Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.

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Transcripción de la presentación:

Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego

Objetivo Presentar un esquema que integra lineamientos, estrategias y acciones dirigidas a mejorar la capacidad de las instituciones de educación superior en el diseño, ejecución y evaluación de programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantiles

Capacidad institucional Sensibilización Información Calidad académica Recursos Apoyos Trabajo en red Núcleo familiar

Sensibilización y posicionamiento del tema Aparece explícitamente como política, propósito o programa institucional Su tratamiento es objeto de trabajo periódico por parte de los directivos y estamentos de las diversas áreas de la Institución Se analiza y publica información estadística sobre el tema Los programas de apoyo son objeto de una estrategia de comunicaciones Hace parte de los procesos y procedimientos institucionales

Cultura de la información y de la evaluación Se producen periódicamente indicadores y estadísticas sobre el tema Se cuenta con mecanismos de detección temprana de estudiantes en riesgo de desertar Se usa el sistema SPADIES para hacer seguimiento a la deserción estudiantil Se estiman los ingresos dejados de percibir o los costos de la deserción estudiantil

Calidad académica y articulación con la media Se evalúa y capacita a los docentes en competencias y metodologías pedagógicas Los procesos de autoevaluación, registro calificado y acreditación de alta calidad tienen en cuenta el tema Se promueve el uso de TIC en procesos de nivelación, acompañamiento académico y comunicación con los estudiantes La institución desarrolla estrategias de trabajo con instituciones que ofrecen educación media

Gestión de recursos Programas de apoyo Los recursos propios aseguran la sostenibilidad de los programas de fomento de la permanencia La institución cuenta con una estrategia clara de gestión de recursos para el patrocinio de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad Programas de apoyo La institución cuenta con una estrategia integral para promover la permanencia estudiantil en estudiantes con alto riesgo de deserción

Trabajo colaborativo / en red Compromiso de la familia La institución ha implementado/adaptado experiencias, herramientas o metodologías de otra institución La institución ha transferido a otra su experiencia, herramientas o metodologías orientadas a disminuir la deserción estudiantil La institución participa en redes y dinámicas de intercambio de conocimiento sobre el tema Compromiso de la familia La institución tiene una estrategia dirigida a lograr un mayor compromiso/acompañamiento de la familia del estudiante

Resultados esperados Institucionalización/formalización de la política de fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Formalización de las actividades, responsables, indicadores y productos de los procesos relacionados con fomento a la permanencia en los manuales de procesos institucionales, particularmente en aquellos procedimientos conducentes a la obtención del registro calificado y a la acreditación de alta calidad Análisis de la deserción según programas académicos: tasas de deserción, caracterización estudiantil  e impacto de las estrategias de permanencia Estimación de los costos monetarios de la deserción estudiantil en la Institución Aumento del número de docentes y tutores capacitados en didáctica, manejo de recursos y metodologías de enseñanza-aprendizaje

Resultados esperados Diseño y uso de herramientas virtuales de apoyo a procesos de acompañamiento académico y de orientación vocacional/profesional Aumento del número de estudiantes beneficiarios de apoyo institucional con aportes del sector privado y secretarias de educación Aumento del número de estudiantes beneficiarios según los tipos generales de apoyo a los estudiantes Intercambio, adaptación de herramientas o recursos entre instituciones o su publicación en el Micrositio “Cruzar la Meta” Disminución de la tasa de deserción estudiantil, con base en SPADIES. Actualización y mejoramiento de la información del SPADIES y del reporte de estudiantes beneficiarios de apoyos

ELEMENTO DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS 1 2 3 4 Prioridad GESTIÓN DE RECURSOS La institución cuenta con recursos financieros propios asignados a los programas de fomento de la permanencia que aseguren su continuidad y sostenibilidad en el tiempo Existe una política institucional que respalda la asignación de recursos a los programas   X El monto de los recursos que se asigna viene creciendo, de manera que responde de mejor manera a la naturaleza y magnitud de la deserción estudiantil institucional Los trámites institucionales para ejecutar los recursos no son dispendiosos La institución cuenta con una estrategia clara de gestión de recursos para el patrocinio de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. La estrategia se ha concretado en convenios o aporte de recursos Existe una política institucional que respalda la estrategia institucional de gestión de recursos con el sector productivo y/o entidades territoriales A la fecha existen convenios para recibir aportes de recursos para apoyar a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad