LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Funciones del Vice director Docente
Consejos Escolares de Participación Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
Experiencia: Secuencia Didáctica
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
Estándares de Gestión para la Educación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Dotaciones de mantenimiento en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
COORDINACION BIBLIOTECA
Gimnasio Ingles Campestre.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Educación Superior en Chile
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Programa nacional de Lectura
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
MEDIOS EDUCATIVOS UNIMINUTO SECCIONAL BELLO. 1. Plataforma Virtual 2. Bases de datos 3. Biblioteca Rafael García Herreros 4. Libros electrónicos 5. Red.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SALCANTAY APLICANDO ESTÁNDARES PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ

CRA CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

1. PROYECTO DEL INFORME PROFESIONAL Actualmente la biblioteca es considera por los usuarios como repositorio. Centro de información dinámico, realización de diversas actividades: científicas, artísticas y culturales. Servicios de información necesitan repotenciarse para ofrecer servicios de calidad.

Justificación Vacío temático. Nuevos conceptos (nivel teórico). Permitirá ofrecer servicios de calidad en todas las áreas de gestión de la biblioteca del Colegio Salcantay. Referencia para las bibliotecas escolares en todas las instituciones educativas del país para convertirse en CRA.

Objetivos OBJETIVO GENERAL Describir y analizar la situación actual de la gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los aspectos internos y externos que afectan a la Biblioteca del Colegio Salcantay mediante la Matriz FODA. Contrastar la gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay aplicando los Estándares para las Bibliotecas Escolares CRA. Proponer estrategias para transformar a la Biblioteca del Colegio Salcantay en un CRA.

Metodología Propuesta para implementar estrategias que potencien las áreas de gestión de la biblioteca para convertirse en un CRA

2. MARCO TEÓRICO BIBLIOTECA ESCOLAR CRA La biblioteca escolar es un centro de información donde confluyen distintos tipos de usuarios, cada cual con sus propias necesidades informativas. CRA “El CRA debe ser un espacio educativo dinámico, no sólo gestor de recursos informativos para la educación, sino ámbito para una metodología didáctica activa, interdisciplinar y adaptada a la diversidad de aprendizajes, centro suministrador y organizador de saberes, no complemento del currículum académico, sino parte integrante de él” Instituto Superior de Formación del Profesorado (2006).

Estándares para las bibliotecas escolares CRA Diagnostico Planificar Implementar Evaluar Calidad en los Servicios (Implementación Bibliotecas)

Estándares para las bibliotecas escolares CRA Indicadores Definición Biblioteca Escolar CRA Redes y Cooperación Gestión Administrativa Gestión Pedagógica Equipo de Trabajo Espacio Colección Usuarios Pautas: 1. Deficiente 3. Adecuado 2. Mínimo 4. Sobresaliente

GESTION ADMINISTRATIVA

3. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SALCANTAY APLICANDO ESTÁNDARES PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA. La acción educativa del Colegio Salcantay busca perfeccionar las capacidades de las alumnas mediante la adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes, la promoción de valores y el ejercicio de virtudes humanas. .

Servicios Servicios Referencia Sala de Lectura Aula - Biblioteca Préstamo a Domicilio Internet

Personal Administrativo Usuarios Alumnas Profesoras Usuarios Personal Administrativo Padres de Familia Ex alumnas

GESTION PEDAGOGICA

MATRIZ FODA

MATRIZ FODA

Contrastación de las siete áreas de gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay mediante los Estándares para las Bibliotecas Escolares CRA. Biblioteca como servicio

Contrastación de las siete áreas de gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay mediante los Estándares para las Bibliotecas Escolares CRA.

4. PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SALCANTAY EN UN CRA. 1 Biblioteca como Servicio Buzones y canastillas Instalación de puertas de vidrio 3 Colección Adquisición de recursos electrónicos (Ipad, Kindle) Accesibilidad a paginas web de instituciones privadas y estatales Adquisición de nuevos títulos Suscripción a publicaciones periódicas y revistas Muebles exclusivos diseñados para mapas y laminas 2 Infraestructura Señalización y rampas Organizadores de espacio Cubículos de lectura Implementación de sala de audiovisuales Área de lectura informal (biblioteca infantil) Aire acondicionado y otros medios de conservación

4. PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SALCANTAY EN UN CRA. Recursos Humanos Capacitación continua: administración de bibliotecas, tecnologías de la información, fomento de la lectura, etc. 6 Gestión Administrativa Registro y catalogación de la colección al 100% Inventario anual de la colección Estadísticas sobre el uso de la colección 5 Gestión Pedagógica Elaboración de ficheros de lectura Encuentros literarios Ranking de libros Visitas guiadas 7 Redes y cooperación inter bibliotecaria Conformación de redes de trabajo externas.

CONCLUSIONES Después de contrastar la situación actual de las siete áreas de gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay, se concluye que la biblioteca cumple con 28 indicadores que la ubican en el nivel adecuado, frente a 28 indicadores que la ubican en el nivel mínimo. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las estrategias para transformar a la Biblioteca del Colegio Salcantay en un CRA son básicamente en lo que se refiere a Biblioteca como servicio, Infraestructura, Colección, Recursos humanos, Gestión pedagógica, Gestión administrativa, Redes y cooperación inter bibliotecaria, todo debidamente coordinado e integrado.

BIBLIOGRAFIA Chile. Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación (2011). Estándares para bibliotecas escolares CRA. Santiago (Chile): Ministerio de Educación. Recuperado el 21 de enero del 2011 de http://www.bibliotecas-cra.cl/recursos/recu_estandarbibliescolares.html Perú. Biblioteca Nacional, Centro coordinador de la red de bibliotecas educativas y especializadas (2005). Normas para bibliotecas escolares. Lima: BNP. Recuperado el 24 de enero de 2011 de http://www.bnp.gob.pe/snb/documentosinteres.html

Ciudad universitaria, 27 de noviembre 2012 MUCHAS GRACIAS Ciudad universitaria, 27 de noviembre 2012