SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Higiene Ocupacional y Salud de los Trabajadores. Agentes de riesgos, su identificación, evaluación y vigilancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Advertisements

Contacto con productos tóxicos
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
1 Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
TOXICOLOGÍA Y CONTROL DEL AMBIENTE. CONTENIDO ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o tóxicas de sustancias. Se deriva de la.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA D.S.No EM
Seguridad e Higiene Industrial Seguridad Industrial La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes.
“SALUD OCUPACIONAL” Dra. Cristina García Vargas. “SALUD” La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una definición concreta: es.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
FACTORES DE RIESGO LABORALES Y TECNICAS DE PREVENCION
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Introducción 1.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS
MODULO DE FOL-2º CFGS “FACTORES DE RIESGO”.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
Programa de seguridad y salud laboral Graduaciones Togas Tao C.A Republica Bolivarina de Venezuela Cruz Roja Seccional Barinas Brinas Edo. Barinas Supervisora:
Presentado por : liseth Katherine paredes febedrucila Ortiz Flórez Martha Julieth vega Jessica Paola Arredondo.
PRESENTADO POR: LIZBETH YESENIA CÁCERES JOHN JAIRO LÓPEZ
Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.
Unidad 13 La salud laboral.
RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS
INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL
Seguridad e Higiene Industrial Unidad 1. La ley de SST tiene como objeto promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. (Art.1)
Salud ocupacional.
Seguridad e Higiene Industrial Unidad 1. La ley de SST tiene como objeto promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. (Art.1)
Salud Ocupacional 70% Preventiva 30% Curativa, Reparativa Higiene Ocupacional (Diagnóstico y Control de riesgos laborales) Seguridad Industrial (Prevención.
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
Seguridad e Higiene Industrial Unidad 1. La ley de SST tiene como objeto promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. (Art.1)
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Unidad I: Introducción Y conceptos de La Seguridad Industrial Competencia a desarrollar: Conceptos básicos.
Higiene Industrial 03/09/2018. Higiene Industrial Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental.
Programa de Mejora Continua Un programa o modelo de mejora continua está constituido por tres Actividades. El primer paso siempre debe ser la identificación.
CC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
OCUPACIONAL SALUD.
NORMATIVA LABORAL Salud ocupacional DOCENTE :JOHANA SALAZAR T
RIESGOS EN EL TRABAJO Las condiciones de trabajo son todas aquellas variables relacionadas con el trabajo, que están presentes dentro o fuera del entorno.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
UNIDAD II Marco Legal. La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la.
Organización Internacional del Trabajo Normas y otros instrumentos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
¿SABE USTED QUÉ ES...? ¿¿Qué es Salud Ocupacional?... ¿Qué es Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional?... ¿Qué debo hacer en caso de un A.T.?...
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIA. MAPAS DE RIESGOS.
Concepto La Seguridad e Higiene industrial es un área encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar.
Caja Costarricense de Seguro Social Dirección de Recursos Humanos Departamento de Salud Ocupacional. RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO.
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
S. V. E. PARA LA CONSERVACIÓN AUDITIVA. DIAGNÓSTICO 4Condiciones de trabajo 4Condiciones de salud 4Condiciones de trabajo, salud y organizacionales 4Condiciones.
Inclusión y Participación de los Trabajadores del Sector Público en la Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Flavio Ventura Silva Dirección General de Derechos.
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
Notificación de Riesgos Laborales Jornada de Actualización Oficinas Comerciales Artículos 53, 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones.
HIGIENE INDUSTRIAL Y SUS ETAPAS. HIGIENE INDUSTRIAL La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
APLICACIÓN PROTOCOLO 2090.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TEGNOLOGÍA Decreto Ejecutivo 575 del 21 de julio de 2004 Acreditada mediante Resolución N°15 del 31 de.
Historias clínicas ocupacionales Examenes de ingreso, egreso y de control. Michell cubides.
Evaluación de Riesgo Miguel Angel Yapor. ¿Qué es un riesgo? Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES IPERC Jhony Montesinos Cossio.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES ELECTRICAS.
CLASE # 3 Y 4 ERGONOMIA. TEMATICA DE LA SEMANA 3  Ergonomía ambiental  Ergonomía geométrica  Ergonomía Temporal  Ergonomía de la Comunicación  Ergonomía.
SALUD OCUPACIONAL Conceptos básicos. SALUD OCUPACIONAL  La Organización Mundial de la Salud, expresa el siguiente concepto sobre salud ocupacional: “Tratar.
CULTURA PREVENTIVA TRABAJADORES INFORMALES PIC DEPARTAMENTAL E.S.E SAN FRANCISCO DE ASIS ELIAS-HUILA.
RIESGO BIOLÓGICO EN EL TRABAJO Y LA IMPLEMENTACIÓN LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dr. WALTER MARIO CÁCERES LETURIA Centro Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Higiene Ocupacional y Salud de los Trabajadores. Agentes de riesgos, su identificación, evaluación y vigilancia médica

Riesgos del Trabajo ¿Que son? Riesgos del Trabajo ¿Que son? “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad psicofísica del trabajador”. Vestuario único en fabrica de baterías Trabajo en altura

Salud y Enfermedad Salud y Enfermedad O.M.S. O.M.S. ENFERMEDAD PROFESIONAL Es todo daño o alteración a la salud que el trabajador sufre o adquiere como consecuencia directa o indirecta del ejercicio de sus labores y debido a la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral. SALUD La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad.

Enfermedad Profesional O.I.T. Enfermedad Profesional O.I.T. Fuente: OIT - ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Higiene Ocupacional O.I.T. Higiene Ocupacional O.I.T. La higiene ocupacional es: la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general* *Fuente: OIT - ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Prevención Prevención ¿Qué hacer? ¿Qué hacer? A fin de preservar la salud y bienestar de los trabajadores y prevenir enfermedades profesionales es recomendable la implementación de un: Identificar, Cuantificar, Comparación con la normativa, Evaluar, Medidas de control, Vigilancia médica del personal Programa de Higiene Ocupacional

Programa de Higiene Programa de HigieneConceptos CONCEPTOS DEL PROGRAMA Fuente: OIT - ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos IDENTIFICAR: Sectores, puestos, tareas, insumos, materias primas, productos obtenidos (finales e intermedios), maquinarias, herramientas, condiciones del medio ambiente de trabajo (iluminación, ventilación, etc), horarios de trabajo, Agentes de Riesgo y su vía de ingreso.

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos Físicos Biológicos Ergonómicos Químicos AGENTES DE RIESGO

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos CUANTIFICAR: Medición de agentes de riesgo (químicos, físicos, biológicos), Estudio ergonómico. Importancia de la utilización de normas tanto de muestreo como de análisis de organismos reconocidos.

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA: Resolución MTE y SS 295/03: Establece reglamentaciones respecto a Ergonomía, carga térmica, sustancias químicas, ruidos, vibraciones y radiaciones.

Programa de Higiene Programa de HigieneConceptos EVALUAR: Asociación entre las tareas, el medio ambiente de trabajo, máquinas, herramientas, materias primas, los agentes de riesgo inherentes a cada uno, la cuantificación realizada y los límites permisibles de la normativa vigente.

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos MEDIDAS DE CONTROL: Sobre el área: (diseño de área, circulación, ventilación, adecuación de herramientas y maquinas, etc). Plan de acción en función al riesgo. Sobre los procesos de trabajo: rediseño de procesos, métodos de trabajo, materias primas utilizadas, etc. Sobre la persona: turnos de trabajo, rotaciones en las tareas, capacitación y entrenamiento, información, elementos de protección personal (como ultima alternativa).

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos VIGILANCIA MEDICA: En función de la cuantificación y la comparación con la normativa vigente, se confecciona el Relevamiento de Agentes de Riesgo.

Programa de Higiene Programa de HigieneConceptos REEVALUACIÓN: En esta etapa se consideran nuevamente la totalidad de los aspectos, inclusive se definen nuevas cuantificaciones de ser necesarias.

Programa de Higiene Programa de Higiene Base de otros programas PROGRAMA DE HIGIENE Programa de Protección Respiratoria Programa de Conservación de la Audición Programa de elección y conservación de los EPP Plan de acción en caso de emergencias Comunicación de los riesgos

Programa de Higiene Programa de Higiene Conceptos Conceptos

Archivo Fotográfico: Factores de Riesgo

VESTUARIO

VESTUARIO

VESTUARIO

VESTUARIO

VESTUARIO

VESTUARIO

VESTUARIO

ROTULACIÓN DE SEGURIDADROTULACIÓN DE SEGURIDADROTULACIÓN DE SEGURIDADROTULACIÓN DE SEGURIDAD

ROTULACIÓN DE SEGURIDADROTULACIÓN DE SEGURIDADROTULACIÓN DE SEGURIDADROTULACIÓN DE SEGURIDAD

Fin de la presentación Fin de la presentación Agradecemos mucho su cordial participación