XXXII Congreso Argentino Agentes de Viaje Panel Transporte Aéreo

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Transcripción de la presentación:

XXXII Congreso Argentino Agentes de Viaje Panel Transporte Aéreo Dra A.Marina DONATO San Juan 04/05/06

Estado del Transporte Aéreo Internacional 11-Septiembre 2001, punto de inflexión Significativa recuperación en casi 5 años 2005 se transportó 2.000 millones pax Tendencia a tasa crecimiento anual 5% Turismo semejante desenvolvimiento , 1.000 millones viajeros en 2010 y 1.500 millones en 2020= 5 veces más que en 1980

Situación financiera Entre 2001 a 2005 pérdidas u$s 43 mil millones 2005 pérdida de u$s 6.ooo millones Factura combustible: incrementó de u$s 44 mil millones en 2003 a u$s 92 mil millones en 2005. Cada u$s 1 precio del barril de petróleo, debe agregarse 1.000 millones u$s costos transporte aéreo. (Fuente IATA)

Ingrediente mayor en costo explotación Petróleo : factor esencial transporte aéreo Representa más de la mitad de los costos directos: Alrededor de 45% En etapa largo recorrido puede ser el 12 a 15% de los costos totales Evolución precio petróleo inciden factores exógenos: guerra IRAK, conflicto IRAN, etc. Cada tanto “chocs petroleros”

Factor endógeno explotación servicios aéreos Naturaleza bicíclica: Tiempos de bonanza, tiempos duros Inevitable revisión del actual gerenciamiento empresarial Debe darse adecuada respuesta a la pregunta: ¿Qué funciona y que no funciona tanto en tiempos buenos como los malos ? Existen excepciones: línea aéreas asiáticas y las de bajo costo, ejemplo GOL.

Visión gubernamental * Seguridad Operacional (safety) * 2da Conf. Mundial Safety (marzo/2006) * Autoridad de aviación civil * Protección de Aviación Civil contra actos inferferencia ilícita (Security) * Marco jurídico adecuado * Conceptos EAS y ETDR (OACI-OMT)

Seguridad Operacional- Safety 2005: tasa pérdida total: 0,78 por millón pax América Latina tasa incrementó a 2,6 Significa ello: 40% Estados de AmLat no cumplen normas OACI y están cuestionados en Categoría 2 2da Conf. Mundial Seguridad (marzo2006) Mayor transparencia y compromiso Estados

Administración aviación civil autónoma Recomendación de la 2da Conferencia Mundial de DAC sobre Seg. Operacional En marzo 2006, ANAC en Brasil Argentina mantiene” situación poliárquica” Diversos sectores sin conexión entre sí, superposición de funciones. CRA,SSTA,ORSNA,Ministerio Interior, Sec.Turismo.

Administración de aviación civil (2) Lo ideal: dos entes en un mismo Ministerio * Encuadrar su accionar bajo una misma política orientadora Un ente regulador político económico (otorgamiento concesiones, relaciones organismos internacionales, reglamentaciones del sector, sanciones, etc) Un ente regulador aviación civil y contralor seguridad operacional, autónomo y autofinanciado.

Protección contra interferencias ilícitas Security: herramientas legales + procedimientos y técnicas disuasivas. Marco legal: 5 tratados internacionales,cláusulas acuerdos bilaterales, Anexo 17 y Manual de Seguridad Procedimientos disuasivos, “gestión de riesgo” de acuerdo a la situación internacional y regional. Argentina adhirió a todos documentos internacionales, es parte Comité Interferencia Ilícita.

Marco regulatorio Vigente pero obsoleto: Código Aeronáutico Argentino casi 40 años Ley Política Transporte Aéreo 35 años Ejemplo: omisión régimen responsabilidad en línea con acuerdos internacionales, concepto rígido propiedad sustancial y control efectivo líneas aéreas, omisión de reglas para los SRC, sobreventa, tutela usuario, emisión billete electrónico, etc

Acciones en lo macropolítico Mejoramiento sistema transporte aéreo para integrar comunidades regionales del país, requiere entre otras acciones: * observancia cabal compromiso OACI * actualización marco normativo * regulación proveedores aeroportuarios, mitigando efecto monopolístico

Acciones en lo macropolítico (2) * flexibilización acceso a mercado, preservando sana competencia * tarifas cabotaje, intervención autoridad “por excepción”, asegurando juego limpio en mercado, evitando abuso de posición dominante, “dumping”, etc. Aplicación conceptos “servicios aéreos esenciales” y “rutas de desarrollo turístico”

Conceptos EAS y ETDR Trabajo conjunto OACI-OMT EAS=servicio aéreo esencial que el Estado considera necesario suministrar y que el mercado carece de incentivo para brindar ETDR= rutas esenciales para desarrollo turístico. Metódo analítico: selección rutas, determinación nivel servicios, selección transportistas, duración del contrato, pago eventual de subsidios y reintegro, fuentes de financiación.

Acciones en lo macropolítico (3) * evitar planes cortoplacistas con puro enfoque tributario * trabajar coordinadamente entre todas las áreas competentes *CONTAR CON SUFICIENTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA REVERTIR ACTUAL SITUACIÓN.