Programa de Aprendizaje Permanente: La formación permanente de los profesionales de la educación. La Coruña, 31 de enero de 2012 Ana Carmen del Canto Nieto División Comenius-GrundtvigyVisitas de Estudio
En esta sesión sobre el PAP y la formación permanente: El programa de Aprendizaje Permanente El PAP: Evaluación intermedia Previsiones sobre el futuro programa 2014-2020 Impacto de Comenius en los sistemas educativos La formación del personal educativo
El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 1. El Contexto El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) El PAP pretende: Contribuir al desarrollo de la Unión Europea como sociedad del conocimiento avanzado, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores trabajos y una mayor cohesión social. Favorecer el intercambio, la cooperación y la movilidad entre centros y sistemas educativos y de formación dentro de los países europeos.
Programas Sectoriales Comenius Erasmus Leonardo da Vinci Grundtvig El Contexto El PAP (2007-2013) Programas Sectoriales Comenius Educación escolar Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de personas adultas Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave: Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas
El PAP, países participantes El Contexto El PAP, países participantes Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía Confederación Suiza Croacia En próximos años: Países candidatos: A.R.Y. de Macedonia Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia
Evaluación intermedia del PAP: algunas cifras 3 000 millones de euros en tres años para actividades transnacionales de educación y formación destinadas a promover la modernización de los sistemas educativos en treinta y un países europeos. 900 000 periodos de movilidad de aprendizaje a ciudadanos europeos más de 720 000 estudiantes y casi 180 000 profesores, formadores y otro personal. Más de 50 000 organizaciones europeas
Evaluación intermedia del PAP: algunas cifras 450 000 alumnos Comenius cada año (el objetivo es de al menos tres millones para el periodo 2007- 2013) En 2013 habrían participado 3 150 000 alumnos. 2,15 millones de estudiantes Erasmusdesde el inicio del programa (el objetivo para 2012 es de tres millones). El programa Leonardo da Vinci apoyó más de 151 000 periodos de formación en empresas entre 2009 y 2010 (el objetivo son 80 000 periodos más de formación en empresas de aquí a 2013). Grundtvig apoyó la movilidad de unos 6 100 miembros del personal y alumnos adultos en 2009 (de aquí a 2013 deben participar en la movilidad de la educación de adultos al menos 7 000 personas)
Evaluación intermedia del PAP: conclusiones Un catalizador de cambios estructurales Un éxito para las personas y las instituciones Gran demanda de asociaciones, proyectos y redes Apoyo al desarrollo de las iniciativas a nivel de la UE y nacional Modernización de las instituciones de educación y formación Fomento de las competencias individuales Mejor marco de gestión y control
Sobre las instituciones
El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre las instituciones Centros abiertos al cambio con mejor ambiente de trabajo, curriculum común, mayor colaboración interna y con el entorno Nuevas tecnologías, nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje inspirados por los socios, enfoque transversal y basado en las competencias Perspectiva más internacional Mejora de la imagen de las escuelas: social, estabilidad docentes motivados Integración de la Comunidad educativa y a nivel local / regional
El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre los alumnos Es especialmente valorado El aumento de la competencia interculturalen forma de conocimiento y comprensión de otras formas de comportamiento y patrones de pensamiento El aprovechamiento para el desarrollo de los conocimientos lingüísticos: aumento del interés de los alumnos por otros idiomas y un desarrollo positivo de los conocimientos de inglés. El desarrollo de competencias técnicasy otras competencias clave: aumento de la competencia social, mejora de la competencia técnica y metodológica
El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre los profesores Es especialmente valorado: El aumento de los conocimientos y la comprensión de la enseñanza en los países asociados La mejora de los conocimientos lingüísticos, principalmente de lengua inglesa Mejora considerable de la capacidad y disponibilidad del personal docente para trabajar en equipo Mejora general de la motivaciónpor la profesión de profesor Una mayor identificación con la propia escuela. El conocimiento de nuevos contenidos y métodos que se pueden aplicar en la configuración y desarrollo de las clases.
Principio clave: ValorañadidoEuropeo Erasmus paratodos: 2014-2020 Invertir en capital humanoyeducación Modernización de los sistemas de educaciónyformación de todaEuropa Capacitar a los jóvenesparaparticipar en la sociedadyestarmejorpreparadospara el empleo Unadimensióninternacionalreforzada Un presupuestoincrementado Principio clave: ValorañadidoEuropeo Fuerteénfasis en la demostración del valorañadidoeuropeoy del impacto de la cooperación. Sinergiasycomplementariedades con otrosinstrumentos de cooperacióneuropeayotrasfuentes de financiación La movilidadesunaprioridad del programa, en particular para la educación superior 13 13
Erasmus paratodos: Principios clave Foco en los resultados, el impactoy la simplificación 3 tipos de acciones: Movilidadtransnacionalpara el aprendizaje Cooperacióninstitucionalpara la innovacióny el intercambio de buenasprácticas Apoyo a lasreformas de políticaeducativa Y usoextenso del concepto de eTwining 14 14
Arquitectura del programa Existente Un programaintegrado Erasmus for all 1. Learning Mobility 3. Policy support 2. Institutional co-operation Con capítulosespecíficos para Jean Monnet Deporte Juventud en Acción Programas Internacionales de Eduación superior (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) Grundtvig Erasmus Leonardo Comenius PAP 15
Erasmus paratodos Siguientes pasos: 23 Noviembre2011 Adopciónpor la Comisión 23 Noviembre2011 Consulta con el Consejoy el Parlamento Durante 2012 Fechapotencial de adopción Final 2012 – principio 2013 Comienzo Enero 2014 8
Profesorado del s. XXI Pedagogo Especialista Profesor en competencias transversales Alfabeto digital Promotor escolar Inverstigador innovador Aprendiz a lo largo de la vida Aprendiz “móvil” Aprendiz autónomo Aprendiz en grupo (con colegas, familias, alumnos) Gestor de la diversidad cultural y lingüístico Profesional reflexivo Líder
Beneficios de la movilidad en Europa Adquisición de capacidades (cognitivas): Conocimiento y destrezasprofesionales Destrezasinternacionales Destrezas transversales Modificación de conductas (afectivas): Reducción del nacionalismo y la xenofobia Destrezasinterculturales
Calidad de la movilidad Transnacional y física Con fines de aprendizaje En el marco de esquemas de movilidad Significativa VS - Movilidadindividualfuera de esquemas de significativos - Institucionescomerciales de enseñanza de lenguas e intercambio
Formación continua del personal educativo:
Formación continua del personal educativo Comenius y Grundtvig Base de datos de las actividades de formación: http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/search.cf m 1500 € media La formación se hace en el extranjero: de 1 a 6 semanas Cursosde idiomasy de metodología, conferencias, congresos, job shadowing Las ayudascontribuyen a los gastos de viajey estancia y a la matrícula del curso
Modalidades Un curso estructurado con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes. Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una asociación europea.
Ayudantías Comenius Futuros profesores adquieren experiencia en otro país Duración 3 meses hasta un año escolar 3000 € media Las escuelas de acogida se benefician de la colaboración del ayudante para su dimensión europea La ayuda contribuye a gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística
preparación lingüística Ayudantías Grundtvig Duración: 12 a 45 semanas Beneficiarios: personas que han obtenido una cualificación en formación de adultos o que se han incorporado desde otros ámbitos, estudiantes que hayan completado 2 años de formación en este sector o que se quieran reciclar en él El futuro ayudante podrá contactar directamente con la institución de acogida Gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística 24
VisitaseintercambiosGrundtvig Individuales o en grupo a través de su institución, a una o varias instituciones Gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística Actividades (pueden incluir entre otras): Colaboración para enseñanza en una institución de personas adultas estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, gestión, etc. Asistencia a conferencias, congresos etc. Job-shadowing Duración: hata 12 semanas 25
Las visitas de estudio
Dos vertientes Organización de visitas: Participación en las visitas: En cada país se organizan un número de visitas (proporcional al tamaño y población) Se anuncian las seleccionadas en el catálogo Participación en las visitas: Se solicitan en dos turnos Pequeños grupos (8 a 15 personas) Duración de 3 a 5 días
Visitas de estudio Actividad clave 1 del programa transversal Intercambio de información y experiencias entre responsables y especialistas educativos Actividad clave 1 del programa transversal Conocer los enfoques adoptados en otros países en materia de educación La ayuda contribuye a gastos de viaje, alojamiento 1200 € media
Visitas de estudio
Visitas de estudio El efecto multiplicador potencial “individual”: punto de partida y clave de éxito de las Visitas de estudio La financiación europea: herramienta al servicio del intercambio de experiencias en educación/ formación Observar, debatir, compartir diferentes perspectivas, iniciar futuras colaboraciones
¿Quién puede solicitar ayudas para asistir a una visita de estudio? Representantes de autoridades educativas Miembros de los equipos directivos Directores y directoras de centros de orientación y evaluación Responsables de departamentos didácticos y profesionales Personal formador del profesorado Miembros del cuerpo de inspección Asesores y asesoras pedagógicos Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación Directores y directoras de recursos humanos Representantes de cámaras de comercio e industria Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos Gerentes de PIMEsPersonal investigador Coordinadores y tutores de la acción Movilidad de Alumnado Comenius en los centros Coordinadores Erasmus en los centros Coordinadores de movilidad Leonardo da Vinci en los centros
¿Cómo solicitar? Catálogo: http://www.oapee.es/dctm/weboapee/pap/visitas-de-estudio/2011/ka101catalogo20112012.pdf?documentId=0901e72b8090914b Formulario on-line en CEDEFOP: http://studyvisits.cedefop.europa.eu/
Participantes Seleccionados por la Agencia Nacional Matching realizado por la AN y el Cedefop Envío de documentación por la AN y Cedefop Seguimiento y evaluación (AN y Cedefop) Difusión de resultados (AN y Cedefop)
Becas del Consejo de Europa Programa de becas dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten. Los cursos se desarrollan entre 3-5 días y cubren gran variedad de temas. Programa Pestalozzi.: http://www.coe.int/t/dg4/education/pestalozzi/Activities/workshop_en.asp#TopOfPage
OAPEE / ComisiónEuropea Imágenes: OAPEE / ComisiónEuropea IES BENIAJÁN (Beniaján, Murcia). Asociaciónescolar multilateral Comenius The magic of literature makes friends CP SAN JUAN DE LA PEÑA (Jaca, Huesca). Asociaciónescolar multilateral ComeniusPlurilingualism: Identity& Diversity – an integrated Language Programme
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