La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAI Inventario de evaluación de la personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAI Inventario de evaluación de la personalidad"— Transcripción de la presentación:

1

2 PAI Inventario de evaluación de la personalidad
Es una prueba conocida y con una larga trayectoria profesional y académica (publicada originalmente en 1991 y revisada en 2007) “Uno de los tests de personalidad modernos más interesantes” (Schlosser, The Independent Practitioner) “Una mejora sustancial desde un punto de vista psicométrico sobre el estándar existente en el área” (Helmes, Journal of Personality Assessment)

3 PAI Inventario de evaluación de la personalidad
“El desarrollo del PAI ha resultado ser uno de los más importantes avances en la evaluación clínica en los últimos veinte años” (McGrath, Fraileigh Dickinson University) “El PAI marca actualmente el estándar en la evaluación de la personalidad y de la psicopatología mediante autoinforme” (Hilsenroth, Derner Institute of Advanced Psychological Studies)

4 PAI Inventario de evaluación de la personalidad
Uno de los tests más utilizados en la práctica y el entrenamiento clínico (Belter & Piotrowski, 2001) y en la evaluación forense (Archer, Buffington-Vollum, Stredny, & Handel, 2006).

5 PAI Evaluación comprehensiva
Evaluación comprehensiva de las variables de personalidad relevantes en adultos en el ámbito clínico y forense. 22 escalas que incluyen escalas de validez, escalas clínicas, escalas de consideraciones para el tratamiento y escalas de relaciones interpersonales. Además incluye interesantes y útiles índices adicionales: Índice de potencial de suicidio, índice de potencial de violencia, índice de dificultad en el tratamiento, índice estimado de consumo de alcohol y drogas. Informa de aquellos ítems críticos respondidos por el sujeto y que requieren intervención inmediata. CUMANIN: 3 a 6 años. Duración: entre 30 y 50 minutos.

6 4 escalas de validez 11 escalas clínicas 5 escalas de tratamiento 2 escalas relaciones interpersonales

7 Somatización Ansiedad Depresión Manía Paranoia Esquizofrenia
Trastornos relac. con ansiedad Depresión Manía Paranoia Esquizofrenia Rasgos límite Antisocial Agresión

8 Índices adicionales: Índices de validez Índices potenciales Índices abuso de sustancias Ítems críticos

9 PAI Ventajas Diseñada emplearse en todos los contextos: Psicoterapia, forense, selección de personal, orientación, evaluación de crisis, dolor/campo médico, custodia de hijos… Resultados en puntuaciones T de fácil interpretación. Escalas independientes y sin solape. Formato de respuesta: Escala Likert de 4 puntos. Mayor precisión.

10 PAI Ventajas Información exhaustiva sobre el evaluado y vías de intervención y predicción. Interpretación directa y clara de las escalas. Abundantes pautas de interpretación en manual. CUMANIN: 3 a 6 años. Duración: entre 30 y 50 minutos.

11 PAI Versalitilidad Versión íntegra: 344 ítems – 45 minutos de aplicación - Versión abreviada: 160 ítems – 20 minutos de aplicación. Solo saldría la primera página de resultados. CUMANIN: 3 a 6 años. Duración: entre 30 y 50 minutos.

12 Versión abreviada:

13 PAI Pruebas relacionadas…
- Guía para la interpretación y casos clínicos: El PAI está siendo adaptado por el mismo equipo del MCMI-III y son también los que han hecho esta guía de interpretación que incluye también 14 casos clínicos reales interpretados con el PAI. - PAS: Screening de personalidad. 22 ítems que determinan la probabilidad de que el sujeto presente problemas que requieran una evaluación amplia con el PAI. Útil en screening y seguimiento. - PAI-A: Versión para adolescentes

14


Descargar ppt "PAI Inventario de evaluación de la personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google