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LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS)

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Presentación del tema: "LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS)"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS)
MORFOLOGÍA

2 Las categorías morfológicas  según las diferencias que presentan se establecen las distintas clases de palabras:

3 Esquema de categorías morfológicas.
Palabras Pueden ser NÚCLEO de sintagma Sustantivo-Pronombre Adjetivo Verbo Adverbio Sirven para relacionar elementos Preposición Conjunción Determinan al sustantivo: los determinantes Ellas por sí solas forman una frase con sentido pleno: interjecciones

4 Son conjuntos de palabras que funcionan en
Las locuciones: Son conjuntos de palabras que funcionan en un enunciado como una única unidad semántica y sintáctica, es decir, como si de una sola palabra se tratase. TIPOS EJEMPLO SUSTANTIVAS Es un aguanta velas  acompañante (no hay un término equivalente) ADJETIVAS Es un guante de usar y tirar  desechable VERBALES Tu perro ha hecho añicos mi jersey  Ha roto Tu hermano le ha echado la caña a mi amiga  ha ligado con ADVERBIALES Lo dijo de repente  repentinamente PREPOSICIONALES Perdió debido a sus nervios  por CONJUNTIVAS Llovía así que entré al proche  algunas no tienen equivalente.

5 Verbo en forma no personal
No debemos olvidar: LAS PERÍFRASIS VERBALES Una perífrasis verbal consta de dos formas verbales: Verbo auxiliar (elemento de enlace) Verbo en forma no personal Tengo que estudiar Debe de llover Se echó a llorar Debe de llover

6 Los tres elementos de la perífrasis constituyen una unidad y equivalen a una sola forma verbal.
El VERBO AUXILIAR aparece en primer lugar e informa de la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo, es decir, está conjugado. La FORMA VERBAL NO PERSONAL aporta el significado léxico (fíjate en cómo cambia el significado en los siguientes ejemplos): Tienes que / Debes / Has de gritar. Puedes gritar. Debe de gritar todos los días. Empezó a / comenzó a gritar… Se echó a / se puso a / rompió a… Terminó de / acabó de gritar. Volvió a gritar. Suele gritar. Está gritando

7 Vamos a trabajar este texto con colores: sustantivo , adjetivo, determinante y pronombre
Así que le veo al lado de la barra, copa en mano, súper enzarpado, y me acerco a él y le digo: ¿Qué pasa? Y él, con una sonrisa boba: ¿Qué?, ¿te ha comentado ya eso Josemi? Sí, tío, pero ¿para qué quieres una pistola? Eso, sabes, se lo digo a todos para ver si se echan atrás, y si, bueno, me convencen, pues a veces se la consigo. En fin, que el muy payaso me empieza a venir con que si le han llamado a casa y le han amenazado de muerte, y a mí la verdad es que con las cosas que cuenta sobre la peña no me extraña, pero digo: Sí, sí, claro. Un poco más simpático de lo normal porque me impresiona la gente que escribe, todo tengo que decirlo; claro que para escribir como él, casi cualquiera. (José ángel Mañas: Ciudad Rayada)


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