PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Profr. Esteban Araujo García
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
La escuela secundaria es el último nivel de la
Reforma Curricular de la Educación Normal
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACTIVIDADES BÁSICAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: Se tomará en cuenta la normatividad emitida por la autoridad estatal Del 13 al 17 de septiembre se difundirá.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:

El gran reto para Tamaulipas de mejorar los resultados en la Prueba Enlace 2011-2012 aun continua. Los resultados de estas pruebas nos muestran que lo hecho no es suficiente, es por esto que debemos generar las condiciones institucionales a través de la vinculación e integración de esfuerzos de todas y todos los involucrados,

Establecer acuerdos con autoridades educativas, directivos, docentes y padres de familia sobre la importancia de implementar una estrategia para mejorar las prácticas educativas de los maestros de educación básica.

RECOMENDACIONES. Que el maestro de aula fortalezca y diversifique las estrategias de intervención pedagógica, como: ejercicios de lectura, de evaluación y de reforzamiento matemático tipo PISA y ENLACE, con alumnos de 3° (PISA) y 1° 2° y 3° (ENLACE), buscando desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes para enfrentar los retos del mundo real.

Vincular los cuadernillos del maestro y del alumno de ejercicios tipo PISA con los programas de estudio. Utilizar reactivos tipo ENLACE para la evaluación de temas, en el aula

Que los Maestros, Tutores y Directivos requieran de los padres de familia el compromiso para verificar que sus hijos realicen las tareas de estudio y los ejercicios de lectura señalados por los maestros de asignatura, para esto podrán auxiliarse del programa nacional de lectura en la siguiente página: http//lectura.dgme.sep.gob.mx

.Que el Director, Subdirector y Coordinador escolar, implemente estrategias de seguimiento a las pruebas PISA Y ENLACE, mediante la revisión de planeaciones, unidades didácticas exámenes además de las observaciones y asesorías a los maestros. Que los directivos remitan el comunicado a padres de familia y tutores, que la prueba ENLACE cuenta como un elemento más para evaluar.

El responsable de las prueba PISA, ENLACE, designado por la supervisión Escolar, podrá acompañarse del titular de Subjefatura Técnico Pedagógica y el Coordinador del grupo académico de la Dirección de Educación Secundaria, para visitar las escuelas de su zona escolar, antes, durante y después de la aplicación de las pruebas a fin de detectar áreas de oportunidad y verificar el trabajo desarrollado por maestros y directivos, y en su caso asesorar y orientar a los maestros sobre las estrategias de intervención pedagógica par las pruebas PISA y ENLACE

El responsable de las pruebas PISA, ENLACE deberá rendir un informe de todas aquellas estrategias que se estan implementando en cada una de sus Escuelas y de aquellas que no lo hicieron; mismo que deberá de remitir a las Subjefaturas Técnico Pedagógicas; antes de la aplicación de la prueba, para prevenir y asesorar, durante la prueba, para detectar irregularidades, y despues de la aplicación para definir estrategias. A fin de detectar áreas de oportunidad y dar seguimiento a las mismas. El informe deberá llevar el visto bueno del Inspector de zona.

Se llevarán a cabo reuniones periódicas entre todos los involucrados en el seguimiento a las pruebas PISA y ENLACE (subjefaturas de cada modalidad, responsables del proyecto PISA, responsables del proyecto ENLACE Y Coordinador de la Dirección de Educación Secundaria) para evaluar los avances en el seguimiento a las escuelas.

Los Departamentos de cada modalidad, deberán de remitir un informe concreto y especifico a esta Dirección de Educación Secundaria, a mas tardar la ultima semana anterior a la aplicación de las pruebas; sobre el trabajo previo organizado para la aplicación de las pruebas PISA, ENLACE, realizado en cada una las Supervisiones a su cargo.

Las fechas de aplicación de las pruebas son las siguientes: PISA 20 DE MARZO DEL 2012 ENLACE DEL 4 AL 8 DE JUNIO

Con estas estrategias se pretende: Contribuir al desarrollo de competencias y habilidades, y la formación de hábitos y actitudes en el alumno, para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes, mejorar los resultados que Tamaulipas y México han obtenido en el plano nacional e internacional en el Sistema Educativo.

Incorporar las tecnologías de la información y comunicación, así como promover su inserción laboral a través del fomento de competencias y habilidades para el empleo, autoempleo y empleabilidad.

Fortalecer la familia contribuyendo directamente al bienestar juvenil y a su integración en la sociedad. El desarrollo integral de los jóvenes plantea como premisa fundamental la inclusión de quienes, por situaciones diversas tales como características físicas, geográficas, económicas, de género, entre otras, requieren de atención especial por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto

Edificar una cultura cívico-democrática que fomente la participación de los jóvenes ciudadanos en los asuntos públicos, así como una conciencia plena sobre la importancia del respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la no violencia.

Sumar así a la sociedad jóvenes tolerantes, plurales, conscientes de sus derechos y responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, con su entorno y consigo mismos.

NUESTROS CORREOS ELECTRONICOS. ferdelafuen@hotmail.com pedrovillanuevatovar@hotmail.com