Observatorio de Educación y Trabajo

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Transcripción de la presentación:

Observatorio de Educación y Trabajo INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº35 " PROF. VICENTE D´ABRAMO " Monte Grande, Pcía de Bs As - Argentina ISFD y T Nº 35 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Prof. Vicente D’Abramo” ISFD Nº35 Profesora: María Isabel Wildt Alumnos: Benítez, Norma Beatriz - Cardozo, Claudia Cecilia Galván, Florencia Soledad - Giménez, Miriam Fabiana González, María del Carmen - Leoguera, Roxana Edith Méndez Yucra, Oscar Jorge - Piñero, Pablo Ezequiel Reyes, Norma Octaviana - Vera, Hugo Eugenio. Espacio curricular: Metodología de la Investigación Mayo de 2009

¿Qué es un Observatorio? Es un sistema creado en forma permanente y actualizado que integra información parcialmente dispersa, elabora estadísticas globales y especificas, formula análisis y proyecciones sobre un área en particular que se quiera observar, y alimenta en forma periódica información y estadísticas a organismos nacionales e internacionales. Observatorio de Educación y Trabajo: Fuente de información que reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral. Tipología de observatorios Varía de acuerdo a su sector, rango, campo de estudio, por lo que pueden ser : Observatorios de Investigación, de Producción, Nacionales, Regionales, Locales, Internacionales, Empresariales, etc.…

Misión del Observatorio 1- Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción. 2- Consolidar el sistema de Educación Técnico - Profesional. 3- Convocar a los actores sectoriales y establecer instancias de diálogo para la elaboración de agendas conjuntas. 4- Favorecer los procesos de intercambio y organización de información, para la conformación del mapa Educativo - Laboral. 5- Monitorear el comportamiento de las distintas manifestaciones y articulaciones que se producen en la relación del Sistema Educativo, con el Económico y Productivo, en diversos ámbitos. Los Objetivos 1- Desarrollar formas de observación y análisis sobre la relación, Educación – Trabajo, en los entornos Socio – Productivos. 2- Recoger, sistematizar y elaborar información sobre perfiles ocupacionales, cuyo fin sea mejorar, la inserción laboral. 3- Establecer un espacio de estudio, investigación y discusión en materia de Educación y Trabajo. 4- Observar experiencias, que se están llevando adelante, en el sector Público, como en el Privado, a nivel global.

Acciones del Observatorio 1.- Monitorear los programas de preparación para el Trabajo, para que respondan a la obtención de Saberes Socialmente Productivos y a políticas de inclusión. 2.- Crear espacios de diálogo y trabajo compartido, a través de las Mesas de Educación y Trabajo, en distintas regiones. 3.- Organizar jornadas de intercambio de experiencias, articulando con diferentes organismos, a fin de conocer la demanda de personal calificado y detectar necesidades para el Desarrollo Local. 4.- Adhesión de las entidades participantes: Centros de formación, universidades, empresas de los diferentes sectores de actividad; cámaras de comercio e industria, asociaciones profesionales y sindicatos. 5.- Elaborar materiales de difusión óptimos actualizados, a partir de Tele-encuestas, de impacto e informes técnicos de trabajo de campo.

Metas Expectativas de logros Meta I: Desarrollo e implementación y puesta en marcha del observatorio, obtención, intercambio y análisis de información. Meta II: Creación del Sistema de Indicadores de Evaluación. Docencia, Gestión , formación e inserción. Meta III: Establecer mecanismos que permitan detectar la situación actual y prever y anticipar, en que situación podemos encontrarnos a corto, mediano y largo plazo. Expectativas de logros A partir de la información obtenida de los diferentes Sistemas de Formación, definir variables que posibiliten establecer el conjunto de escenarios que permitan, mediante técnicas a futuro, observar el mediano y largo plazo de este sector y generar o modificar las políticas publicas y otras estrategias de actuación.

Beneficios Incrementar y mejorar la participación de los modelos educativos en la inserción laboral y productivo, de todo el país. Apoyo a la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con la implantación de nuevos modelos educativos, acordes a los nuevos tiempos.. Posibilitar el desarrollar de proyectos comunitarios de inclusión laboral y social en correspondencia con las necesidades detectadas. Brindar servicios de información de alto valor agregado. Observatorio de Bibliotecología Entidades participantes: Centros y entidades, de formación superior, universitarias y no universitarias, de las ciencias de la información. Unidades de información (Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros de Documentación). Asociaciones profesionales, sindicales. Sectores públicos y privados.

Observatorio de Educación y Trabajo, en Bibliotecología Estudios de campo y análisis de impacto Estudio del modelo educativo, proyectos y desempeños, perfil del egresado. Actualidad dentro del ámbito bibliotecológico, y su inserción en el mercado laboral. Estadísticas. Elaboración, de información relevada, a través de las diferentes fuentes. Detección de niveles de especificidad, variables tecnológicas e inserción laboral en la zona de estudio.

Funciones: Dinamizar el funcionamiento del observatorio Funciones: Dinamizar el funcionamiento del observatorio. Fomentar contactos con, otros de investigación especializada en empleo, formación y administración. Objetivos: Detectar la situación que vive, el profesional de la ciencia de la información y mejorar los conocimientos y técnicas, para aplicarlo en el mundo laboral. ¿Dónde estamos? ¿Hacía donde vamos? Elaborar, Mecanismos de discusión e investigación de nuevos enfoques que permitirán mejorar el sistema. Evaluar el mercado laboral, para identificar y anticipar problemas relativos, a la oferta y la demanda de empleo. Promocionar: La relación de estudio e investigación como otro tipo de iniciativa. Analizar la información cualitativa y cuantitativa. Difundir los resultados y formular propuestas. Socializar investigaciones y productos en distintos eventos. Elaborar un documento anual. Panorama económico, mercado de trabajo inserción profesional, formación ocupacional, diseño de proyecto. Actualización de conocimientos.

Usuarios Responsables de las políticas de información nacional, provincial y local, posibilitaran las tomas de decisiones. De sus intervenciones y proyectos técnicos y profesionales de la información y docentes permitirá el diseño de los planes de actuación y prevención. Clientes usuarios finales: El ciudadano profesional de la información e intervinientes. Soporte tecnológico: Acceso a través de INTERNET por medio de blogs, correo electrónico, plataforma virtual, etc. Criterios y formas de evaluación: Se evaluara la producción oral y escrita individual y grupal de los observadores. Evaluación permanente observación directa y registros de factores de desempeño. Evaluación de costo: Dos o más informes. Integración de informe final: sobre el eje trabajado con abordaje grupal e individual.

El Problema Interrogantes * Inexistencia de información, de coyuntura, para responder por los fundamentos conceptuales del sistema. * No se recupera del conocimiento generado. * Faltan políticas publicas. * No existe un sistema de indicadores de desempeño educativo. * No se utiliza el desarrollo educativo y tecnológico. * No se sistematiza la información y las buenas practicas. * Faltan insumos para la investigación. *¿Es ajustable la oferta a la demanda laboral? *¿A quienes afecta el desempleo y que acciones se realizan? *¿Qué políticas educativas se aplica? *¿Qué futuro laboral se presenta a los egresados bibliotecarios? Interrogantes

Ejemplos de Observatorios realizados en otros países OLA, Observatorio Laboral Mexicano, SEPL, Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, (2003) : Cuyo objetivo fue crear un portal electrónico gratuito, la información más relevante, sobre ocupaciones y profesiones, así como la provisión interactiva de servicios de orientación ocupacional, vinculación laboral y oferta educativa. Inaugurado en 2005. www.innova.fox.presidencia.gob.mex. OUC, Observatorio de la Universidad Colombiana, Creado por decreto del gobierno, a través del Ministerio de Educación (2006). Cuyo objetivo es monitorear el sistema educativo superior y su inserción laboral y el desarrollo humano. www.universidad.edu.co. REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (2008). organiza un observatorio sobre proyectos de formación en el ámbito de biblioteca universitarias dentro de la comunidad virtual ALFIN o Plataforma Alfabetización Informaciónal, una iniciativa del Ministerio de Cultura. A través de este observatorio se coordinan proyectos relacionados con la comunicación y difusión de formación virtual (asignaturas virtuales, campus virtual, etc.), materiales y tutoriales (guías, orientaciones, programas, etc…). www.biblio.universia.esp. FIN

Fuentes bibliográficas OEI. Observatorios de Educación y de Trabajo: casos, problemas y propuestas. Madrid, 2001.Cuadernos de Iberoamérica. Fundación Observatorio Pyme. Av. Córdoba 320 6º piso - (C1054AAP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mailto:info@observatoriopyme.org.ar OLA, Observatorio Laboral Mexicano, SEPL, Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, (2003). www.innova.fox.presidencia.gob.mex. Observatorio Laboral para la Educación, Ministerio de Educa­ción Nacional (2005). http://www.graduadoscolombia.edu.co/. OUC, Observatorio de la Universidad Colombiana, Creado por decreto del gobierno, a través del Ministerio de Educación (2006). www.universidad.edu.co. Observatorio Ciudadano de la Educación, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2006). http://www.observatorio.org/comunicados/debate008.html