La experiencia en educación Dr. Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano

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Transcripción de la presentación:

La experiencia en educación Dr. Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano Hacia un modelo de Alianzas por el desarrollo con la diáspora y el sector privado La experiencia en educación Dr. Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano

Relevancia, retos y pasos… ¿por qué hablar de diásporas como agentes de cooperación para el desarrollo? En los últimos 20 años se ha observado un creciente reconocimiento del rol e influencia de las diásporas en el entorno del desarrollo y a través de alianzas. Esta influencia ha sido notable también en los temas educativos. ¿Tiene relevancia esta realidad? ¿Todo está hecho, hay retos?¿qué pasos hay que seguir? Al hablar del tema educativo y de alianzas, ¿cuáles son los ejes centrales a considerar? Relevancia, retos y pasos…

Temas de política en la educación Necesidades Estudiantes Educadores Familia Comunidad Gobierno Aprendizaje Evaluación de aprendizaje, Educación del maestro, certificación, métodos educativos, liderazgo Comunicación y conocimiento del curriculum   Requisites de graduación, curriculum Retención Alimentación; cobertura de estudiantes Pago de salaries, capacitación, desarrollo profesional, organización Subsidios Infraestructura y empleo Desarrollo Tamaño de la escuela, la clase, Monitoreo de ejecución Autonomía, asociaciones de padres, opción de elegir escuela Privatización Retos Deserción, rendimiento academic, ausentismo Bajos ingresos, poca preparación y formación Poca participación, poco poder de influencia Pobreza Pocos recursos, corrupción Políticas Exámenes, tutorías, tamaños de clases, Capacitación, mejores salarios, participación Incentivos para participar, liderazgo, Organización comunal Restructura del gasto, eliminación de cobres, decentralización

La educación y la cooperación por parte de la diáspora El rol de la diáspora y el sector privado en realizar alianzas, en proyectos de desarrollo en el campo educativo. Un modelo de formación de alianzas que pueda fortalecer las experiencias ya existentes y futuras asociaciones. Al pensar en el contexto del trabajo filantrópico para el desarrollo en la educación es importante conocer de cerca la caracterización de la ejecución de estas organizaciones. Esto se entiende dentro de dos ángulos, primero, los resultados obtenidos de la iniciativa y segundo el impacto en el desarrollo.

Diaspora (K-12) Club Azteca Distribuir materiales didácticos en escuelas Jamaica4Edu Erradicación del analfabetismo y equidad en la escuela primaria Manos Unidas Reducción de la repetición, aumentar el conocmiento sobre educación y capacitor a maestros SAMD Distribuir materiales didácticos en escuelas y otorgar becas ALCANCE Supporting Edu Formación laboral Maria4theMDGs Apoyo en educación y finanzas a mujeres del sector rural a manejar sus negocios ADPED Oferta de capacidades a pequeños empresarios en Nigeria IT literacy in Moroccan Schools Mejora de tecnología de información en las escuelas Sector privado Pro-niño Erradicar el trabajo infantil Lifeline Energy Distribuir radios para enseñar a niños PRODEGE Mobile Library Tullowoil Discovery-Mexico Credomatic Dar mejores calificaciones a los pequeños empresarios para aumentar su competitivdad Honduras Banana Production to increase productivity, to reduce production cost and improving responsible labor practice Environmental and Metrological competence-Mexico Mejora de calificaciones laborales y ayuda al medio ambiente Technical and vocational education and training AGEG-ORASCOM Reform of the voacional training system, Botswana

Resultados esperados y resultados finales Indicadores para Medir el Impacto de las Alianzas en Temas de Desarrollo Para medir el éxito de los proyectos se contrastaron los resultados finales del proyecto con las metas propuestas y con el impacto que se tuvo en el desarrollo económico y social de la región. Resultados esperados y resultados finales Éxito depende de la capacidad de desarrollo que estas tengan, basados en; capacidad institucional naturaleza organizacional capacidad asociativa durabilidad en el largo plazo y entrega de su cometido

Capacidad de promover desarrollo en gestión de proyectos Criterio Concepto Indicadores Capacidad institucional Presencia de esfuerzos para identificar temas de operación y asignación de recursos Identificación de proyectos, planeación de fondos, y planeamiento general Naturaleza organizacional Mecanismos de cómo una institución desarrolla sus funciones y decisiones Nivel o composición difusa o estructurada; Eficiencia en la toma de decisiones, Liderazgo; División de trabajo Capacidad de alianzas y cooperación Habilidad para implementar proyectos en colaboración con otras instituciones Número de proyectos en asociación; nivel de éxito logrado Durabilidad en el largo plazo Capacidad organizacional de existir al menos cinco años Ciclo de vida de la organización y de los proyectos Resultado del producto Resultado del trabajo en las áreas propuestas Cumplimiento y entrega del producto

Definición de cuatro criterios para evaluar el potencial de desarrollo Pertenencia Correspondencia Sostenibilidad Replicabilidad Los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones Los miembros de la comunidad participan en la ejecución Los miembros de la comunidad tienen control sobre el proyecto una vez completado El proyecto atiende necesidades básicas   Las necesidades atendidas son prioritarias para el desarrollo La ejecución se da en asociación o coordinación con otras instituciones El proyecto posibilita metas de desarrollo El proyecto no constituye una carga ni conlleva costos adicionales El proyecto tiene un largo ciclo de vida Los recursos para el proyecto están fácilmente disponibles en otras comunidades El ambiente institucional para facilitar la ejecución se encuentra en otras comunidades

Temas para evaluar el potencial de los proyectos en términos de impacto en el desarrollo   Pertenencia Participación en la toma de decisiones Participación en la ejecución Control del proyecto Correspondencia El proyecto atiende necesidades básicas de la comunidad Las necesidades atendidas son prioritarias para el desarrollo Implementación en asociación o coordinación con otras instituciones Sostenibilidad Permite metas de desarrollo No constituye una carga ni acarrea costos adicionales Incluye un ciclo de vida de larga duración Replicabilidad Los recursos están fácilmente disponibles en otras comunidades El ambiente institucional se encuentra en otras comunidades Alianza Grado del riesgo compartido Grado de compromiso en términos de donación de recursos Grado de confianza entre las partes Total

Entendiendo a las Alianzas de Comunidades Migrantes. Las comunidades migrantes realizan varias funciones que incluyen la implementación de iniciativas dentro de sus comunidades de origen, mismas que, muchas veces, logran metas de desarrollo a pequeña escala. Por lo general, 70% de las organizaciones comunitarias trabajan en algún momento en educación; Las que trabajan en educación como prioridad se enfocan en donación de infraestructura, equipos, y materiales educativos.

Las comunidades migrantes, presentan cuatro rasgos sobresalientes; Actividades (construcción de escuelas, donación de útiles escolares y uniformes) Estructura de las comunidades migrantes Toma de decisiones (pueden ser influidas por factores como disponibilidad de recursos, la relación con el lugar de origen, las preferencias de sus miembros y la estructura organizativa) Dotación de recursos

Proyectos de apoyo a la educación pre-escolar hasta bachillerato; Evaluación de ocho proyectos, cinco se enfocaron en brindar apoyo a la educación pre- escolar hasta bachillerato, y tres se enfocaron en educación laboral. 1. ALCANCE, 2. Manos Unidas, 3. Raíces y Acuarelas, 4. Alianza Jamaiquina por la Educación y 5. Caravanas de la Tecnologías de la Información (IT). En cuanto a los proyectos que entraron dentro de la categoría de apoyo a la educación laboral se mencionan: 6. María por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 7. African Diaspora to Train Young Nigerian (NYEP) 8. Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café orgánico de la Provincia de Loja . Indicadores: pertenencia, sostenibilidad, replicabilidad y correspondencia.

El proyecto -Caravanas de las Tecnologías de la Información- Otros ejemplos El proyecto -Caravanas de las Tecnologías de la Información- -Diseñado por la comunidad Marroquí en Alemania El objetivo: Incentivar a los jóvenes marroquíes a considerar el área de las ingenierías como una alternativa viable para el desarrollo de su país. Apoyo financiero y conjunto: -Agencias de desarrollo alemana GIZ y con el - Ministerio de Economía Alemán BMZ -La comunidad migrante marroquí apoyan mediante la inversión de capital humano así como en la parte de implementación.

Proyectos de apoyo a la educación laboral Los miembros de las comunidades migrantes que implementan estas iniciativas cuentan con un mayor grado de educación. Las comunidades migrantes mantuvieron un estrecho contacto con organizaciones no gubernamentales y/o sector público. En otras palabras la formación de una alianza fue muy importante para lograr seguir adelante con el proyecto.

Otros ejemplos Programa para Jóvenes Emprendedores Nigerianos (TYEP):apoyando a jóvenes emprendedores nigerianos Por sus siglas en inglés: The Nigerian Youth Entrepreneurship Program (TYEP). Educación financiera y laboral en la zona rural de Loja, Ecuador.

Resultados por grupo 4.9 Comunidades Migrantes Educación   Comunidades Migrantes Educación Comunidades Migrantes Educación Laboral Sector Privado Educación Sector Privado Educación Laboral Pertenencia 3.4 3.8 2.6 Participación en la toma de decisiones 3.3 3.7 2.4 Participación en la ejecución 4.0 Control del proyecto 3.0 Correspondencia 4.4 El proyecto atiende necesidades básicas de la comunidad 4.2 5.0 3.2 Las necesidades atendidas son prioritarias para el desarrollo 4.3 2.8 Implementación en asociación o coordinación con otras instituciones Sostenibilidad 3.1 4.1 3.6 Permite metas de desarrollo No constituye una carga ni acarrea costos adicionales 4.7 Incluye un ciclo de vida de larga duración 2.3 Replicabilidad Los recursos están fácilmente disponible en otras comunidades El ambiente institucional se encuentra en otras comunidades Alianza 3.9 Grado de riesgo compartido 2.5 3.5 Grado de compromiso en términos de donaciones de recursos Grado de confianza entre las partes Total 16.8 20.1 19.7 17.4 Calificación de Proyecto 4.9

Resultados por organización Proyecto Tipo de proyecto Resultados Replicabilidad Posesion Correspondencia Sostenibilidad Alianza Puntaje Diaspora groups Club Azteca (K-12 Education) Material didactico en las escuelas n/a Jamaica4Edu Eliminar analfabetismo y mejorar la educacion primaria 2 3 10 Manos Unidas Reducir repeticiones, crear conciencia en educacion, capacitar a profesores o maestros. 4 19 SAMD Material didactico en las escuelas y becas 5 20 ALCANCE 2.5 13.5 Supporting Edu 15 Maria4theMDGs (workforece Education) Incentivar a la mujer del area rural a iniciar su propio negocio ADPED Proveer capacidades de emprendedurismo para incrementar el SMEs en Nigeria 1 IT literacy in Moroccan Schools Mejorar la educacion en la Informacion Tecnologica

Hacia la definición de un modelo de alianzas Se propone una guía de cooperación y alianza entre las diásporas, el sector privado y las iniciativas de gobiernos para fomentar el desarrollo. La orientación Importante entender que una alianza persigue generalmente uno de tres objetivos cambios normativos promoción entorno, participación técnica y financiera.

La Orientación Entorno favorable o alianzas instrumentales Aquellas que buscan establecer normas, o estándares sobre aspectos de interés común Compromisos de colaboración destinadas a facilitar un proceso en curso Intervenciones técnico-operativas o alianzas de inversión de recursos Alianzas de migrantes trabajan directamente con los gobiernos en proyectos concretos de desarrollo

Condiciones de una alianza exitosa 7 puntos claves; Alianzas con simetría Objetivos Compartidos y Claros Compromiso de Recursos Compromiso a cumplir una Línea de Tiempo Confianza y la rendición de cuentas Comunicación e intercambio de información Medición de los resultados previstos

Pasos para Creación de una alianza 1. Primer Paso: Fomento de la Confianza, la Comunicación y los Objetivos 2. Segundo paso: Estimación de los Costos de alianza, Durabilidad y Riesgos 3. Tercer paso: La formalización de Asociación, Implementación y Evaluación