Universidad de Costa Rica Sede del Atlántico Recinto de Paraíso María Fernanda Moya. A63967 Prof. Olga Ligia Brenes M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

La Observación (Técnica Cualitativa)
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
© Prentice Hall, 1999 Metodologías de investigación Observación naturalistaObservación naturalista Estudio de casosEstudio de casos EncuestasEncuestas.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Previous. STAND NATURA Lugar: Universidad Católica. Fecha: de Abril 2012.
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
LA OBSERVACION.
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO
Funciones del vídeo en la Educación
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
LA OBSERVACION.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
MyTI Licenciatura en Turismo 4° Año Sede Concepción del Uruguay Javier Patricio Borche.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Medios audiovisuales cinéticos: el vídeo
Procedimientos para el Análisis de la Información
Experiencias de aprendizaje valiosas
Pedagogía Interactiva Constructivista
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO INSTITUTO DE CAPACITACIÓN CONTINUA DISEÑO FLEXIBLE MARÍA ALEJANDRA SILVA.
PSICOLOGÍA OPTATIVA 2º DE BACHILLERATO.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Paradigma de Investigación Cualitativo
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
La recolección de datos es la parte de la investigación que permite identificar, recopilar la información, ordenar y analizar los hechos observados por.
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Material Didáctico.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO C. SANDINO SEDE REGIONAL DEL NORTE MECÁNICA DE FLUIDOS Modalidad Regular Facilitadora:
María del Pilar Ferro Muñoz
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
Selección, delimitación y planteamiento
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Metodología de la Investigación Social.
Metodología de Investigación
OBSERVACIÓN TÉCNICA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. ¿Qué significa VER? ¿Qué significa MIRAR? ¿Qué significa OBSERVAR?
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
formalidad para la presentación de trabajos escritos
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Complemento.
MATERIALES DE APOYO. VIDEOS.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Costa Rica Sede del Atlántico Recinto de Paraíso María Fernanda Moya. A63967 Prof. Olga Ligia Brenes M.

FUNCIÓN INVESTIGADORA

El vídeo también puede servir de instrumento de análisis y codificación del mundo externo.

Es un instrumento indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles: educativo, sociológico y antropológico.

Las experiencias grabadas en vídeo pueden repetirse cuantas veces sea preciso para desentrañar su mecanismo.

Además, favorecerá el desarrollo de una metodología de indagación por el grupo; facilitando la observación de hechos.

Se trabaja con unos instrumentos que se utilizan no sólo para transmitir información, sino también para seleccionarla.

El vídeo facilitará la alfabetización en sus sistemas simbólicos, propiciando una actitud más crítica del sujeto hacia el medio y mensajes por él transmitidos.

La investigación mediante el vídeo se considerará sólo como un complemento de la observación directa. O como una sustitución cuando aquélla resulte imposible.