DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

Rehabilitación y reinserción de privados de libertad
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
Psicología de la Educación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Componentes a considerar en el Plan
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
GESTION por COMPETENCIAS
Incidencias del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo
Instrumentos de recolección de información Informe Final 2005 Cuestionario individual en español Cédula de vivienda en español Cédula de Vivienda en tseltal.
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
SOPORTE DE INFORMACIÓN
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
PROGRAMACION INNOVADORA
Programa ¿te arriesgas?
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Dr. Heriberto Antonio García
MARCO CONCEPTUAL.
PPQA.
Organización para EmergenciaS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Reunión de los requerimientos de la red
Prevención de la delincuencia juvenil
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL A NIVEL ORGANIZACIONAL CLAUDIA PATRICIA.
PAI Inventario de evaluación de la personalidad
. ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ÁREA PROTECCIÓN ORGANIZA: RED OPD ZONA SUR – SENAME METROPOLITANO –
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Sexualidad responsable
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Creación de una clínica para dejar de fumar Sophia Chan PhD, MPH, RN, RSCN Departamento.
DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo.
Desarrollo de valores positivos

Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Comunidades que se preocupan
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Maximizando profesionalismo Módulo 6. Indice Las tareas Los roles La colaboración entre el personal La comunicación entre el personal y los pacientes.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
Incentivos, Sanciones, modelos comparados Taller de capacitación de alto nivel sobre tribunales de tratamiento de adicciones. Cuernavaca, Estado de Morelos.
Integración de servicios de apoyo para la recuperación Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 2 de octubre de 2014 Christina.
Factores Criminógenos del Participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Los EUA Margarita Ochoa-Smith, MA, LCDC, ADC, ICADC Condado de Bexar.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY 613-520-5773 robert_hoge@carleton.ca TRATAMIENTO DE DELINCUENTES JUVENILES II ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CASO DR. ROBERT D. HOGE DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY CARLETON UNIVERSITY OTTAWA, ONTARIO K1S 5B6 613-520-5773 robert_hoge@carleton.ca

ASPECTOS EN EVALUACIÓN

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DECISIONES RELACIONADAS CON LA DETENCIÓN RENUNCIA A TRIBUNALES DE ADULTOS / SISTEMAS DE SALUD MENTAL CAPACIDAD PARA ENFRENTAR JUICIO DISPOSICIONES / SENTENCIAS DECISIONES RELACIONADAS CON LA PLANIFICACIÓN

EVALUACIONES CLÍNICAS VS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS LAS EVALUACIONES CLÍNICAS SE BASAN EN LA RECOLECCIÓN INFORMAL Y NO ESTRUCTURADA DE INFORMACIÓN. LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS REPRESENTAN FORMATOS ESTRUCTURADOS DE RECOLECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CATEGORIAS DE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS APROPIADOS PARA EL USO POR PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD MENTAL PRUEBAS DE CI ESTANDARIZADAS, TALES COMO LA ESCALA DE WECHLER PARA LA INTELIGENCIA INFANTIL TESTS DE PERSONALIDAD ESTANDARIZADOS, COMO EL INVENTARIO MULTIFÁSICO DEL ADOLESCENTE DE MINNESOTTA

LISTAS DE VERIFICACIONES CONDUCTUALES Y ESCALAS DE CLASIFICACION APROPIADAS PARA EL USO POR PROFESIONALES CALIFICADOS “CHILD BEHAVIOUR CHECKLIST” “ANTISOCIAL PROCESS SCREENING DEVICE” ESCALAS DE BROWN PARA MEDIR TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN CUESTIONARIO “HOW I THINK” ESCALA “CRIMINAL SENTIMENTS”

INSTRUMENTOS DE RIESGOS / NECESIDADES BASADOS EN DIVERSIDAD DE FACTORES DISEÑADOS PARA BRINDAR AMPLIAS EVALUACIONES DE LOS FACTORES DE RIESGOS Y NECESIDADES ASOCIADAS A LA DELINCUENCIA JUVENIL ALGUNOS SE BASAN EN LA CLÍNICA Y OTROS EN LA INVESTIGACIÓN

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE RIESGOS / NECESIDADES BASADOS EN DIVERSIDAD DE FACTORES EVALUACIÓN TEMPRANA DE LISTA DE RIESGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE REINCIDENCIA DE DELITO SEXUAL ADOLESCENTE EVALUACIÓN ESTRUCTURADA DEL RIESGO DE VIOLENCIA DEL / DE LA JOVEN NIVEL DE SERVICIO DEL / DE LA JOVEN INVENTARIO DE MANEJO DE CASOS

NIVELES DE SERVICIO / INVENTARIO DE MANEJO DE CASOS PROPÓSITO EL INSTRUMENTO HA SIDO DISEÑADO PARA ASISTIR A LOS PROFESIONALES EN LA RECOLECCION Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS RIESGOS, LAS NECESIDADES Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, PARA SU INTEGRACIÓN A LA PLANIFICACION DE CASOS.

COMPONENTES DEL YLS/CMI PARTE I EVALUACIÓN DE RIESGOS Y NECESIDADES PARTE II RESUMEN DE RIESGOS/ NECESIDADES PARTE III EVALUACIÓN DE OTRAS NECESIDADES / CONSIDERACIONES ESPECIALES PARTE IV EVALUACIÓNN DEL ADMINISTRADOR DEL CASO PARTE V NIVEL DE CONTACTO PARTE VI PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DEL CASO

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MANEJO Y LA PLANIFICACIÓN DEL CASO

PAUTAS PARA UN EFECTIVO MANEJO DE CASO UTILIZAR EVALUACIONES ESTRUCTURADAS DE RIESGOS, NECESIDADES Y CAPACIDAD DE RESPUESTA OBSERVAR LAS REGLAS DE LOS RIESGOS, LAS NECESIDADES Y LA RESPONSIVIDAD CONSTRUIR SOBRE LA BASE DE LOS FACTORES PROTECTORES CONSIDERAR EL NIVEL DE DESARROLLO DEL / DE LA JOVEN

PAUTAS PARA MANEJAR LOS CASOS EN FORMA EFECTIVA (CONT.) DESARROLLAR UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL / LA JOVEN SELECCIONAR INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PONER ÉNFASIS EN LA CUIDADOSA SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL INVOLUCRADO MONITOREAR EL PROGRESO PERIÓDICAMENTE

CONSEJOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE CASOS DEFINIR LAS NECESIDADES EN TÉRMINOS ESPECÍFICOS ASIGNAR PRIORIDAD A LAS ÁREAS DE RIESGO Y DE NECESIDAD IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS RELEVANTES IDENTIFICAR LAS BARRERAS IDENTIFICAR LOS INCENTIVOS EVALUAR LA PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO SELECCIONAR LAS INTERVENCIONES

EJEMPLOS DE PROGRAMAS BASADOS EN LA EVIDENCIA TERAPIA FAMILIAR FUNCIONAL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARENTALES TERAPIA MULTISISTÉMICA TRATAMIENTO MULTIDIMENSIONAL CASAS DE ACOGIDA ENTRENAMIENTO EN LAS ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN “VIEWPOINTS” “TIME TO THINK” “EQUIP PROGRAM”

EJEMPLOS DE ENFOQUES INEFECTIVOS TERAPIA NO DIRECTIVA ENFOQUES PSICOANALÍTICOS SANACIÓN MEDIANTE CONVERSACIÓN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS ANTIDROGAS BASADOS EN EDUCACIÓN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS DE AUTOAYUDA ESTRATEGIAS QUE BUSCAN GENERAR VERGÜENZA ENFOQUES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

EJEMPLOS DE PROGRAMAS CANADIENSES

ALGUNAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL DE CANADA MEDIDAS EXTRAJUDICIALES (DERIVACIÓN) SANCIONES EXTRAJUDICIALES LIBERTAD VIGILADA CUSTODIA (ABIERTA O CERRADA) CUSTODIA INTENSIVA DE REHABILITACIÓN Y SUPERVISIÓN SUPERVISION POST LIBERTAD

PROGRAMA DEL CENTRO DE ASISTENCIA JOHN HOWARD SOCIETY DE OTTAWA GRUPO OBJETIVO: JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS DE ALTO RIESGO EN SISTEMA DE CUSTODIA ABIERTA O RECIÉN EN LIBERTAD DESPUÉS DE CUSTODIA PROGRAMA DE TRATAMIENTO BASADO EN LA COMUNIDAD FASES: EVALUACIÓN INDIVIDUAL (YLS/CMI); (PLANIF. DE CASO / PREPARACIÓN TRATAMIENTO); SESIONES GRUPALES; INDIVIDUALES (PLANIFICACIÓN DE LIBERTAD)

MODULOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN (CONTRAPUNTO) CAMBIO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS AMIGOS Y OTRAS INFLUENCIAS ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN RESOLUCION PROSOCIAL DE PROBLEMAS USO DE ALCOHOL Y DROGAS EDUCACIÓN Y EMPLEO PREVENCIÓN DE LA REINCIDENCIA

UN PROGRAMA DISTINTO PARA LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE [JOHN HOWARD SOCIETY OTTAWA Y EASTERN ONTARIO YOUTH JUSTICE SERVICES] GRUPO OBJETIVO: JÓVENES ENTRE 16 Y 20 AÑOS EN LIBERTAD POST-CUSTODIA SIN HOGAR 12 DEPARTAMENTOS DONDE SE HOSPEDAN 24 JÓVENES EVALUACIONES YLS/CMI AL INGRESO Y A LA SALIDA ASISTENCIA EN LA ADAPTACIÓN A LA VIDA COMUNITARIA Y TRATAMIENTO DE NECESIDADES SOCIALES, EMOCIONALES, EDUCACIONALES Y DE EMPLEO

PROGRAMA DE DERIVACIÓN DE LA POLICÍA DE OTTAWA [BOYS & GIRLS CLUB Y SERVICIO DE POLICÍA DE OTTAWA] DISPOSICION DE DERIVACIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY YCJA SACAR A LOS JÓVENES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PERO BRINDARLES LOS SERVICIOS REQUERIDOS DECISIÓN INICIAL A DISCRECIÓN DEL OFICIAL DE LA POLICÍA EVALUACIÓN ESTRUCTURADA APLICADA POR EL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL PROGRAMA ACCIONES ALTERNATIVAS: ADVERTENCIA, AMONESTACIÓN FORMAL, DERIVACIÓN A SERVICIOS COMUNITARIOS LOS CASOS DE RIESGO MODERADO O ALTO DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO BASADO EN LA COMUNIDAD

PROGRAMAS DE LA CLÍNICA DE LA FAMILIA DEL TRIBUNAL DE DURHAM SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR SERVICIOS DE EVALUACIÓN CLÍNICA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PANDILLAS TRATAMIENTO DE DÍA COLABORATIVO EQUIPO COMUNITARIO DE APOYO APOYO INTENSIVO Y PROGRAMA DE SUPERVISIÓN

OBSTÁCULOS PARA LA ENTREGA DE LOS SERVICIOS RECURSOS LIMITADOS PROGRAMAS INEFECTIVOS FRAGMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS EXCESIVA MORALIZACIÓN

FUENTES DE OPTIMISMO AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO JUVENIL ANTISOCIAL AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DE LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO FUNCIONA GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA