FOROS PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

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Transcripción de la presentación:

FOROS PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2014 Dr. Rodolfo Tuirán

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La realización de los foros para el nivel medio superior se ajustará al siguiente calendario: Fecha Lugar Coordinador 10 de febrero de 2014 Chihuahua, Chihuahua Antrop. Carlos Santos Ancira (DGB) 25 de febrero de 2014 Monterrey, Nuevo León Mtro. Carlos Morán Moguel (DGETI) 6 de marzo de 2014 Querétaro, Qro. Ing. Ramón Zamanillo Pérez (DGECyTM) 20 de marzo de 2014 Mérida, Yuc. Dr. César Turrent Fernández (DGETA) 9 de abril de 2014 Aguascalientes, Ags. Dra. Sylvia Ortega Salazar (COLBACH) 21 de mayo de 2014 Pachuca, Hgo. Mtra. Candita Gil Jiménez (CONALEP) 16 de junio de 2014 Mérida, Yuc. (Foro Nacional) Lic. Alejandro Miranda (SEMS)

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La dinámica de los foros regionales será la siguiente: Sesión plenaria de apertura y contexto: Inauguración Presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Exposición de especialistas   2. Mesas de trabajo con participantes sobre los temas especificados en el Documento Base Las conclusiones de los foros serán elaboradas por un comité integrado por maestros, académicos, investigadores y servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública y de las Secretarías de Educación de las entidades federativas.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para la revisión del modelo educativo en el nivel medio superior se elaboró un Documento Base que identifica 5 ejes temáticos: 1. Fines de la EMS 2. Marco Curricular Común 3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje 4.Desarrollo profesional y formación continua de docentes y directivos 5. Gestión escolar

ELEMENTOS DE ANÁLISIS EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EJE TEMÁTICO 1: FINES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR «Los fines de la educación se estructuran en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, es decir, a adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y, por último, aprender a ser, como un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores» ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. Profundización de conocimientos adquiridos en ciclos previos, 2. Formación de ciudadanía responsable y competente, 3. Formación para el trabajo, 4. Formación para el acceso a la educación media superior 5. “Terreno común” de la EMS con independencia de modalidades y contextos 6. Desafíos de la juventud en el primer cuarto del siglo XXI 7. Desarrollo de habilidades socio – emocionales en los Jóvenes

ELEMENTOS DE ANÁLISIS EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EJE TEMÁTICO 2: MARCO CURRICULAR COMÚN «El MCC procura la superación de los planes de estudio saturados y con contenidos de carácter informativo, para fortalecer en su lugar las capacidades y competencias para descubrir, resolver problemas y desarrollar el pensamiento complejo». ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. Aprendizajes imprescindibles en la formación 2. Contenidos curriculares compartidos por los diferentes tipos de bachillerato 3. Suficiencia en la definición de las competencias genéricas y disciplinares básicas del MCC 4. Diversidad social y cultural en la arquitectura del MCC 5. Logro de los propósitos y desarrollar las competencias establecidas en el MCC. 6. Condiciones institucionales que garanticen el desarrollo del MCC en aulas y planteles

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EJE TEMÁTICO 3: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE «Algunos principios articuladores para mejorar la educación media superior son: la centralidad del aprendizaje y del estudiante; la inclusión y la equidad educativa; la flexibilidad y reconocimiento a la diversidad; y la pertinencia de la educación de acuerdo con las condiciones de los entornos sociales, económicos y culturales de los jóvenes». ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. Gestión con referencia a las competencias del perfil de egreso 2. Materiales educativos y mecanismos de actualización considerando las innovaciones científicas y tecnológicas 3. Generación de dinámicas de creatividad (por ej.: laboratorios de aprendizaje o conjuntos multidisciplinares para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje) 4. Estrategias óptimas que favorezcan el uso de la información y las nuevas tecnologías 5. Contextos social y económico de los estudiantes y oportunidades de aprendizaje 6. Diversificación de metodologías de enseñanza para atender situaciones y contextos diversos 7. Innovación e investigación para potenciar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje 8. Investigación educativa sobre estrategias de enseñanza para proveer a los jóvenes de competencias y conocimientos relevantes Continúa…

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR … continuación EJE TEMÁTICO 3: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ELEMENTOS DE ANÁLISIS 9. Vertientes y metodologías para el impulso y fortalecimiento de la EMS abierta y a distancia 10. Autonomía en la práctica docente 11. Tutoría y acompañamiento integral a estudiantes 12. Evaluación: para promover y elevar la calidad del aprendizaje. 13. Evaluación para apoyar la formación de docentes y estímulos. 14. Evaluación para direccionar apoyos y estímulos a escuelas y plantes 15. Condiciones, factores y situaciones que determinan las prácticas docentes y delimitación de estrategias para mejorarlas

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EJE TEMÁTICO 4: DESARROLLO PROFESIONAL Y FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES Y DIRECTIVOS «En el desarrollo profesional docente y directivo debe considerarse la trayectoria, oportunidades y condiciones en los que el docente despliega sus posibilidades para el ejercicio eficaz y competente de su tarea». ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. Transición de la capacitación prescriptiva y pasiva a una participativa y crítica 2. Armonización del contenido disciplinario en la formación continua de los profesores con las técnicas pedagógicas y didácticas propias de cada disciplina 3. Capacidades para sostener procesos continuos de aprendizaje y experimentación controlada en el proceso de enseñanza-aprendizaje 4. Rasgos de los programas de carácter institucional y de los programas propios orientados a la resolución de problemas de aprendizaje en los estudiantes considerando contextos de origen 5. Oferta formativa diversificada y contextualizada 6. Impulso de procesos reflexivos respecto a las estrategias formativas 7. Colaboración entre pares al interior de los planteles en materia de planeación, metodologías y recursos didácticos

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EJE TEMÁTICO 5: GESTIÓN ESCOLAR «El conjunto de procesos orientados hacia la mejor coordinación y dirección de las tareas que desarrollan los distintos actores educativos en el ámbito pedagógico, administrativo, político e institucional, son constitutivos de la gestión escolar». ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. Organización de la escuela con relación a los procesos institucionales de enseñanza y aprendizaje, de planeación y de evaluación 2. Innovación y cambio para prevenir y reducir el abandono escolar 3. Toma de decisiones con base en información significativa 4. Orientación del personal del plantel al servicio de las tareas de enseñanza y aprendizaje 5. Participación de la comunidad académica en la gestión escolar 6. Procesos dialógicos entre actores educativos para la prevención de riesgos 7. Interacción de los planteles con otros niveles del sistema para favorecer el sentido de pertenencia, fortalecer márgenes de autonomía y obtener apoyos del sistema educativo

Solicitudes de Participación Solicitudes de participación por tema para el foro de la Región 1: (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa) Fecha de corte: 27 de Enero, 18:00 horas. Tema Solicitudes de Participación EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES Y DIRECTIVOS 27 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE 31 FINES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 22 LA GESTIÓN ESCOLAR 13 MARCO CURRICULAR COMÚN 14 Total 107

Los interesados en asistir a los foros deberán inscribirse a través del formato correspondiente disponible en : http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/