Sexto a
Indicadores de avance: Matemática: Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio. Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones. Valorar el intercambio de ideas, el debate, la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Leer, escribir y comparar números grandes Resolver problemas que exigen descomponer aditiva y multiplicativamente los números a partir de considerar el valor posicional. Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para sumar, restar, multiplicar y dividir. Recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, anticipar resultados…
Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas. Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades del círculo y la circunferencia, de los triángulos y de cuadriláteros para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas.
Prácticas del Lenguaje: Seguir la lectura; animarse a formular preguntas sobre lo que comprendieron. Intervenir en discusiones acerca de los sentidos de las obras literarias, pudiendo avanzar en una progresiva fundamentación de su opinión.
Leer cada vez mayor cantidad de obras literarias, seleccionando y aceptando o rechazando de manera cada vez más fundamentada las sugerencias de otros lectores Hablar sobre sus experiencias de lectura y escuchar la de sus compañeros, comentar y seleccionar partes o episodios de su interés.
Colaborar cada vez más activamente en el desarrollo de proyectos para compartir la experiencia literaria. Encarar y sostener la lectura profunda de los textos de estudio Recurrir a la escritura para apoyar la comprensión mientras leen. Tomar notas durante una exposición oral para registrar los aspectos relevantes de acuerdo con los propósitos.