Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas ÁREA DE INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL
Instituto de Seguridad Minera
Gestión de Residuos.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
ESTRUCTURA PROYECTO TALLER III
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
CASTELLANO 8º “A” “C” OBJ. 1.1 TRABAJO ESCRITO 15% 06/10 Al 10/10
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
El Colegio Médico de El Salvador Su participación en la UES a nivel de grado y Postgrado Presentación: Dr Ricardo Miranda. Director del Comité de Actividades.
Funciones del Vice director Docente
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
NORMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Proyectos Biotecnológicos
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
PLAN DE LA PATRIA.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CALENDARIO ACADÉMICO Una ayuda para comprenderlo y usarlo correctamente…
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
CONAPPTEL Objetivo Disponer de profesionales altamente calificados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que sean capaces de emitir opinión.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON ARTICULACIÓN AL TÍTULO.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas.
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
REFORMULACIÓN 2006 CICLO BÁSICO 3º2011. ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS MateriaReformulaciónColegio Id. Español22 Literatura44 Matemática4 + 1 E.E.I.5 Inglés45.
INGRESO Geografía Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira. Investigación.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Jornada de preparación Metodológica 2015
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
Postítulo: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Curso de ingreso Estructura Sedes Consejos Escuela N°179 (Sáenz Peña y Libertad) Escuela N°758 (O’Higgins y Volta) Escuela N°705 (Trevelin) Escuela.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas ÁREA DE INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA I LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA SEMINARIO INTRODUCTORIO A LA PROBLEMÁTICA DE LA QUÍMICA LICENCIATURA EN QUÍMICA AÑO ACADÉMICO 2009 IBI I – Directora Académica: Mg. Sandra Pittet Coordinadores: Dra. Karina Tripodi Docentes: Lic. Ana Paula Martin – Prof. Qca. Nicolás Montanaro SIPQ - Directora Académica: Mg. Sandra Pittet Coordinadores: Dr. E. Rúveda Docentes: Lic. Florencia Mangiameli – Prof. Qca. Nicolás Montanaro

INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA I Seminario Introductorio a la Problemática de la quimica 1° año, 60 horas anuales EJES ESTRUCTURANTES Inserción a la Educación Superior Unidad 1 Bioseguridad Unidad 2 Inserción a la Problemática Profesional Salud, Ciencia y Sociedad Unidad 3 Inserción profesional: ámbitos y actividades Unidad 4 Bioética Unidad 5

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA COMUNES A TODAS LAS UNIDADES Clases expositivas introductorias a los contenidos de cada Unidad Desarrollo de Teóricos Trabajos Prácticos Integradores de cada Unidad ESPECÍFICAS Trabajo de Campo entre el 1er. Y 2do. Cuatrimestre. Trabajo Final Integrador al finalizar el 2do. Cuatrimestre. Estrategias de Simulación (Talleres de Discusión de Casos de Bioética, Unidad 5)

Inserción a la Educación Superior Unidad 1 Inserción a la Educación Superior CONTENIDOS CONCEPTUALES Marco curricular: Planes de estudio. Marco legal: reglamento de exámenes, calendario académico. Marco institucional: Universidad Pública. Autonomía, gratuidad, co-gobierno. Reforma Universitaria, sus principios. Espacios de participación estudiantil: Centro de Estudiantes, Consejo Académico, Consejo Directivo, Consejo Superior, Asamblea Universitaria. Composición y Funciones. Marco Nacional: Ley de Educación Superior. Funciones de la Universidad. Participación estudiantil.

INSERCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDOS CONCEPTUALES La Bioseguridad. Principios generales. Laboratorios básicos. Sustancias químicas peligrosas. Riesgo. Definición. Tipos de riesgos. Planes de contingencia. Programa de Gestión de Residuos. Fases del programa: identificación de los residuos infecciosos y/o peligrosos, segregación, envasado y acumulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final. Manual de Normas y Procedimientos de Manejo Interno de Residuos de la FCByF - UNR. Unidad 2 Bioseguridad

INSERCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL CONTENIDOS CONCEPTUALES Salud y Salud Pública. Concepto. Determinantes, condiciones y requisitos para la salud. Promoción de la Salud. Contextualización de las actividades de un licenciado en biotecnología en relación al concepto de salud. Sus influencias sobre la salud pública y sobre el ambiente. Responsabilidad social del licenciado en biotecnología o química para la salud pública. La Ciencia como actividad humana y social. Las relaciones entre Ciencia y Sociedad en el presente siglo: antecedentes y debate actual. El Nuevo contrato entre la Ciencia y la Sociedad en el siglo XXI: la Ciencia en y para la Sociedad. Popularización y democratización de la Ciencia. Relaciones entre: Universidad, ciencia y sociedad. El compromiso social de la Universidad con la Ciencia. La Ciencia como bien público. Socialización del conocimiento científico. Compromiso ético con la Ciencia. Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad

INSERCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL Unidad 4 Inserción profesional: ámbitos y actividades CONTENIDOS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA I La investigación como incumbencia del Lic. en Biotecnología. Campos en los que puede realizar investigación. Camino general a seguir para iniciarse en una carrera académica. Herramientas disponibles para financiar el inicio de la carrera académica. Principales áreas de aplicación de la biotecnología: biomedicina, biorremediación, organismos biológica y genéticamente modificados. Introducción a los Procesos Biotecnológicos. Etapas de producción. Elección y selección de materiales. Sistemas biológicos y fermentadores. Obtención y purificación del producto buscado. Escalas de producción. Introducción a los Emprendimientos Biotecnológicos. Recursos financieros. Área jurídica y legal. Estrategias y gerenciamiento. Introducción a la Bioinformática. Vías de acceso a la información biológica. Los grandes bloques temáticos de la Bioinformática. Centros y bancos de datos. La docencia universitaria como ámbito de trabajo para el licenciado en biotecnología. Espacios académicos y caminos a seguir para iniciarse en la carrera docente.

INSERCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL Unidad 4 Inserción profesional: ámbitos y actividades CONTENIDOS CONCEPTUALES SEMINARIO INTRODUCTORIO A LA PROBLEMÁTICA DE LA QUIMICA La investigación como incumbencia del Licenciado en Química. Campos en los que un licenciado puede realizar investigación. Camino general a seguir para iniciarse en una carrera académica. Herramientas disponibles para financiar el inicio de la carrera académica. Inserción de los licenciados en química en la actividad industrial. Introducción a la organización y gestión de laboratorios químicos. Introducción a las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y al concepto de Patentes. La docencia universitaria como ámbito de trabajo para el licenciado en química. Espacios académicos y caminos a seguir para iniciarse en la carrera docente.

INSERCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL CONTENIDOS CONCEPTUALES Referencia histórico-social del surgimiento de la bioética. Cuestiones que aborda esta disciplina. Normativas internacionales. Situación y desafío. La bioética en los distintos campos de investigación bioquímica. Problemas en bioética. La importancia de la bioética. Comité de bioética. Consentimiento informado. Incumbencias del licenciado en biotecnología y su relación con la Salud, la Ciencia y la Sociedad. Ética en la Ciencia. Clases teóricas y Talleres de discusión de casos (situaciones simuladas de Comités de Bioética) Unidad 5 Bioética

EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN PROMOCIÓN O ACREDITACIÓN DIRECTA 80% de asistencia. No superar el 50% de inasistencias en una unidad temática. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos Integradores y del Trabajo de Campo con nota superior o igual a 8 (ocho). REGULARIDAD Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos Integradores y del Trabajo de Campo con nota superior o igual a 6 (seis).

EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN EXAMEN FINAL PROMOCIONAL Disponible únicamente durante las mesas de examen de los turnos noviembre-diciembre y febrero-marzo del año académico correspondiente a la adquisición de la regularidad. El estudiante deberá coordinar y concertar una entrevista previa con el docente a cargo de la comisión de cursado (o suplente asignado a tal fin), con el propósito de acordar los temas que se evaluarán en instancia oral. EXAMEN FINAL NO PROMOCIONAL Se evalúan todas las temáticas del programa en instancia escrita u oral.

Inserción a la Educación Superior CRONOGRAMA – EJE 1 MESES SEMANAS DÍA CLASES / TEMAS OBSERVACIONES UNIDAD MARZO 16 de marzo Martes 17/03 Miércoles 18/03 C1 Presentación de la Asignatura Marco normativo institucional Traer leído los siguientes materiales que se encuentran en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes con los siguientes Códigos: IBI – 01 IBI – 02 IBI – 03 IBI – 04 UNIDAD 1 Inserción a la Educación Superior 23 de marzo Martes 24/03 (FERIADO) Miércoles 25/03 CLASES SUSPENDIDAS 30 de marzo Martes 31/03 Miércoles 01/05 C2 La Facultad como unidad académica de la Universidad La Universidad en el contexto Latinoamericano Traer leído el material con el código: IBI – 05 ABRIL 06 de abril Martes 07/04 Miércoles 08/04 C3 Reforma Universitaria de 1918 La Universidad como parte del Sistema Educativo Nacional (Ley de Educación Superior) 13 de abril Martes 14/04 Miércoles 15/04 C4 INSTANCIA DE INTEGRACIÓN (TPI N° 1)