MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Retos de Evaluación en Chile
Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico
DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN SOCIAL DIVISIÓN SOCIAL MIDEPLAN Diciembre 2002 ENCUESTA CASEN-PANEL.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Quién dijo que no se puede?
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Recolección de datos cuantitativos
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
TALLER DE TRABAJO FINAL
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
Validación de instrumentos (Creación, validación y optimización)
Plan Apoyo Compartido.
Evaluación del Impacto del Diplomado en Docencia Universitaria en la Calidad de la Enseñanza del Profesorado de la Universidad de Santiago de Chile. Jorge.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Planificación.
Etapas de Elaboración de un Instrumento. 1. Introducción Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. El instrumento sintetiza.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Propuestas Metodológicas en Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera 2013.
De constructo, de criterio, de contenido.
Instrumentos de Evaluación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera II Clase 2013

DEFINICIONES Medición… Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos y que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles (Carmines y Zeller, 1979, p. 10)

Procedimiento para realizar una medición Definir el concepto. Construir las dimensiones o Factores. Crear los indicadores Determinar un continuo de valorización Crear Reactivos/Preguntas Determinar forma de aplicación Validar el contenido Validar empíricamente. Determinar la consistencia interna

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS LENGUAJE MARCO DE REFERENCIA NIVEL DE INFORMACIÓN ACEPTACIÓN SOCIAL SUGERENCIAS DE RESPUESTAS IDEA ÚNICA SECUENCIA TIPO DE PREGUNTAS TEST PREVIO PRUEBA PILOTO

Tipo de instrumentos Entrevistas (estructuradas / semi estructurada / Profundidad) Observación (participante / no participante) Pauta de cotejo (Check List) Focus Groups (grupos Focales / grupo de discusión) Cuestionarios Encuestas Escalas/Inventarios (Licket/Diferencial Semántico/ Escalográma) Índices de medición Técnicas proyectivas

FOCUS GROUPS: Interés por los datos que se construyen colectivamente. OBSERVACIÓN: Recogida de datos donde los datos a recoger pertenecen a la esfera pública. ENTREVISTA: Situación cara a cara donde los datos a recoger pertenecen a la esfera privada del entrevistado. FOCUS GROUPS: Interés por los datos que se construyen colectivamente. CUESTIONARIO: Conjunto de preguntas abiertas. De aplicación masiva.

ENCUESTA: Recogida de datos en base a preguntas de diferentes tipos. CHECK LIST: Recogida de datos en base a un listado de indicadores. PROYECTIVA: Conjunto de reactivos que permite dar respuesta asociativas. ESCALA: Conjunto de afirmaciones que se responde en un continuo.

EJEMPLO: Tesis para el DEA (Extracto de la Presentación de Defensa de Tesis) UNIVERSIDAD DE GRANADA Programa de Doctorado “Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas”

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA José Joaquín Brunner (2000/ 01) INVESTIGACIÓN AUTORREGULACIÓN GESTIÓN INNOVACIÓN

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Miles (1964) Cambio deliberado; original; Mejora Marklund (1981) Cambio cualitativo Nichols (1983) Algo nuevo; Mejora; Objetivos Rivas (2000) Intención; Novedad; Mejora Botte (1992) Mejora; Objetivos Valenzuela (1993) Cambio deliberado; Permanente Ferro (1993) Mejora de Práctica De La Torre (1994) Plan y desarrollo de una mejora Marcelo (1996) Cambio Planificado; Intención de mejora Morrish (1998) Mejora medible; Planificada; permanente Guillen (2005) Algo nuevo; Planificado; Influye en aprendizaje; Dinámico; Mejora Torres (2006) Novedad; Intencionalidad; Interiorización; Creatividad; Sistematización; Profundidad; Pertinencia; Resultados; Permanencia Zabalza (2004) Proceso de cambio bien fundamentado. Cambios viables y prácticos que están pensados desde la perspectiva de la mejora y actualización de nuestras actividades y dispositivos en el seno de cada carrera. Cambios que serán documentados y evaluados. Miguel Zabalza Beraza, Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de  Compostela

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LIDERAZGO EDUCATIVO Bennis y Nanus (1985) 350 Definiciones de Liderazgo Rosenzweing y Kast (1988) Status; Persona Clave; Proceso (influencia); Función (rol) Bennis (2003) Liderazgo v/s Administrador Shein (1990) Teoría de los Rasgos; Conductuales; Situacionales Lorenzo (2005) Estilos de Liderazgo. Zavala (2001) Liderazgo y Contexto de cambio educativo Una función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido. Dr. Manuel Lorenzo Delgado. Catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Granada. Vocal de Programas Educativos del Centro UNESCO de Andalucía

Fomento a la creatividad VARIABLES DEFINICIÓN VARIABLE Nº 1. Fomento a la creatividad Corresponde al reconocimiento, valorización e incorporación de las nuevas ideas de los docentes para mejorar los procesos educativos en la formación profesional. Variable Nº 2. Orientación al Cambio Corresponde a la disposición de la Unidad y docentes con la búsqueda constante de mejoras de los procesos educativo.  Variable Nº 3. Comunicación Fluida Corresponde a la difusión de información o intercambio fluido de ideas entre los distintos miembros de la Unidad, respecto a lineamientos institucionales de la carrera, así como también los procesos de innovación académica diseñados e implementados. Variable Nº 4. Alto Compromiso Corresponde al deseo de los docentes por permanecer en la institución y colaborar con el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizajes coherentes y pertinentes a los lineamientos de la unidad académica. Variable Nº 5. Trabajo en Equipo Corresponde a la creación de espacios (físicos o virtuales) para el diseño y desarrollo de innovaciones, a partir del trabajo colaborativo

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN: Cuantitativo - Psicométrico LEE CROHNBACH 1916-2001 RENSIS LIKERT (1903 – 1981) Instrumento: Escala de Clasificación sumada “LIKERT” a) Totalmente de acuerdo (5) b) De acuerdo (4) c) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3) d) En descuerdo (2) e) Totalmente en desacuerdo (1)

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DISEÑO Validez de Contenido Variables Indicadores Afirmaciones Rediseño Rediseño Test Previo Aplicación Experimental Formato Final

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN MUESTRAS JUECES EXPERTOS (3) Validez de Contenido PRUEBA PILOTO (10) Validez y Confiabilidad EXPERIMENTAL (290)

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS EFECTUADOS KMO: Adecuación Muestral: Prueba de Esfericidad: Validez de Constructo ANÁLISIS FACTORIAL Matriz Factorial (SPSS) Confiabilidad SPSS Coeficiente Alfa de Cronbach Por factor Total

RESULTADOS Jueces Expertos Prueba Piloto Unidad de Análisis Observaciones Instrucciones Afirmaciones Sistema de evaluación Prueba Piloto

3. RESULTADOS Nº De Afirmaciones 35 Rotated Component Matrix(a) 1 2 3 4 5 FC2 0.169 0.743 0.313 -0.072 0.094 FC3 0.181 0.721 0.123 0.106 0.146 FC6 0.152 0.797 0.097 0.101 0.155 FC9 0.168 0.695 0.370 0.284 0.064 FC11 0.336 0.483 0.232 0.096 -0.033 FC12 0.132 0.633 0.285 0.374 0.022 OC13 0.248 0.339 0.470 OC15 0.288 0.348 0.487 0.210 OC16 0.192 0.388 0.371 0.401 OC22 0.473 0.350 0.070 0.498 OC23 0.218 0.368 0.018 0.706 0.095 CF28 0.131 0.087 0.239 0.145 0.771 CF29 0.126 0.115 0.207 0.084 0.820 CF30 0.140 0.110 0.023 0.158 0.759 CF31 0.182 -0.089 0.272 0.465 0.305 CF33 0.040 -0.055 0.520 0.324 Extraction Method: Principal Component Analysis. Rotation Method: Varimax with Kaiser Normalization. a Rotation converged in 8 iterations. Nº De Afirmaciones 35

FIN DEL EJEMPLO UNIVERSIDAD DE GRANADA Programa de Doctorado “Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas”

VALIDEZ / CONFIABILIDAD / OBJETIVIDAD VALIDEZ: Que mida lo que dice medir. CONFIABILIDAD: Que los puntajes sean consistente en el tiempo. OBJETIVIDAD: Se obtengan resultados similares con diferentes evaluadores.