10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura: M éxico XXII Convención Nacional de la Industria.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÒN
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
La Calidad como Ventaja Competitiva
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Turismo de Reuniones Una mirada profesional para las acciones promocionales en el extranjero.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
de la República Argentina
Panel Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales Ing. Diego Gutiérrez - Presidente AOCA 02 al 04 de Diciembre de 2013 Ushuaia – Tierra del Fuego, Antártida.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Objetivos  Conocer el uso de la Evaluación Ambiental y Social Estratégica a través de experiencias del Banco Mundial y conversar sobre sus potenciales.
 Radiografía del CPTM 19 de Febrero 2013 VISIÓN DE LOS ESTADOS Mtro. Fernando Olivera Rocha.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
11.3. La globalización económica mundial
Turismo de Reuniones Meeting Industry. “Fidelización, Sensibilización y Concientización sobre la importancia del Turismo de Reuniones” Programa de Beneficios.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Los beneficios del Turismo de Reuniones
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Bogotá Convention Bureau. El Bogotá Convention Bureau es una entidad público – privada, creada para promocionar a Bogotá y a su región como destino preferido.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente EL DESARROLLO DE CONGRESOS & EVENTOS EN EL PERÚ Enero 28, 2010.
ASOCIACION ARGENTINA DE ORGANIZADORES Y PROVEEDORES DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS VI Congreso Regional de Turismo “El Sistema Argentino de Calidad Turística.
¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
Turismo de negocios Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
PLAN URUGUAY EL TURISMO EN URUGUAY DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 2.
Transcripción de la presentación:

10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E. Meetings, Incetive, Conventions, Exhibitions

ARGENTINA, su próxima sede TURISMO DE REUNIONES Congresos - Convenciones Ferias - Exposiciones Negocios - Corporativos Eventos Incentivos

ARGENTINA, su próxima sede El rol del producto Turismo de Reuniones en el crecimiento y sustentabilidad del TURISMO

ARGENTINA, su próxima sede Mayo 2005 – Santiago de Chile Seminario Internacional Organización Mundial del Turismo Turismo de Convenciones y Congresos y Turismo de Negocios PUNTO DE PARTIDA

ARGENTINA, su próxima sede pudo comprobarse la relevancia del Segmento en análisis para el Turismo en América. puso de manifiesto la urgente necesidad de que la región diseñara estrategias para alcanzar un desarrollo sustancial, que permita incrementar significativamente la escasa porción del mercado de Reuniones Internacionales que captan las Américas. Principales conclusiones

ARGENTINA, su próxima sede vale resaltar la amplitud de aspectos que el sector aborda, permitiendo una permanente comparación y relación con los vinculados al Turismo en general. Gasto Turístico y Gasto del Turismo de Congresos y Convenciones Impacto económico del Turismo e impacto económico del segmento Desarrollo de un Destino para Reuniones y su relación con el desarrollo del destino para el Turismo en general El impacto de los Congresos y Convenciones en el empleo y su comparación con el mismo impacto en el Turismo en general

ARGENTINA, su próxima sede en lo referente a aspectos específicos del sector, se concluyó sobre la necesidad de identificar claramente algunos puntos bases de cualquier desarrollo. El Posicionamiento de la Región de las Américas en este segmento del mercado turístico mundial Las características del mercado de congresos y convenciones Los actores propios del segmento El OPC como protagonista con perfil propio Infraestructura disponibles en los países de la Región

ARGENTINA, su próxima sede las 23 características sobresalientes Contribución a la elevación del gasto turístico Contribución a la ampliación de la estadía promedio Fomento de la expansión del turismo de esparcimiento / ocio / vacaciones, por regreso de concurrentes a reuniones internacionales al lugar sede, solos o acompañados por familiares, amigos o colegas El segmento representa el 20 por ciento de todas las llegadas internacionales Carácter de regulador de la estacionalidad

ARGENTINA, su próxima sede Factor de creación de empleos, generalmente calificados La cadena de valor específica del segmento, amplía la cadena de valor propia del turismo Protagonismo mayoritario de las reuniones científicas Gasto promedio por participante en turismo de congresos y convenciones, aprox. triplica el gasto del turista vacacional Tamaño prevalente en cuanto a cantidad de participantes: De 0 a inscritos por reunión, 85 por ciento del total (dato de importancia para dimensionamiento de infraestructura) Plus específico propio del segmento, el de ser el del Turismo del Saber; encuentros destinados al intercambio del conocimiento

ARGENTINA, su próxima sede Tecnología al servicio de las Reuniones, no su reemplazo Favorece la generación de negocios, especialmente en el caso de las Ferias y Exposiciones La hotelería, socio privilegiado del Turismo de Congresos y Convenciones Ineludible, una fuerte cooperación entre Sector Privado y Sector Público Importancia de las tareas de marketing / investigación: conformación de Bases de Datos Imprescindible infraestructura y equipamientos adecuadamente dimensionados en calidad y cantidad y la buena conectividad y accesibilidad

ARGENTINA, su próxima sede Relevancia del rol profesional del OPC Importancia de la existencia de los Burós de Convenciones Necesidad de estabilidad político/social para el desarrollo del segmento, por ser altamente sensible a estos factores Segmento mayoritariamente integrado por empresas PYMES, de elevado significado en las economías de los países de la región Cuidadoso rol del Estado en cuanto no intervencionismo en el negocio, si en cuanto facilitador Importancia de acordar, implantar y respetar sistemas de medición del segmento comunes a toda la Región, a los que se alimente con información confiable

ARGENTINA, su próxima sede Ampliando el sentido del título de esta foto, la circunstancia de coincidencia de nada menos que 23 caracterizaciones, consignadas en el Informe de Base de la OMT, y puestas de manifiesto también en las disertaciones y conceptos de 14 calificados oradores especialistas de distintas procedencias, ameritan el asignarles a las mismas el concepto de Conclusiones Válidas.

ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 1. El segmento del mercado de Congresos y Convenciones es de extrema importancia para el crecimiento del Turismo en la Región y por lo tanto para su desarrollo económico social.

ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 2. La Región Latinoamérica cuenta con una enorme aptitud de crecimiento potencial en la captación del mercado de Reuniones Internacionales.

ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 3. La gran cantidad de Reuniones que no califican según los criterios internacionales pero que se llevan a cabo en la Región, son una masa crítica base para el crecimiento del segmento y para la captación de un mayor porcentaje del mercado mundial.

ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 4. Resulta esencial que en las primeras etapas tendientes a la captación de ese mayor porcentaje del Mercado Mundial, exista: Fuerte respaldo político del Estado Accionar conjunto Sector Privado/Sector Público Eficaz acción de Entidades Regionales y Locales del sector, tendiente a mejorar la rotación y coordinar la elaboración de Bases de Datos.

ARGENTINA, su próxima sede RECOMENDACIÓN FINAL Es de esperar que la iniciativa plasmada en el Seminario sirva de disparador para que tanto en conjunto a nivel Regional como a nivel de los distintos gobiernos de la Región, se den los pasos necesarios para acometer el desafío de lograr que cada vez más Reuniones Internacionales se realicen en las Américas.

ARGENTINA, su próxima sede Acciones de la Secretaría de Turismo de la Nación Que involucran directamente al producto Turismo de Reuniones Realizadas En desarrollo Proyectadas

ARGENTINA, su próxima sede Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Ley Nacional de Turismo Creación del Instituto de Promoción Ley de Exención de IVA para Extranjeros Inscripciones – Expositores s/m2. – Declaración de interés nacional Participación en Ferias Internacionales Material específico de promoción ACCIONES REALIZADAS

ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES EN DESARROLLO Buscar y mantener una relación efectiva y permanente con las personas o entidades del sector público o privado que contribuyan al desarrollo de las actividades afines. Ordenar la información del sector en el país, agrupando a todas las ciudades que se sumen y que reúnan los requisitos mínimos de escala e infraestructura. Visitas de inspección.

ARGENTINA, su próxima sede Plan de internacionalización de ciudades sedes (con el vínculo provincial). Identificación de los BUREAU como herramienta estratégica promocional de un destino. Representar y/o acompañar en el plano internacional, a todas las entidades públicas y privadas que requieran el aval nacional para sus postulaciones y/o ratificaciones como sedes futuras. Plan de Conquista de Eventos Internacionales, con calendario establecido. Vínculo con ICCA. ACCIONES EN DESARROLLO

ARGENTINA, su próxima sede Asistencia para acciones de captación Producción y envío de material específico para la captación Acompañamiento al sitio donde se define la sede Stands, shows de promoción Asignación de materiales promocionales acordes al evento a captar ACCIONES EN DESARROLLO

ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES PROYECTADAS Participación en más ferias y eventos específicos internacionales del segmento. Armado de misiones específicas con seminarios técnicos. Coordinación con el Instituto de Promoción. Redefinición de la edición gráfica del sector. Incorporación del soporte digital. Calendario Nacional de los Eventos más relevantes a desarrollarse en el país, herramienta tractora de potenciales visitantes.

ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES PROYECTADAS Fomentar el interés para la formación de técnicos y profesionales del sector, a través de la capacitación (cursos, disertaciones, seminarios, postgrados, otros). Ordenar un sistema de medición analítico, que permita sostener en el tiempo estadísticas fiables. > Distribución del gasto medio por asistente por día. > Evolución del impacto económico directo. > Participación en el mercado del turismo global del país.

ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES PROYECTADAS Una permanente tarea de investigación en cuanto al potencial de generación de negocios de cada evento, condiciones de la candidatura y recursos disponibles. La sistematización de todos estos datos por medio de una ficha de captación y promoción. Estimular la toma de conciencia de otros sectores gubernamentales, para sus propios eventos, en la profesionalización de su logística y la información estadística complementaria.

ARGENTINA, su próxima sede LA CLAVE DE LA INVERSION CUÁNTO SE INVIERTE EN BUSCA DE QUÉ RETORNO

ARGENTINA, su próxima sede CUANTO SE INVIERTE EN BUSCA DE QUÉ RETORNO Una inversión promedio entre y dólares, es considerada como razonable para contribuir en la captación de un evento internacional. Un evento internacional de aprox personas generaría un movimiento económico general de entre 5 y 8 millones de dólares.

ARGENTINA, su próxima sede Invertir es el paso obligado, indiscutido, que debemos dar cuando se está convencido a donde queremos llegar".

ARGENTINA, su próxima sede > Los eventos ce celebran en sedes (ciudades, o centros poblados) con recursos especiales y ordenados. > Estas sedes tienen como objetivo clave la prestación de servicios diferenciados a sus visitantes. Éstos, con sus gastos, producen un flujo monetario externo, que alimenta el sistema económico del lugar. > No se necesitan atractivos naturales contundentes en la complementación del evento. El evento en sí mismo es el principal atractivo. Mucho del resto es SERVICIO.

ARGENTINA, su próxima sede "Identidad es lo que somos y transmitimos, cómo nos proyectamos y posicionamos, lo que logramos que crean los demás que somos".

Para todo tipo de eventos ARGENTINA, su próxima sede Muchas gracias