EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
LIDERAZGO.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Conclusiones Taller Competencias
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Creatividad.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
DIRECCIÓN.
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD

Creatividad en el contexto escolar El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia y no se limita a las expresiones artísticas o al trabajo de artistas, sino que la creatividad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos. La creatividad en el contexto escolar se reconoce crecientemente como una habilidad importante a desarrollar en todos los estudiantes. El rol que tiene el sistema escolar en su desarrollo es enorme ya que si bien por naturaleza estamos hechos para ser creativos, tenemos que luchar constantemente contra los 'enemigos' que nos impiden actualizar nuestro potencial (ver por ej. http://www.youtube.com/watch?v=v0SZn-Flhv8).

Creatividad y desarrollo Si logramos colectivamente potenciar la creatividad en la sala de clases, mejoramos: Desarrollo personal: los estudiantes logran encontrar con mayor facilidad su propio camino laboral y profesional futuro y se comprometen mejor con su aprendizaje (Annarella, 1999; Craft, 2000). Desarrollo cultural: los alumnos logran participar de mejor manera en una cultura democrática, afrontan el cambio y reconocen que pueden transformar y crear su propia cultura (Ball, 1994; Hargreaves, 1994). Desarrollo económico: se fomenta por ejemplo la cultura emprendedora (Heeboll, 1997). Desarrollo social: se promueven las prácticas de colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso institucional (Fatt, 1998).

Dos tradiciones teóricas opuestas Tradición pasada La creatividad es el talento de una minoría (sólo los genios o artistas reciben esta inspiración divina que les permite crear) Tradición actual Idea democratizadora en que todos los seres humanos tenemos el potencial de ser creativos Si la creatividad es una capacidad que todos tenemos, las implicancias para el sistema educacional son enormes, ya que paradójicamente no basta con contar con la capacidad para ser creativos. Tenemos que prender a actualizar este potencial.

Definiciones de creatividad en la tradición actual Actividad imaginativa orientada a tener un resultado original y de valor. (National Advisory Committee on Creative and Cultural Education, 1999) Permitir que los alumnos generen y extiendan sus ideas, sugieran hipótesis, apliquen la imaginación y busquen resultados innovadores alternativos. National Curriculum Handbook for Primary and Secondary Teachers (1999) Habilidad en que se superponen: *libertad de expresión *pensamiento imaginativo/asociativo *pensamiento crítico CAPE UK (1998) Ser imaginativo, ir más allá de lo obvio, ser consciente de lo no convencional, ser original de algún modo, pero no producir necesariamente un resultado o producto (Craft, 2000) Aplicación de conocimientos y habilidades de manera de lograr una meta valiosa. Para lograrlo, los estudiantes necesitan 4 capacidades: *identificar nuevos problemas *transferir el conocimiento adquirido *creer en el proceso gradual de aprendizaje *concentrase en la realización de un objetivo Seltzer y Bentley (1999)

¿Cómo potenciar la creatividad en el contexto escolar ¿Cómo potenciar la creatividad en el contexto escolar? Shallcross (1981) Proveer el espacio y el tiempo para el desarrollo de una respuesta creativa Proporcionar un clima emocional en el aula que incluya el fomento de la autoestima y la confianza Evitar el escrutinio constante, permitiendo la privacidad del trabajo hasta que estén listos para compartir

'invertimos' en creatividad utilizar estos recursos ¿Cómo potenciar la creatividad en el contexto escolar? Sternberg y Lubart (1991) Contexto ambiental: el medio ambiente (o aula) necesita despertar ideas creativas, fomentar el seguimiento de estas ideas, evaluarlas y premiarlas. Estilo intelectual: el individuo creativo tiene la capacidad de ver las cosas de formas nuevas y disfruta este proceso. Inteligencia: definir y re-definir el problema, y la capacidad de pensar con perspicacia. 'invertimos' en creatividad cuando enseñamos a utilizar estos recursos Motivación: La motivación intrínseca es importante. La motivación extrínseca puede incluso minar la creatividad. La motivación para sobresalir también es relevante. Conocimiento: Conocer un campo es esencial para ser creativos dentro de él. Personalidad: atributos que es necesario fomentar: tolerar la ambigüedad, voluntad de superar obstáculos y perseverar, voluntad de crecer, disposición a correr riesgos, valor de las convicciones y creer en uno mismo.

¿Cómo potenciar la creatividad en el contexto escolar? Programas orientados a potenciar la creatividad en USA (Isaksen, 1995) y Europa (Ekvall, 1996) concluyeron que los climas escolares que la estimulaban mejor se caracterizaban porque los participantes: se sentían desafiados por las metas y tareas. se sentían capaces de tomar la iniciativa y encontrar información relevante. eran capaces de interactuar con otros. sentían que podían proponer ideas y pespectivas novedosas. sentían que las ideas novedosas recibían apoyo y motivación. debatían en un contexto abierto, no dominado por el prestigio o roles de los participantes. toleraban la incertidumbre y eran motivados a tomar riesgos.

¿Cómo potenciar la creatividad en el contexto escolar? Kessler (2000) encontró que contextos escolares creativos fomentaban la capacidad de: estar abierto a la posibilidad, lo desconocido y lo inesperado. integrar y hacer conexiones entre las ideas aparentemente inconexas. considerar distintas formas de conocimiento (por ejemplo físico, sensorial, imaginativo). sostener la paradoja de la forma y el contenido. mantener la tensión entre la seguridad y el riesgo. estar dispuesto a dar y recibir críticas. estar al tanto de las características individuales de las personas.

En síntesis las principales estrategias para fomentar la creatividad son: Contar con el espacio y el tiempo adecuado. Fomentar el autoestima y confianza de los estudiantes. Involucrar a niños en las habilidades de pensamiento de alto nivel. Alentar la expresión de ideas, a través de una amplia variedad de medios expresivos y simbólicos. Favorecer la integración de los contenidos a través de temas que sean significativos y relevantes para la vida de los niños.

¿Cómo evaluar la creatividad? Si entendemos la evaluación desde su definición más amplia, es decir, emitir un juicio sin restringirla a la calificación (o poner una nota), existen varios criterios que podemos aplicar en el contexto escolar.

Cuatro criterios para evaluar la creatividad Torrance (1974) Originalidad Capacidad de producir ideas inusuales, infrecuentes o no banales. Fluidez Capacidad de producir un gran número de ideas. Elaboración Capacidad de desarrollar, embellecer, o completar una idea. Flexibilidad Capacidad de producir una gran variedad de ideas.

Rúbrica para evaluar la creatividad Criterios/niveles 5 4 3 2 1 El trabajo es extraordinariamente creativo El trabajo es muy creativo El trabajo es creativo El trabajo es algo creativo El trabajo no es creativo Origina-lidad El trabajo muestra una gran cantidad de ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias. El trabajo muestra algunas ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias. El trabajo muestra al menos dos ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias. El trabajo muestra al menos una idea inusual, infrecuente, no banal ni obvia. El trabajo no muestra ideas originales. Fluidez   El trabajo presenta un gran numero de ideas novedosas, llamativas y muy eficaces. El trabajo presenta algunas ideas novedosas, llamativas y eficaces. El trabajo presenta al menos dos ideas novedosas, llamativas y eficaces. El trabajo presenta al menos una idea novedosa, llamativa y eficaz. El trabajo no presenta ideas novedosas, llamativas y eficaces.

Rúbrica para evaluar la creatividad Criterios /niveles 5 4 3 2 1 El trabajo es extraordinariamente creativo El trabajo es muy creativo El trabajo es creativo El trabajo es algo creativo El trabajo no es creativo Flexibilidad El trabajo presenta una gran variedad de ideas   El trabajo presenta alguna variedad de ideas El trabajo presenta al menos tres ideas El trabajo presenta al menos dos ideas El trabajo no presenta variedad de ideas Elaboración El problema ha sido elaborado con imaginación para permitir una solución convincente y poderosa. El problema ha sido elaborado con algo de imaginación para permitir una solución convincente y poderosa. El problema ha sido elaborado completando al menos una idea convincente y poderosa. El problema ha sido elaborado pero sin ser completado de manera convincente ni poderosa. El problema no ha sido elaborado hasta ser completado.

Otros criterios pertinentes para la evaluación de la creatividad Besemer y Treffinger (1981) Novedad cómo es el nuevo producto en términos de técnicas, procesos, conceptos, la capacidad de un producto para provocar o inspirar, el potencial de un producto para 'transformar' o crear un cambio radical en el enfoque. Resolución Grado en que un producto satisface una necesidad o resuelve una situación. Síntesis Grado en que un producto combina elementos que son diferentes, en un conjunto coherente

La autoevalución de la creatividad Varios autores proponen utilizar los mismos criterios presentados anteriormente. Si los alumnos conocen de antemano los criterios mediante los cuales será evaluado su proceso y/o producto, podrán reflexionar en torno a estos, buscando una forma de aplicarlos en su trabajo.