E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CON MOODLE: UNA REVISTA VIRTUAL.
Introducción a Moodle.
PIZARRAS DIGITALES 4/12/2007 Maella.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Moodle. Nivel Iniciación.
Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
BACHILLERATOS.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Trabajo en línea …continuando la inducción de directivos By PresenterMedia.comPresenterMedia.com.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
CONCEPTO Joomla! es una sistema web de gestión de contenidos o C.M.S. ( Content Management System ). Destaca su sencilla curva de aprendizaje y el resultado.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Moodle del Curso Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema.
Proyecto de dirección 2013/17
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Universidad de Colima Plataforma para educación a distancia.
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
TEMA No. 8
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
 Sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear sitios web de alta interactividad, eficiencia y profesionalidad.
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
¿Podemos dar más horas de inglés en Bachillerato? Con Moodle, sí Elena Martín Monje Junio 2009.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Transcripción de la presentación:

E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008

E. Palacios y J. Temprado Proyecto del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz Plataforma MOODLE en el aula

E. Palacios y J. Temprado Alcance del Proyecto Instalación de un CMS (Content Management System), basado en JOOMLA, para la web institucional del Centro. Instalación de un CMS (Content Management System), basado en JOOMLA, para la web institucional del Centro. Instalación de un LMS (Learning Management System), basado en MOODLE, para el Aula Virtual. Instalación de un LMS (Learning Management System), basado en MOODLE, para el Aula Virtual.

E. Palacios y J. Temprado Objetivos del Proyecto Web colaborativa con amplia posibilidades. Web colaborativa con amplia posibilidades. Plataforma educativa como complemento a la enseñanza presencial. Plataforma educativa como complemento a la enseñanza presencial. Difusión entre los profesores: Difusión entre los profesores: –Posibilidades de Moodle y Web colaborativa. –Conocer su organización. –Dar soporte: Curso 2007/08 Seminario Moodle 30 h. Curso 2007/08 Seminario Moodle 30 h. Curso 2007/08 Seminario Web colaborativa 10 h. Curso 2007/08 Seminario Web colaborativa 10 h. Curso 2008/09 Seminarios de iniciación y de ampliación. Curso 2008/09 Seminarios de iniciación y de ampliación.

E. Palacios y J. Temprado Sitio Web del IES Isaac Peral

E. Palacios y J. Temprado Web colaborativa. Participación: Potencia la participación de todos. Potencia la participación de todos. En su elaboración participan autónomamente: En su elaboración participan autónomamente: –Dirección y Jefatura de estudios. –Secretaría. –7 Profesores (y aumentando). –3 Alumnos. –AMPA. ¡Y es muy fácil!. Además se han preparado tutoriales. ¡Y es muy fácil!. Además se han preparado tutoriales.

E. Palacios y J. Temprado Web colaborativa. Ofrece: Información y noticias sobre el instituto. Información y noticias sobre el instituto. Gestiones de secretaría. Gestiones de secretaría. Programaciones de departamentos y otros. Programaciones de departamentos y otros. Información útil: PAU, pruebas de acceso a ciclos formativos, becas, bolsa de trabajo, … Información útil: PAU, pruebas de acceso a ciclos formativos, becas, bolsa de trabajo, … Videos didácticos: música, idiomas, científicos, … Videos didácticos: música, idiomas, científicos, … Fomento de la participación. Hacer Comunidad: galería de fotos, foros, teatro, intercambios internacionales, miscelánea, … Fomento de la participación. Hacer Comunidad: galería de fotos, foros, teatro, intercambios internacionales, miscelánea, …

E. Palacios y J. Temprado Aula Virtual

E. Palacios y J. Temprado ¿Qué es Moodle? Moodle es: Moodle es: –Una plataforma educativa o sistema de gestión de aprendizaje LMS. –Está basada en principios socio-constructivistas: El aprendizaje resulta especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El aprendizaje resulta especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El alumno participa activamente en su aprendizaje. El alumno participa activamente en su aprendizaje. –Gratuito. Moodle permite: Moodle permite: –A los profesores: crear y gestionar cursos muy fácilmente. –A los alumnos: utilización sencilla y eficaz. –A los padres (opcionalmente): conocer el avance de sus hijos.

E. Palacios y J. Temprado ¿Para qué Moodle? Moodle se puede utilizar en: Moodle se puede utilizar en: –Educación a distancia por medios telemáticos. –Complemento a clases presenciales. Moodle puede ser: Moodle puede ser: –Un completo entorno virtual de aprendizaje. –Un punto de encuentro para la colaboración en línea. –Un repositorio de materiales de estudio. Moodle puede contener: Moodle puede contener: –Cursos intensamente constructivistas. –Lecciones magistrales clásicas.

E. Palacios y J. Temprado ¿Qué hacer con Moodle? El profesor puede: El profesor puede: –Alojar documentos: doc, pdf, jpg, pps,... –Confeccionar sus propias páginas Web de forma muy sencilla. –Enlazar a documentos o Web externos. –Seguir la evolución del alumno. –Solicitar tareas sencillas, complejas o con entrega de archivos. –Realizar exámenes y poner las calificaciones, … –Utilizar otros complementos: foros, chats, Wiki, Scorm, Hot Potatoes, …

E. Palacios y J. Temprado Moodle en el IES Isaac Peral Comienzo de la experiencia: Octubre Comienzo de la experiencia: Octubre Nº de profesores: 14, 20% del claustro. Nº de profesores: 14, 20% del claustro. Nº de alumnos: 564 (35 de Cangas de Narcea). Nº de alumnos: 564 (35 de Cangas de Narcea). Alumnos activos: 130, 20% de instituto. Alumnos activos: 130, 20% de instituto. Nº de cursos abiertos: 57. Nº de cursos abiertos: 57. Nº de cursos activos: 24. Nº de cursos activos: 24. –Ciclos Formativos: 13. –ESO: 5. –Bachillerato: 2. –Proyectos de cooperación: 4 (Globe, Comenius, …).

E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula Virtual (I) Visitas diarias Visitas diarias

E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula Virtual (II) Páginas vistas al día Páginas vistas al día

E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula Virtual (III) Visitas al mes Visitas al mes

E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula virtual (IV) Páginas vistas al mes Páginas vistas al mes

E. Palacios y J. Temprado Curso de Moodle de soporte

E. Palacios y J. Temprado Curso de C.F. con entrega de trabajos y calificaciones

E. Palacios y J. Temprado Curso de C.F. con enlaces externos e imágenes en movimiento

E. Palacios y J. Temprado Curso con numerosos recursos multimedia

E. Palacios y J. Temprado Curso para 1º de la ESO con un aspecto lúdico

E. Palacios y J. Temprado Curso de 1º de Bto. muy completo

E. Palacios y J. Temprado Curso para colaboración

E. Palacios y J. Temprado Expectativas Expansión de la Web colaborativa. Expansión de la Web colaborativa. Afianzar el funcionamiento de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial. Afianzar el funcionamiento de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial. Proyecto Comenius y otros. Proyecto Comenius y otros. Solicitud de enseñanza a distancia y e-learning para Bachillerato y Ciclos Formativos en Madrid- Este. Solicitud de enseñanza a distancia y e-learning para Bachillerato y Ciclos Formativos en Madrid- Este.

E. Palacios y J. Temprado FIN FIN Gracias por su atención