LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Unidad II: La expresión escrita
LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS)
PROPIEDADES del TEXTO.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Discurso Dialógico…………
CONECTORES GRAMATICALES
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
LA COMUNICACIÓN.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
UNIDAD DE LINGÜISTICA DEL TEXTO
TEXTO EXPOSITIVO.
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
El texto y los marcadores textuales
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
La subjetividad en el lenguaje
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
El concepto de texto.
COHERENCIA Y COHESIÓN Lic. Walter Carozzi.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Hacer un plan de redacción
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
REFERENCIAS ANAFORICAS Y CATAFORICAS
LoS marcadores discursivos
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
El Texto y sus reglas internas: La Cohesión
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
1º bachillerato lengua y literatura
Concepto, características y tipos de discursos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
LA DEIXIS “Conectados con Europa”. La deixis es la propiedad que consiste en hacer referencia a algo presente en la enunciación (el contexto en que se.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
LOS DEMOSTRATIVOS Prof. Fábia Padilha. Demostrativos - Los demostrativos son palabras que ubican un ser o objeto en el tiempo (presente, pasado cercano.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Transcripción de la presentación:

LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Estudia: El texto como unidad de comunicación. El nivel pragmático: Situación en la que se produce la comunicación. El texto es la unidad total de comunicación: 1. Responde a una intención comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 3. Se produce en una situación. 4. Posee una estructura.

PROPIEDADES TEXTUALES La adecuación: Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. La coherencia: Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. La cohesión: Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.

LA ADECUACIÓN Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación META: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor. EJEMPLOS: Espontaneidad. Emotividad. Tono fuerte. Información: Ordenada y clara. Tono neutro. Impactante. Conciso. Estudiada presentación. Espontaneidad. Desorden. Imprecisión.

LA COHERENCIA Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido. 1. Seleccionando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje). Según la Situación en que se desarrolla la comunicación. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos. Competencia lingüística. Conocimiento sobre saberes. Conocimientos culturales. 2. Estructurando la información: Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.

Regla de no contradicción: REGLAS DE COHERENCIA Regla de Repetición: Los enunciados deben ser encadenados. Regla de Progresión: Debe haber un aporte constante de información. Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecir los contenidos. Regla de Relación: Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario.

Procedimientos Gramaticales: LA COHESIÓN Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: REFERENCIALES: Procedimientos Gramaticales: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. La anáfora: relación entre un antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo. La catáfora: relación que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece después en el texto. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hipónimos o antónimos, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una perífrasis, metáfora o metonimia.

deixis Término procedente del griego que significa "mostrar", "señalar” designa la propiedad que tienen algunos elementos lingüísticos (principalmente pronombres y adverbios) de remitir: al espacio  deixis espacial, al tiempo  deixis temporal y a las personas  deixis personal que enmarcan un acto concreto de comunicación. Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto (extralingüístico).

Ejemplos de deixis Deixis personal Deixis espacial Deixis temporal “A las diecinueve horas, tiempo de a bordo, me encaminé al área de lanzamiento. Alrededor del foso los hombres se apartaron para dejarme pasar; descendí por la escala y entré en la cápsula. Así empieza Solaris, de Stanislaw Lem. “Entonces él se encaminó al área de lanzamiento y entró allí”

anáfora Consiste en la relación que se establece entre un elemento (antecedente) y otro que aparece después sustituyéndolo: suele ser un pronombre, un determinante o un adverbio: Ej.:

catáfora Consiste en situar el elemento central del enunciado al final de éste. Ej.: “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa.” (G.A. Bécquer) “Lo que te quiero decir es muy importante para mí, pero no sé como hacerlo. Verás. Se trata de lo siguiente: no puedo seguir contigo”

elipsis Supresión de un elemento conocido y cercano en el texto: Oracional: ¿Quieres comer más? No (no quiero comer más) Nominal: Matías estudia y (Matías) escucha música a la vez Verbal: Blanca va a clases de baile los lunes, los martes (va) a teatro y los jueves (va) a atletismo.

LA COHESIÓN 2 DE CONEXIÓN: Siempre qué.... Debido a........ No obstante...... DE CONEXIÓN: Conectores discursivos: sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Pues bien....... En primer lugar......... Por último.......... Organizadores de información: sirven para señalar la organización del texto. Por tanto...... Sin embargo........ En ese momento.......... Conectores argumentativos: relacionan un parte del texto con el texto anterior. En otras palabras.......... Mejor dicho................... En cualquier caso............ Conectores reformuladores: presentan lo que se quiere expresar como mas adecuado. Por ejemplo............ En concreto............ En el fondo............... Conectores operadores: refuerzan un argumento, normalmente con un ejemplo Desde luego.......... Bueno, vale............ Oye, mira.............. Conectores conversacionales: señalan un grado de certeza.

TEXTO Acodados en la barra, estuvimos hablando de libros durante un rato, al cabo del cual Cuartero me preguntó de improviso en qué trabajaba; como Marcos estaba delante, no me animé a mentirle, pero hice todo lo posible por adornar la verdad. Él, sin embargo, debió de adivinarla, porque fue entonces cuando me habló de Urbana. Cuartero dijo que tenía un buen amigo allí, en la Universidad de Illinois, y que su amigo le había dicho que el curso siguiente el departamento de español ofrecía becas de profesor ayudante a licenciados españoles. -No tengo ni idea de cómo es la ciudad –reconoció Marcelo–. Lo único que sé de ella lo sé por Con faldas y a lo loco. -¿Con faldas y a lo loco? –preguntamos Marcos y yo al unísono. -La película –contestó Marcelo–. Al principio Jack Lemmon y Tony Curtis tienen que dar un concierto en una ciudad helada del Medio Oeste, cerca de Chicago, pero por un lío con unos gánsters acaban largándose a escape hacia Florida disfrazados de coristas para correrse una juerga monumental. Bueno, pues Urbana es la ciudad helada a la que nunca llegan, de lo cual se deduce que Urbana no debe de ser una maravilla o que por lo menos debe de ser todo lo contrario de Florida, suponiendo que Florida sea una maravilla. En fin, eso es todo lo que sé. Pero la universidad es buena, y creo que el trabajo también. Te pagan un sueldo por dar clases de lengua, lo justo para vivir, y tienes que matricularte en el programa de doctorado. Además, tú querías ser escritor, ¿no? Javier Cercas (2005): La velocidad de la luz,Barcelona,Tusquets, p. 18.

Ejercicio Señala los distintos procedimientos de cohesión que encuentres en el texto: a) Procedimientos gramaticales. b) Procedimientos de sustitución léxico-semántica. c) Conectores.