Lic. Ramón Cuevas Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algo está ocurriendo en Navarra...
Advertisements

Administración moderna de la seguridad
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PRODUCCIÓN.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
1.6. Tu éxito nos mueve! Por que ya hemos estado ahí ¿Qué te preocupa? Metas no cumplidas Descontrol en tu organización P r o c e s o s i n e f i c i.
¿Qué hemos identificado?
Plan de Negocios Julio Vela.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Evaluacion Criterios a utilizar.
Naturaleza de la consultoría Lic. Fabricio Moreno Baca
Lic. Marco González Hernández
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Diferencias entre administración y gestión
PP&A Prieto, Perozo & Asociados Contadores Públicos y Consultores Gerenciales Febrero de 2011.
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Información general del proyecto Nombre del proyecto Nombre de la organización Nombre del moderador.
Tema 3. Plan de Mejora.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Administración del Proceso del DO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
Outsoursing.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
OBJETIVO.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Diagnóstico Estratégico
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Modelo europeo de calidad (EFQM)
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
“UNIVERSIDAD NACIONAL FORMULACION Y PLANEAMIENTO:
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Un buen método para la reducción de costos
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Gerencia integral Gerencia integral.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
Desarrollo Organizacional
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
El Ambiente Organizacional y la Globalización
SOLUCIONES EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Planificación de Sistemas de Información
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Martinez Cervantes Paola 3BM. El analista de información elige y procesa datos del entorno mediático y social y obtiene unas conclusiones de carácter.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Transcripción de la presentación:

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICIÓN LA CONSULTORIA Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICION Es un servicio profesional el cual los propietarios, directores de empresas, funcionarios públicos, inclusive una sola persona, pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de problemas (internos o externos con su entorno y giro empresarial). Tiene la finalidad de proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICION LA CONSULTORIA La buena consultoría es la estratégica que fundamentalmente vende conocimiento y experiencia aplicada de ese conocimiento que se mejora, ajusta y afina en cada caso/cliente. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICION DEFINICION QUE HACE UN CONSULTOR DE LA CONSULTORIA Vendemos conocimiento, conocimiento aplicado a la resolución de problemas del cliente o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio. El buen consultor se forja por la buena experiencia encadenada por varios proyectos repetitivos pero adaptados, claro que esto es muy difícil y solo está al alcance de unos pocos. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA UNA DEFINICION MAS … Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas (especializadas) en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas , organización procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSULTORIA Las empresas de consultoría más antiguas de México se fundaron al inicio de los años cincuenta. Recordemos que antes, la dependencias gubernamentales contaban con departamentos técnicos que realizaban sus proyectos y las empresas privadas recurrían generalmente a servicios de consultoría extranjera. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSULTORIA Unas pocas compañías pioneras ofrecían servicios coordinados en diversas especialidades y despachos de arquitectos, generalmente sustentados en el prestigio personal de algunos profesionistas, y lograban realizar proyectos importantes recurriendo a la subcontratación de las especialidades. “LOS FAMOSOS DESPACHOS” 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS La consultoría es un servicio independiente que se caracteriza por la experiencia e imparcialidad del consultor. Su papel es el de actuar como asesor, como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos. La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. Seria un error suponer que una vez se ha contratado un consultor, las dificultades desaparecen. Es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles. Debe dar resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS La empresa debe ver la contratación de una buena consultoría como una inversión y no como un gasto en términos de lo que van a ganar con ella. El carácter de la consultoría exige que toda situación sea vista en la perspectiva de oportunidades futuras. El cambio es la razón de ser de la consultoría, cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS El consultor profesional debe estar estrechamente relacionado con el diseño, difusión y conocimiento de los nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección, administración y operación de la empresa-cliente. EL CONSULTOR DEBE ACUAR COMO PROMOTOR DE CAMBIO Y ASEGURAR LA MÁXIMA PARTICIPACIÓN DEL CLIENT EN TODO LO QUE HACE, DE MODO QUE EL ÉXICO FINAL SE LOGRE CON EL ESFUERZO DE AMBOS. LA COOPERACIÓN ENTRE EL CLIENTE Y CONSULTOR SON TAN IMPORTANTES PARA EL RESULTADO FINAL, COMO LA CALIDAD DEL CONSEJO DEL CONSULTOR 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LA CLAVE ESTA…….. La mayoría de los empresarios y dueños tiene diferentes problemas en la administración, logística, tecnología y operación de su empresa, también la mayoría de las veces saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y como. Es ahí en donde entra la oportunidad de la consultoría 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA COMO SE DA…….. EXISTEN VARIAS FORMAS DE PROPORCIONAR CONSULTORÍA ENTRE LAS QUE DESTACAN….. 1.- Resolver una necesidad o un problema específico. La contratación de un servicio externo se da cuando el empresario define una necesidad o tiene un problema específico, pero no tiene el personal ni el tiempo para solucionarla y busca especialistas que lo ayuden. 2.- Asistencia en diagnóstico. El empresario tiene necesidad de asistencia en diagnóstico, cuando detecta los síntomas de la enfermedad, pero no sabe diagnosticar la causa de los problemas y contrata expertos para que revisen la empresa y descubran las áreas o procesos que limitan el adecuado funcionamiento de esta. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA COMO SE DA…….. EXISTEN VARIAS FORMAS DE PROPORCIONAR CONSULTORÍA ENTRE LAS QUE DESTACAN….. 3.- Implantar o mejorar sistemas y procesos. También se contratan especialistas cuando se desea implantar sistemas o procesos nuevos o mejorar los ya existentes. Se puede corregir una situación que se ha deteriorado, o mejorar una situación, o crear una situación totalmente nueva. 4.- Consultoría general profesional. La empresa requiere una consultoría profesional multidisciplinaria, cuando el empresario no sabe que tipo de ayuda requiere pero detecta que las cosas no van bien. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CONCLUSION…….. Es importante que el cliente y los consultores definan con precisión las áreas, procesos e indicadores que se pretenden mejorar, los limites de la intervención y en que etapa si es que se decide retirar o permanecer el grupo de consultores Hoy, las empresas competitivas, son necesariamente las empresas intensivas en conocimiento y un excelente coordinación interna. La consultoría puede desempeñar un papel muy útil como detonador del desarrollo económico y social de las empresas y del país. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR Los miembros de la empresa están demasiados influidos por su involucramiento en la operación diaria, por sus tradiciones o hábitos establecidos y no pueden encontrar el verdadero origen del problema y proponer soluciones novedosas y factibles. No disponen de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito que un especialista. La empresa requiere de Implantar procesos de mejora continua, reingeniería, determinadas técnicas de dirección y/o utilizar tecnologías avanzadas. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR Desarrollar y/o eficientar sistemas y procesos de dirección, administración, operación y control. Ajustar estructuras organizacionales. Planear el lanzamiento de nuevos productos 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR Determinar necesidades de capacitación. Solucionar problemas financieros. Eficientar el manejo de los recursos en general. Implantar metodologías de evaluación y seguimiento. Desarrollar una cultura de calidad total. Plantear nuevas estrategias de desarrollo. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES Aprovechar su capacidad de resolver problemas de corrección, de perfeccionamiento y de creación. Recibir ayuda intensiva en forma transitoria. Obtener un punto de vista imparcial y novedoso en la solución de problemas. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES Facilitar el acceso y adaptación a nuevas tecnologías, mercados y retos. Utilizar criterios de medición e instrumentos para determinar estilos gerenciales, formas típicas de operación en equipo, la filosofía y la misión corporativa, el grado en el cual se entrelazan las áreas y diagnosticar sistemas y procesos. Definir las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su salud corporativa y financiera. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES Establecer un programa de implantación de soluciones y en algunos casos, poner en práctica las soluciones sugeridas. Utilizar expertos que tienen conocimientos y capacidades especiales. Bajar costos y aumentar la rentabilidad de la inversión 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: Suponer que la solución esta en sus manos, ya que esta en realidad esta en manos de los directivos y trabajadores de la organización. • Tomar demasiadas responsabilidades en aspectos críticos, son los empresarios y sus equipos los que adoptan e implementan las acciones y debe fomentarse su participación activa. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: Violar pasos, “quemar etapas” con la finalidad de ganar tiempo o por otra razón. • Utilizar cualquier información obtenida sin la autorización del cliente. ( no se debe ). • Mostrar derrota, impotencia ante situaciones o permitir que esto suceda, no somos perdedores, los perdedores están condenados a perder. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: Es preciso aclarar que no solo las personas con capacidad específica, como en el caso de los Consultores, pueden realizar las funciones señaladas "sino que también los hombres y mujeres comunes funcionan frecuentemente como agentes de cambio. Todos nosotros nos hallamos, a menudo, frente al deber de dar ayuda o ante la oportunidad de recibirla". La idea básica es que todos seamos de una forma u otra consultores y estemos preparados para ello. 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez

Lic. Ramón Cuevas Martínez CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: como agentes de cambio 2011 Lic. Ramón Cuevas Martínez