CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL RD.1147/2011.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Dirección General de Universidades e Investigación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Y DESPUÉS QUÉ? Orientación académica y profesional
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
Funciones del psicólogo educativo
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
CEPA “Rosalía de Castro”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS

PREÁMBULO IMPORTANTES CAMBIOS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS: IMPORTANTES CAMBIOS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS: –POCA ESTABILIDAD DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. –PROLONGACIÓN DE LA ADOLESCENCIA: POCA CONSISTENCIA DE LAS DECISIONES ADOPTADAS. –SUSTITUCIÓN DEL CONCEPTO CULTURA ACADÉMICA BASADO EN EL ESFUERZO Y TRABAJO PERSONAL POR EL DE CULTURA DE MASAS FUNDAMENTADO EN EL RESULTADO INMEDIATO (INPUT-OUTPUT) –CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

CLAVES DE ACCESO POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA EN SECUNDARIA POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA EN SECUNDARIA CAMBIO EN EL CONCEPTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CAMBIO EN EL CONCEPTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA PROPIA UNIVERSIDAD POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA PROPIA UNIVERSIDAD ESTABLECER EL PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PRIMER CURSO DE CARRERA. ESTABLECER EL PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PRIMER CURSO DE CARRERA. FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL FAVORECER EN EL ACCESO EL PERFIL DEMANDADO PARA EL ESTUDIO DE UNA DETERMINADA CARRERA. FAVORECER EN EL ACCESO EL PERFIL DEMANDADO PARA EL ESTUDIO DE UNA DETERMINADA CARRERA. APERTURA A NUEVOS CAMPOS APERTURA A NUEVOS CAMPOS APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA ¿QUÉ DEBE APORTA LA LABOR ORIENTADORA? CRITERIOS PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN ENFOQUE, CONCRECIÓN, AJUSTE, PROYECTO...

COMPLEJIDA D DEL NUEVO SISTEMA

POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA POTENCIAR LA PLANTILLA DE ORIENTADORES EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA. HORARIO ESPECÍFICO DE ACCIÓN TUTORIAL EN BACHILLERATO PROFUNDIZAR EN EL PERFIL DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ORIENTADOR COORDINADOR

CAMBIO EN EL CONCEPTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROCESO CONTINUO. PROCESO CONTINUO. DESPERTAR INTERESES PRESENTAR ALTERNATIVAS DECISIÓN FIRME

POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES Fomentar su constitución, estabilidad y organización. Fomentar su constitución, estabilidad y organización. OBJETIVO: INTEGRAR OBJETIVO: INTEGRAR CANALES DE INFORMACIÓN CRITERIOS DE ORIENTACIÓN ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ELABORACIÓN DE GUÍAS ASISTENCIA A FERIAS DE EDUCACIÓN CHARLAS EN CENTROS DE SECUNDARIA JORNADAS PUERTAS ABIERTAS PROGRAMAS BIENVENIDAS ALUMNOS MENTORES CURSOS DE FORMACIÓN ATENCIÓN ESPECIALIZADA

ESTABLECER EL PÉRFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PRIMER CURSO DE CARRERA DIFICULTAD ESPECÍFICA AÑADIDA A LA LABOR DOCENTE DIFICULTAD ESPECÍFICA AÑADIDA A LA LABOR DOCENTE ENORME RESPONSABILIDAD TANTO PERSONAL COMO FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ENORME RESPONSABILIDAD TANTO PERSONAL COMO FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LA MEJOR CAPTACIÓN CONSISTE EN CUIDAR AL ALUMNADO QUE SE TIENE. LA MEJOR CAPTACIÓN CONSISTE EN CUIDAR AL ALUMNADO QUE SE TIENE. ELEMENTOS CLAVE: COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN, FLEXIBILIDAD Y DOMINIO METODOLOGICO. ELEMENTOS CLAVE: COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN, FLEXIBILIDAD Y DOMINIO METODOLOGICO. IMPULSAR FORMACIÓN INICIAL Y RECONOCIMIENTO DE LABOR ESPECÍFICA IMPULSAR FORMACIÓN INICIAL Y RECONOCIMIENTO DE LABOR ESPECÍFICA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DESDE LOS DEPARTAMENTOS. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DESDE LOS DEPARTAMENTOS.

FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL SUPERACIÓN DEL CONCEPTO DE CARRERA ASOCIADA A SALIDA LABORAL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL PROCESO POR EL CUAL UN EN BASE A UNA FORMACIÓN SUPERIOR AMPLIA Y SUFICIENTE VA CONFIGURANDO SU PROPIO CURRÍCULO CON SUCESIVAS OPCIONES: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA/ POSTGRADO / PRÁCTICAS.

FAVORECER EN EL ACCESO EL PERFIL DEMANDADO PARA EL ESTUDIO DE UNA DETERMINADA CARRERA CARRERAS CON MENOS DEMANDA QUE OFERTA: NOTA DE LA PGB (100%) CARRERAS CON MENOS DEMANDA QUE OFERTA: NOTA DE LA PGB (100%) CARRERAS CON MÁS DEMANDA QUE OFERTA: PGB (60%) + PERFIL ESPECÍFICO (40%): CARRERAS CON MÁS DEMANDA QUE OFERTA: PGB (60%) + PERFIL ESPECÍFICO (40%): –MEDIA DE MATERIAS DE MODALIDAD EN LA PGB. –MATERIAS CON PESO ESPECÍFICO EN CADA TITULACIÓN EVALUADAS EN LA PGB. –FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN DETERMINADAS CARRERAS.

APERTURA A NUEVOS CAMPOS CRITERIO DE SELECCIÓN: LA FORMACIÓN SUPERIOR CRITERIO DE SELECCIÓN: LA FORMACIÓN SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. (SUPERACIÓN PGB). CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. (SUPERACIÓN PGB). FORMACIÓN DE ADULTOS: ENSEÑANZA COMPATIBLE PUESTO LABORAL: A DISTANCIA, SEMI-PRESENCIAL, ENSEÑANZA VIRTUAL... FORMACIÓN DE ADULTOS: ENSEÑANZA COMPATIBLE PUESTO LABORAL: A DISTANCIA, SEMI-PRESENCIAL, ENSEÑANZA VIRTUAL... MAYORES DE 45 AÑOS. MAYORES DE 45 AÑOS. TÍTULOS PROPIOS : ALUMNOS EXTRANJEROS... TÍTULOS PROPIOS : ALUMNOS EXTRANJEROS... TÍTULOS DOBLES CON OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS... TÍTULOS DOBLES CON OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS...

APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS FAVORECER PROCESOS DE ADAPTACIÓN (ACCESO Y CURRICULAR) PREVIA EVALUACIÓN DE NECESIDADES. HABILITAR PROCESO DE DESARROLLO. FAVORECER PROCESOS DE ADAPTACIÓN (ACCESO Y CURRICULAR) PREVIA EVALUACIÓN DE NECESIDADES. HABILITAR PROCESO DE DESARROLLO. FOMENTAR BECAS DE APOYO SOCIAL: INMIGRANTES, ZONAS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PREFERENTE FOMENTAR BECAS DE APOYO SOCIAL: INMIGRANTES, ZONAS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PREFERENTE APOYO AL COLECTIVO DE SOBREDOTADOS. APOYO AL COLECTIVO DE SOBREDOTADOS. FORMACIÓN DE POBLACIÓN ADULTA: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. FORMACIÓN DE POBLACIÓN ADULTA: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS