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Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas

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Presentación del tema: "Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas
2das Jornadas Académicas ALA San José Costa Rica, agosto/01 Dra Marina Donato (Argentina)

2 Sumario Progresos alcanzados en nuevo sistema
Grado desarrollo estudios en OACI Enfoque del sistema de responsabilidad Sujetos de imputación de daños Rol del transportista aéreo en cadena de riesgos. Reflexiones finales

3 GNSS componente principal del CNS/ATM
GNSS, constelación satelital, brinda:posición geodésica aeronave, velocidad, hora y otras informaciones (de seguridad y administrativas) Acrecienta seguridad operacional, eficiencia y eficacia en explotación servicios aéreos. Reduce demoras y ahorra combustible

4 Progreso alcanzado en CNS/ATM (GNSS)
1972 Conf FANS 1980 CNS/ATM Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Gestión GNSS, componente esencial del concepto CNS/ATM GNSS, origen militar Hasta ahora dos:GPS (USA) y GLONASS(Fed Rusa) A futuro, otro civil, GALILEO (Europa) Progreso lento en aplicación mundial, no en normas técnicas La OACI viene participando en la elaboración de estudios tecnicos, institucionales, economicos y legales puede decirse desde que tuvo lugar la 7ma Conferencia de Navegacion Aerea, pero es recien en la decada de los 80 que el concepto CNS/ATM fue tomando cuerpo. En octubre de 1983 se establecio Comite Especial de Sistemas de Navegacion Aerea del Futuro, FANS, nombre que identifico lo que ahora conocemos como CNS/ATM, recibiomandato de estudiar y hacer recomendaciones sobre proyecto global largo plazo para desarrollo evolutivo de navegacion aerea sobre un periodo de 25 años. Desde dicho mandato transcurrieron casi dos decadas, periodo que se fueron corrigiendo muchos inconvenientes de esta nueva tecnologia. La transicion al nuevo sistema se viene cumpliendo sin interrupciones en forma gradual, pero su implantacion universal demandara algunos años mas, aun cuando el cronograma de la OACI fijo el 2010 como fecha final de implantacion mundial de los sistemas. Avances en desarrollo subsistemas certificables redes telecomunicaciones aeronauticas, Tailandia, España, Asia, Europa, Japon, USA Preparacion de SARPS para GPS, GLONASS y el nuevo europeo Galileo. Pendiente temas, impacto en el medio ambiente (CAEP), elaboracion de planes regionales recogiendo necesidades usuaario, marco juridico regulatorio relaciones entre proveedor señal, usuarios directos e indirectos

5 GNSS, asuntos pendientes...
Impacto en medio ambiente (CAEP) Determinación costo/beneficio. Planes regionales y nacionales absorviendo necesidades de usuarios Marco jurídico regulatorio de las relaciones proveedor señal y usuarios directos e indirectos

6 Estudios jurídicos s/CNS/ATM en OACI
1998,Res.A 32-19 1998,Res.A 32-20 ,Grupo de Estudio,5 reuniones. Ingredientes juríd.: Observar SARPS Soberanía Estados Art.28 C.Chicago/44 Culpa: fundamento responsabilidad Medios adecuados para cubrir riesgos

7 Enfoque del sistema del responder
Tema importante pero pendiente de solución Responsabilidades no legisladas Se aplicaría en principio derecho común Rol del transportador aéreo en cadena de responsabilidades. Sistema Varsovia Convenio Roma/52 Ordenamiento nacional o interno

8 Hitos en la metamorfosis del sistema de Varsovia
C Varsovia 1929 1938, inicio estudios 1953, Río de Janeiro 1955, Protocolo de La Haya, vigente en 1963 1961, Guadalajara 1966 Ac.Interlineal Montreal 1971, Guatemala, cambio sustentación 1975, 4 Protocolos Montreal 1995/6, Ac.Interl. Kuala Lumpur y Mem. Miami 1999, CONVENIO MONTREAL

9 Elementos integrativos marco regulatorio responder GNSS
Quien responde ? Porqué responde ? Cómo responde ? Sujetos respons. Nat. contractual o extracontractual de esa responsabilidad Factor atribución Reparación integral o limitada Garantía obligatoria

10 Quien Responde ? Explotador, operador u organismo que suministra señal o provee servicios GNSS Lista damnificados: Explotadores aeronaves. Transportistas Pasajeros y expedidores Personal aeronv. Terceros superfic. Causa-habientes.

11 Fases de operación vuelo
Preparación equipo condiciones técnico-operativas vuelo, mantenimiento Planeamiento operación y apoyo, control tránsito Conducción aeronave, pilotaje Explotador, rol predominante. GNSS comparte con comandante. GNSS, con comandante

12 Sujeto responsable GNSS componente del CNS/ATM, integran servicios control tránsito aéreo. Anexo 6 al C.Chicago, “control de operación “ Centro imputación - de explotador a controlador GNSS, presunta resp. por falla del servicio. Responde por error, negligencia, impericia, dolo en suministro servicio

13 Porqué responde? Concepto de daño, incluye daños materiales, físicos y morales. Daño originado a cualquier aeronave, sin distingo de calificación. Interferencia en los mensajes ? C. Ginebra y Ac. Washington Causalidad jurídica comprometida en determinación consecuencias reparables

14 Cómo responde ? Transportista: acción de repetición.
Servicio público de apoyo al vuelo(GNSS), responde basado en culpa Deben admitirse medios defensa, caso fortuito, fuerza mayor, hecho de tercero, culpa víctima, inexactitud información de otro organismo

15 Garantías responsabilidad GNSS
Actualmente, naturaleza estatal servicio GNSS En el tiempo varió posición que reconoce procedencia resarcimiento por Estado de sus actos antijurídicos. En caso de concesión del servicio, exigencia de cobertura riesgo, por seguros u otra alternativa válida.

16 Reflexiones finales CNS, funciones de apoyo ATM
GNSS proceso evolutivo a nivel mundial Contribuye seguridad y eficiencia aviación civil,múltiples beneficios. Conveniencia: Convenio internacional, en ínterin, acuerdos tipo. Actividad puede provocar daños a explotadores, pasajeros, superfic., etc

17 Reflexiones finales (cont.)
Transportista aéreo vínculo contractual con pax y expedidores y extracontractual superficiarios, responde acorde con normas internas o internacionales. Tiene legítimo derecho articular acción de repetición c/ GNSS GNSS responsabilidad subjetiva, integral, con garantías obligatorias.


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