Informe de resultados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
La educación en la sociedad del conocimiento:
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Marco del Buen Desempeño Docente
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Informe de resultados

V CIIE Informe de Resultados El V CIIE en números

Asistencia y participación general

Conferencias 3 conferencias magistrales: 250 asistentes en promedio 1 asociada al eje 2. 2 asociadas al eje 3. 250 asistentes en promedio

Paneles 3 paneles: 11 panelistas participantes Lecciones aprendidas en Universidades Lecciones aprendidas en Tecnológicos Perspectiva de los estudiantes 11 panelistas participantes 250 asistentes en promedio

Ponencias 103 ponencias distribuidas en 13 mesas de trabajo Distribución por eje

Talleres 7 talleres 30 asistentes en promedio 2 asociados al eje 1 1 asociado al eje 4 30 asistentes en promedio

Eventos culturales y académicos Trío Ballet folklórico Serenata de Santa Lucía Asistencia: 150 en la presentación del trío y el ballet 50 en la serenata

Conclusiones propuestas y reflexiones V CIIE Informe de Resultados Conclusiones propuestas y reflexiones

El logro del objetivo Contar con un espacio para la discusión y reflexión acerca de los enfoques basados en competencias como una fuente de innovación educativa a través de talleres, conferencias magistrales, mesas panel y ponencias de los investigadores en el ámbito nacional e internacional. Constituyó un espacio de expresión abierta y socialización de experiencias. Se coincidió en el enfoque de competencias como un vehículo para el mejoramiento de los aprendizajes. Se contó con la participación de IES y expertos nacionales e internacionales

Eje 1.- Estado del arte en la Innovación Educativa y las competencias Avances Retos Consolidación de vínculos entre instituciones de educación superior respecto al enfoque por competencias. Desarrollo de investigaciones, estudios experimentales y propuestas aplicadas con elementos innovadores para el logro de competencias. Desarrollo de propuestas para la evaluación de los aprendizajes con base en competencias. Desarrollo de programas para la formación de docentes orientada a la promoción de competencias Definición de metodologías para el diseño curricular por competencias Consensuar los referentes epistémicos, teóricos y metodológicos del enfoque de competencias. Desarrollar estrategias para transitar de lo planeado a lo aplicado en las situaciones de aprendizaje. Orientar los ambientes de aprendizaje hacia los escenarios reales.

Eje 2.- El educador ante la innovación en los enfoques de aprendizajes basados en competencias Avances Retos Promoción de propuestas de innovación desde las diversas disciplinas . Sensibilización en la formación disciplinar y en la formación pedagógica para mantenerse con vigencia en los ámbitos en los que incursionan. Integración de diversas modalidades educativas para fortalecer la práctica docente, pero sobre todo, para incidir en la formación integral de los estudiantes, debido a la demanda de éstos frente a los avances de la tecnología. Inclusión de estudiantes en la planeación y evaluación de las propuestas de innovación. Promover la articulación de esfuerzos al interior de las IES Incorporar mayor número de docentes en procesos de formación y actualización para enriquecer sus propuestas de innovación. Considerar las Tic´s como medios para el fortalecimiento de las propuestas de innovación. Socializar las experiencias de para realimentar las prácticas a nivel estatal, nacional e internacional. Orientar los esfuerzos hacia la formación integral de los estudiantes y no sólo en lo disciplinar.

Eje 3. Modalidades Educativas y el enfoque basado en competencias Avances Retos Lo relevante de los estilos de aprendizaje en la planeación didáctica y los factores para la adquisición del conocimiento. Se contemplan las características culturales del estudiante para poder fortalecer sus competencias, entre las cuales las más significativas esta la religión, la familia y con actitud ante a la vida más cerrada, existen varias barreras, entre las que destacan la desconfianza, la tradición negativas (impuntualidad, corrupción, etc.) y el individualismo, Se consideró la profesionalización de los estudiante como un elemento central y producto de las competencias Formar recursos humanos responsables que den respuesta al sistema productivo y demandas sociales, en búsqueda de calidad en las competencias para lograr un desarrollo integral.

Eje 4.- La innovación en la administración académica de los programas educativos para el enfoque basado en competencias Avances Retos Promoción de la innovación en la docencia por parte de la Administración y/o autoridades y grupos colegiados Disposición por parte de docentes por asumir este nuevo enfoque para el aprendizaje Apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la práctica docente. Superar las resistencias de los académicos al cambio fundamentadas en temores laborales Desarrollar de mecanismos de evaluación docente desde el ingreso a la institución, centrados en el aprendizaje. Promover el uso de las herramientas tecnológicas desde los ámbitos directivos.

Eje 5.- La investigación sobre las competencias para la innovación educativa Avances Retos Propuestas de evaluación sustentadas en investigación científica más que en la administración. Caracterización del desempeño docente como un proceso que trasciende al individuo. Incorporación paulatina de aspectos cualitativos en los procesos de evaluación. Identificación de competencias a partir de investigaciones de campos específicos Incorporar las variables sociales en las investigaciones sobre la evaluación. Incorporar estrategias de gestión en la planeación para los aprendizajes.