INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Curso: Fundamentos de Gestión Tecnológica Gladys Rincón B. Fuente: Fernando M. Machado Thomas D.Kuczmarski

¿QUÉ ES INNOVACIÓN? Una idea, un método o un mecanismo nuevos; una novedad (diccionario Webster). Una mentalidad, una actitud penetrante o una forma de pensar que se enfoca más allá del presente, en el futuro (Kuczmarski D. Thomas). El arte de saber recibir los riesgos.

PRINCIPIOS DE LA INNOVACION La innovación es una disposición mental, una nueva forma de pensar acerca de las estrategias y las prácticas de los negocios. La innovación es un elemento clave para obtener ventaja competitiva. La innovación efectiva puede disparar el precio de las acciones. Los directores ejecutivos deben dirigir la innovación y ser decididos responsables de la misma. Los directores ejecutivos deben comprometerse con la innovación e inculcar en los demás la pasión por ésta.

LA INNOVACIÓN ES ALGO MÁS QUE… La innovación tecnológica no es solo cuestión de la empresa A, o la empresa B, sino de la dinámica de un conjunto de instituciones que interactúan en un campo de juego bajo unas reglas definidas.

INNOVACION TECNOLOGICA Nuevos productos y procesos, y cambios tecnológicos significativos en productos y procesos. Una innovación se considera como implementada una vez que ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o que ha sido usada dentro de un proceso de producción (innovación de proceso). Así, las innovaciones involucran una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales. FUENTE: Manual de Oslo, 1992, pág. 28

LA INNOVACION DE PRODUCTO (GRAN INNOVACIÓN): Producto sustancialmente nuevo; un producto cuyo uso futuro, características de funcionamiento, atributos, propiedades de diseño o uso de materiales y componentes difiere significativamente en comparación con productos manufacturados previamente. Esta innovación puede involucrar tecnologías radicalmente nuevas, o basarse en la combinación de tecnologías existentes para un nuevo uso.

LA INNOVACION DE PRODUCTO SE DA EN DOS NIVELES (INCREMENTAL): Un producto simple puede ser mejorado (en términos de mejora en el funcionamiento o disminución de los costos) mediante el uso de componentes o materiales de mejor desempeño o funcionamiento; o un producto complejo que consista en un número de subsistemas técnicos integrados puede ser mejorado por cambios parciales en uno de los subsistemas. FUENTE: Manual de Oslo, 1993, pág. 29

INNOVACION DE PROCESO Es la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejores. Estos métodos pueden involucrar cambios en el equipo o en la organización de la producción, o en ambos. Los métodos pueden estar encaminados a producir productos nuevos o mejores, que no puedan producirse usando plantas o métodos de producción convencionales, o esencialmente para incrementar la eficiencia en la producción de productos existentes. FUENTE: Manual de Oslo, 1993, pág. 29

ESTRATEGIA INNOVADORA La innovación debe partir del direccionamiento estratégico del negocio, el pensamiento y las prácticas de negocios convencionales no permiten que la innovación florezca. Si se rompen las viejas costumbres y se acepta la innovación como una inversión a largo plazo, las organizaciones pueden construir un futuro de crecimiento sostenido y de prosperidad continua.

EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS La vida de una empresa esta ligada al ciclo de vida de sus productos y/o servicios, cumpliendo éstos, etapas de concepción, desarrollo, lanzamiento, posicionamiento en el mercado, expansión y declive. Si el empresario aprende a ver la etapa del ciclo de vida de sus productos puede determinar la estrategia a desarrollar para invertir en I&D, lanzar un nuevo producto, realizar modificaciones o mejorar la distribución de manera que la empresa mantenga o eleve su nivel de ventas de manera sostenida.

CICLO DE VIDA DE UN SUBSECTOR O DE UN PRODUCTO Volumen del mercado Introducción Crecimiento Madurez Declinación Total de ventas (equivalente al volumen del mercado) de todos los competidores

TALLER PRODUCTO, SERVICIO O PROCEDIMIENTO NUEVO PRODUCTO/MERCADO INNOVACIÓN RADICAL INNOVACIÓN INCREMENTAL EMPRESA MERCADO NUEVO MERCADO VIEJO EMPRESA (menos 3 años) EMPRESA YA EXISTENTE Diversificación Especialización Imitación

FLUJOS DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN (Ansoff y Brandenburg, 1973)

MODELO LINEAL DE LA INNOVACION TECHNOLOGY PUSH Empujón de la tecnología MARKET PULL Tirón de la demanda DESCUBRIMIENTO TECNICO NECESIDAD DEL MERCADO BUSQUEDA DE APLICACION BUSQUEDA TECNOLOGICA DESARROLLO DESARROLLO DEMORA DEMORA UTILIZACION O COMERCIALIZACION Fuente: Market Pull, 1976

MODELO INTERACTIVO DE INNOVACION FASE 1 FASE 2 FASE 3 Relación precio-funciones Desarrollo de producto y proceso Investigación científica y de tecnologías necesarias Generación de prototipos y plantas piloto Prestación de soporte y asistencia técnica TECNOLOGIA Estudio de mercado Proyección comercial Detección de necesidades de mercado insatisfechas Evaluación del riesgo comercial MERCADO Comercialización del producto o proceso Detección de tecnologías de mayor valor estratégico Plan estratégico Evaluación del riesgo empresarial Soporte de negocio Análisis del desarrollo del negocio ESTRATEGIA

La empresa es una sucesión de proyectos (Battini) Ciclo de vida Proyecto 4 Proyecto 3 Proyecto 2 Proyecto 1 t

PERFIL DE UN EMPRESARIO: Debe ser emprendedor….y otras cualidades: El empresario debe ser gerente y administrador, El empresario debe tener un proyecto de empresa: objetivos, disposiciones y recursos..proyectarse hacia el futuro. Debe elegir una estrategia para realizar el proyecto de empresa. Debe tener un equipo y estimularlo Debe ser administrador (ventas, producción,…) y supervisor del cumplimiento de los objetivos y metas.. Debe ser una persona de diálogo: estado de vigilia. (fuente: Battini, Innovar para ganar)

«Hay que enfocar los problemas como son y no como quisiéramos que fuesen» N. Maquiavelo