Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.

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Transcripción de la presentación:

Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas

IGEDOBJETIVOSLINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADESRESULTADOS PRINCIPALES Planificar regular actualizar y monitorear la oferta nacional de FTP Levantamiento del estado de situación de la oferta nacional Racionalizar la oferta (autorización de la oferta y de nuevas instituciones) Estudio de prospectiva y mapa de la oferta nacional Oferta alineada a los procesos de desarrollo económico productivo, social y cultural MED Elaborar el DCNConstruir el DCN que incorpore capacidades genéricas en el ámbito nacional Orientar y monitorear la construcción del DCR diversificado de acuerdo a los contextos Actualizar el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones Establecer mecanismos de articulación Acciones programáticas intersectoriales Catálogo de oferta FTP regional y local

IGE D OBJETIVOSLINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADESRESULTADOS PRINCIPALES Construcción progresiva de la oferta regional de FTP pertinente Incorporar en los Planes Estratégicos de Desarrollo la Formación Técnico Profesional Realizar estudios de mercado laboral y tendencias de desarrollo regional Demanda laboral, social, cultural y económica identificada DRE Fortalecer la Instancia Regional a favor de la FTP Institucionalizar mecanismos de articulación de la oferta de FTP con las demandas locales y regionales Mesas de Trabajo con sectores productivos para la actualización/constr ucción de perfiles Perfiles actualizados Construcción de perfiles Asistencia y monitoreo a los Institutos de Educación Superior Tecnológicos y CETPRO Establecer un sistema de monitoreo Monitorear las actividades en las instituciones Información actualizada para la toma de decisiones

IGE D OBJETIVOSLINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADESRESULTADOS PRINCIPALES Construcción progresiva de la oferta regional de FTP pertinente Incorporar en los Planes Estratégicos de Desarrollo la Formación Técnico Profesional Realizar estudios de mercado laboral y tendencias de desarrollo regional Demanda laboral, social, cultural y económica identificada DRE Fortalecer la Instancia Regional a favor de la FTP Institucionalizar mecanismos de articulación de la oferta de FTP con las demandas locales y regionales Mesas de Trabajo con sectores productivos para la actualización/constr ucción de perfiles Perfiles actualizados Construcción de perfiles Asistencia y monitoreo a los Institutos de Educación Superior Tecnológicos y CETPRO Establecer un sistema de monitoreo Monitorear las actividades en las instituciones Información actualizada para la toma de decisiones

IGEDOBJETIVOSLINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADESRESULTADOS PRINCIPALES Auto diagnóstico de la oferta formativa Valoración de la oferta formativa pertinente Sinceramiento inmediato de la oferta de cara a sectores estratégicos de desarrollo sostenible Actualización de la oferta con potencial demanda productiva IEST CETPRO Puesta en valor de la infraestructura y equipamiento Medios identificados

MUNDO DEL TRABAJO MUNDO DE LA VIDA Conceptualización de la formación por competencias SECTOR PRODUCTI VO: Validación de los procesos formativos y las competenc ias SECTOR PRODUCTI VO: Validación de los procesos formativos y las competenc ias COMPETENCIA Conocimientos Valores Habilidades Identificación y descripción de comportamientos para el desempeño en el mundo de la vida y en el mundo del trabajo Identificación y descripción de funciones productivas Identificación de prácticas pedagógicas y ambientes de formación Definición de unidades de formación DISEÑO CURRICULAR ACTIVIDAD ES DE FORMACIÓN ACTIVIDAD ES DE FORMACIÓN SALIDA AL MUNDO DEL TRABAJO SECTOR PRODUCTIVO: Identificación de perfiles de egreso SECTOR PRODUCTIVO: Identificación de perfiles de egreso

FACTORES QUE INTERACTÚAN PARA EL LOGRO DE LA PERTINENCIA Cambios en el entorno Fortalecimiento de relaciones previas Perfiles y líneas de acción de las instituciones de educación superior y técnico Productiva Estrategias, visiones y necesidades de los sectores productivos y de los gremios Rutas para identificar un sector productivo estratégico OFERTA PERTINENTE Agendas, planes y visiones regionales y locales

CÓMO IDENTIFICAR UN SECTOR PRODUCTIVO ESTRATÉGICO PARA LA FORMACION TÉCNICA PROFESIONAL Rutas para identificar un sector productivo estratégico Agendas y visiones nacionales. Documentos generados por instancias especializadas están disponibles para consultar la pertinencia de trabajar programas de formación en beneficio de los sectores estratégicos identificados por las agendas y visiones nacionales. Agendas, planes y visiones regionales y locales Gobiernos regionales y locales conocen sus necesidades y oportunidades de acuerdo con lo establecido en sus planes de desarrollo y en sus agendas de competitividad.

CÓMO IDENTIFICAR UN SECTOR PRODUCTIVO ESTRATÉGICO PARA LA FORMACION TÉCNICA PROFESIONAL Perfiles y líneas de acción de las instituciones de educación superior y técnico Productiva Los planes de desarrollo y los proyectos educativos institucionales definen áreas prioritarias, zonas y comunidades objeto de desarrollo de proyectos y programas académicos, de investigación y de extensión, que tienen potencial de articulación con sectores productivos estratégicos nacionales y/o regionales. Estrategias, visiones y necesidades de los sectores productivos y de los gremios Los sectores productivos y los gremios que emprenden acciones para lograr un mayor desarrollo y alcanzar niveles más altos de productividad y competitividad buscan trabajadores competitivos con el fin de mejorar las capacidades y competencias del grupo humano vinculado a su sector.

CÓMO IDENTIFICAR UN SECTOR PRODUCTIVO ESTRATÉGICO PARA LA FORMACION TÉCNICA PROFESIONAL Los planes de desarrollo y los proyectos educativos institucionales definen áreas prioritarias, zonas y comunidades objeto de desarrollo de proyectos y programas académicos, de investigación y de extensión, que tienen potencial de articulación con sectores productivos estratégicos nacionales y/o regionales. Fortalecimiento de relaciones previas. Cambios en el entorno Es necesario mantenerse en estado de alerta para reconocer e interpretar tendencias, problemas, fortalezas, oportunidades y demás factores que se presentan en el mercado, para identificar sectores productivos innovadores que puedan encerrar un alto potencial de desarrollo.

Qué aporta a las instituciones de educación superior tecnológica y técnico productiva identificar sectores productivos estratégicos Consolidación de sus líneas de acción al articularlas con estrategias de desarrollo local, regional y nacional en mutuo beneficio. Vinculación con el sector productivo. Pertinencia de la oferta educativa. Conocimiento legítimo y oportuno del comportamiento de los mercados y las necesidades de los sectores productivos. Acercamiento a las dinámicas cambiantes del mercado laboral.