DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY 613-520-5773 robert_hoge@carleton.ca TRATAMIENTO DE DELINCUENTES JUVENILES II ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CASO DR. ROBERT D. HOGE DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY CARLETON UNIVERSITY OTTAWA, ONTARIO K1S 5B6 613-520-5773 robert_hoge@carleton.ca
ASPECTOS EN EVALUACIÓN
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DECISIONES RELACIONADAS CON LA DETENCIÓN RENUNCIA A TRIBUNALES DE ADULTOS / SISTEMAS DE SALUD MENTAL CAPACIDAD PARA ENFRENTAR JUICIO DISPOSICIONES / SENTENCIAS DECISIONES RELACIONADAS CON LA PLANIFICACIÓN
EVALUACIONES CLÍNICAS VS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS LAS EVALUACIONES CLÍNICAS SE BASAN EN LA RECOLECCIÓN INFORMAL Y NO ESTRUCTURADA DE INFORMACIÓN. LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS REPRESENTAN FORMATOS ESTRUCTURADOS DE RECOLECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
CATEGORIAS DE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS APROPIADOS PARA EL USO POR PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD MENTAL PRUEBAS DE CI ESTANDARIZADAS, TALES COMO LA ESCALA DE WECHLER PARA LA INTELIGENCIA INFANTIL TESTS DE PERSONALIDAD ESTANDARIZADOS, COMO EL INVENTARIO MULTIFÁSICO DEL ADOLESCENTE DE MINNESOTTA
LISTAS DE VERIFICACIONES CONDUCTUALES Y ESCALAS DE CLASIFICACION APROPIADAS PARA EL USO POR PROFESIONALES CALIFICADOS “CHILD BEHAVIOUR CHECKLIST” “ANTISOCIAL PROCESS SCREENING DEVICE” ESCALAS DE BROWN PARA MEDIR TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN CUESTIONARIO “HOW I THINK” ESCALA “CRIMINAL SENTIMENTS”
INSTRUMENTOS DE RIESGOS / NECESIDADES BASADOS EN DIVERSIDAD DE FACTORES DISEÑADOS PARA BRINDAR AMPLIAS EVALUACIONES DE LOS FACTORES DE RIESGOS Y NECESIDADES ASOCIADAS A LA DELINCUENCIA JUVENIL ALGUNOS SE BASAN EN LA CLÍNICA Y OTROS EN LA INVESTIGACIÓN
EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE RIESGOS / NECESIDADES BASADOS EN DIVERSIDAD DE FACTORES EVALUACIÓN TEMPRANA DE LISTA DE RIESGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE REINCIDENCIA DE DELITO SEXUAL ADOLESCENTE EVALUACIÓN ESTRUCTURADA DEL RIESGO DE VIOLENCIA DEL / DE LA JOVEN NIVEL DE SERVICIO DEL / DE LA JOVEN INVENTARIO DE MANEJO DE CASOS
NIVELES DE SERVICIO / INVENTARIO DE MANEJO DE CASOS PROPÓSITO EL INSTRUMENTO HA SIDO DISEÑADO PARA ASISTIR A LOS PROFESIONALES EN LA RECOLECCION Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS RIESGOS, LAS NECESIDADES Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, PARA SU INTEGRACIÓN A LA PLANIFICACION DE CASOS.
COMPONENTES DEL YLS/CMI PARTE I EVALUACIÓN DE RIESGOS Y NECESIDADES PARTE II RESUMEN DE RIESGOS/ NECESIDADES PARTE III EVALUACIÓN DE OTRAS NECESIDADES / CONSIDERACIONES ESPECIALES PARTE IV EVALUACIÓNN DEL ADMINISTRADOR DEL CASO PARTE V NIVEL DE CONTACTO PARTE VI PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DEL CASO
ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MANEJO Y LA PLANIFICACIÓN DEL CASO
PAUTAS PARA UN EFECTIVO MANEJO DE CASO UTILIZAR EVALUACIONES ESTRUCTURADAS DE RIESGOS, NECESIDADES Y CAPACIDAD DE RESPUESTA OBSERVAR LAS REGLAS DE LOS RIESGOS, LAS NECESIDADES Y LA RESPONSIVIDAD CONSTRUIR SOBRE LA BASE DE LOS FACTORES PROTECTORES CONSIDERAR EL NIVEL DE DESARROLLO DEL / DE LA JOVEN
PAUTAS PARA MANEJAR LOS CASOS EN FORMA EFECTIVA (CONT.) DESARROLLAR UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL / LA JOVEN SELECCIONAR INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PONER ÉNFASIS EN LA CUIDADOSA SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL INVOLUCRADO MONITOREAR EL PROGRESO PERIÓDICAMENTE
CONSEJOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE CASOS DEFINIR LAS NECESIDADES EN TÉRMINOS ESPECÍFICOS ASIGNAR PRIORIDAD A LAS ÁREAS DE RIESGO Y DE NECESIDAD IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS RELEVANTES IDENTIFICAR LAS BARRERAS IDENTIFICAR LOS INCENTIVOS EVALUAR LA PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO SELECCIONAR LAS INTERVENCIONES
EJEMPLOS DE PROGRAMAS BASADOS EN LA EVIDENCIA TERAPIA FAMILIAR FUNCIONAL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARENTALES TERAPIA MULTISISTÉMICA TRATAMIENTO MULTIDIMENSIONAL CASAS DE ACOGIDA ENTRENAMIENTO EN LAS ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN “VIEWPOINTS” “TIME TO THINK” “EQUIP PROGRAM”
EJEMPLOS DE ENFOQUES INEFECTIVOS TERAPIA NO DIRECTIVA ENFOQUES PSICOANALÍTICOS SANACIÓN MEDIANTE CONVERSACIÓN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS ANTIDROGAS BASADOS EN EDUCACIÓN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS DE AUTOAYUDA ESTRATEGIAS QUE BUSCAN GENERAR VERGÜENZA ENFOQUES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
EJEMPLOS DE PROGRAMAS CANADIENSES
ALGUNAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL DE CANADA MEDIDAS EXTRAJUDICIALES (DERIVACIÓN) SANCIONES EXTRAJUDICIALES LIBERTAD VIGILADA CUSTODIA (ABIERTA O CERRADA) CUSTODIA INTENSIVA DE REHABILITACIÓN Y SUPERVISIÓN SUPERVISION POST LIBERTAD
PROGRAMA DEL CENTRO DE ASISTENCIA JOHN HOWARD SOCIETY DE OTTAWA GRUPO OBJETIVO: JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS DE ALTO RIESGO EN SISTEMA DE CUSTODIA ABIERTA O RECIÉN EN LIBERTAD DESPUÉS DE CUSTODIA PROGRAMA DE TRATAMIENTO BASADO EN LA COMUNIDAD FASES: EVALUACIÓN INDIVIDUAL (YLS/CMI); (PLANIF. DE CASO / PREPARACIÓN TRATAMIENTO); SESIONES GRUPALES; INDIVIDUALES (PLANIFICACIÓN DE LIBERTAD)
MODULOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN (CONTRAPUNTO) CAMBIO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS AMIGOS Y OTRAS INFLUENCIAS ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN RESOLUCION PROSOCIAL DE PROBLEMAS USO DE ALCOHOL Y DROGAS EDUCACIÓN Y EMPLEO PREVENCIÓN DE LA REINCIDENCIA
UN PROGRAMA DISTINTO PARA LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE [JOHN HOWARD SOCIETY OTTAWA Y EASTERN ONTARIO YOUTH JUSTICE SERVICES] GRUPO OBJETIVO: JÓVENES ENTRE 16 Y 20 AÑOS EN LIBERTAD POST-CUSTODIA SIN HOGAR 12 DEPARTAMENTOS DONDE SE HOSPEDAN 24 JÓVENES EVALUACIONES YLS/CMI AL INGRESO Y A LA SALIDA ASISTENCIA EN LA ADAPTACIÓN A LA VIDA COMUNITARIA Y TRATAMIENTO DE NECESIDADES SOCIALES, EMOCIONALES, EDUCACIONALES Y DE EMPLEO
PROGRAMA DE DERIVACIÓN DE LA POLICÍA DE OTTAWA [BOYS & GIRLS CLUB Y SERVICIO DE POLICÍA DE OTTAWA] DISPOSICION DE DERIVACIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY YCJA SACAR A LOS JÓVENES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PERO BRINDARLES LOS SERVICIOS REQUERIDOS DECISIÓN INICIAL A DISCRECIÓN DEL OFICIAL DE LA POLICÍA EVALUACIÓN ESTRUCTURADA APLICADA POR EL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL PROGRAMA ACCIONES ALTERNATIVAS: ADVERTENCIA, AMONESTACIÓN FORMAL, DERIVACIÓN A SERVICIOS COMUNITARIOS LOS CASOS DE RIESGO MODERADO O ALTO DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO BASADO EN LA COMUNIDAD
PROGRAMAS DE LA CLÍNICA DE LA FAMILIA DEL TRIBUNAL DE DURHAM SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR SERVICIOS DE EVALUACIÓN CLÍNICA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PANDILLAS TRATAMIENTO DE DÍA COLABORATIVO EQUIPO COMUNITARIO DE APOYO APOYO INTENSIVO Y PROGRAMA DE SUPERVISIÓN
OBSTÁCULOS PARA LA ENTREGA DE LOS SERVICIOS RECURSOS LIMITADOS PROGRAMAS INEFECTIVOS FRAGMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS EXCESIVA MORALIZACIÓN
FUENTES DE OPTIMISMO AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO JUVENIL ANTISOCIAL AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DE LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO FUNCIONA GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA