección de Pasos y Estrategias. Distribución de Recursos y Supervisión. Toma de Decisiones. 5) Comprensión Lectora: La Comunicación. Estructura de las Palabras. Sinonimia, Antonimia, Parónima, y Homonimia Jerarquía de Abstracción. Anáfora Deducción del Significado de las Palabras Desconocidas por el Contexto. Lectura Comprensiva de Libros y Prensa. Rapidez Lectora. 6) Crecimiento Personal: Autoestima. Motivación al Logro. Necesidades. Valores. Ética y Moral. Cerebro Tríuno. Herramientas Básicas del Pensamiento. Gerencia de Vida. 7) Orientación Vocacional: Aptitudes e Intereses. Dominancia Cerebral y Perfil Ocupacional