PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Presentación de Resultados
El manejo y la resolución de conflictos
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
LA CONVIVENCIA.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Proyecto Mediación Juvenil Integrantes: 1.- José Alberto Anguiano Beas 2.- Judith del Rosario Guzmán Hernández 3.- Rodolfo Ramírez Morfín Colima, Col.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Ministerio de Educación Vicedespacho Técnico de Educación Proyecto “Construyendo Ciudadanía” Ciudad de Guatemala, julio de 2005.
Estrategia de ducación
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
El Currículo Nacional Base
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
La paz en las aulas es cuestión de todos.. OBJETIVO GENERAL Fomentar una educación para la convivencia pacífica en las aulas de clase, como espacio.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA -DIGECADE- SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Líder y héroe en la historia reciente de la No Violencia. Hemos aprendido a volar como los pájaros a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de VIVIR COMO HERMANOS Martin Luther King (1929-1968) Líder y héroe en la historia reciente de la No Violencia.

Creación del Programa Educación para la Paz y Vida Plena Acuerdo Ministerial número 1147-2010

Justificación del Programa Los Acuerdos de Paz establecen la necesidad de elaborar y ejecutar un Programa que promueva la educación cívica nacional para la democracia, la paz la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura ciudadana y la solución pacífica de los conflictos.

El Programa contempla una estrategia nacional para mejorar la calidad educativa, fortaleciendo el Currículum Nacional Base desde el eje de vida ciudadana, generando acciones en los componentes de: Educación en derechos humanos, democracia y cultura de paz.

Aportando herramientas pedagógicas que propicien actitudes y conductas coherentes con los valores atemporales, justicia, respeto, tolerancia, diálogo y la resolución de los conflictos con el fin de formar integralmente al ciudadano guatemalteco capaz de construir nuevas relaciones de convivencia interpersonales desde la escuela y de los pueblos con el Estado y capaz de vivir en un estado de derecho.

Resultados físicos Orientaciones de Desarrollo Curricular De Educación para la Paz y Vida Plena ODEC. Realizados a través de Mesa Técnica: sexto grado primaria tercero básico primero básico

Componentes de ODEC´s Convivencia pacífica Interculturalidad Memoria histórica Derechos humanos

Mesa Técnica con Sociedad civil UNESCO-ACNUDH-MINEDUC Proceso para la construcción de una Política Pública Nacional de Formación Ciudadana para la Paz: Festivales, talleres, conversatorios, mesas de reflexión, mesas de trabajo, Seminario Internacional.

Capacitaciones sobre el abordaje de Orientaciones de desarrollo curricular, abordaje de temas sobre educación para la paz y educación ambiental, encuentros de reflexión pedagógica, conversatorios para construir la Política Publica de Educación para la Paz y Vida Plena, festivales de experiencias educativas que promueven la cultura de paz. Para coordinadores educativos, delegados departamentales de educación primaria y básico, coordinadores de seminario de graduandos de nivel medio, profesionales del departamento técnico pedagógico, docentes de expresión artística, sociedad civil, docentes de los diferentes niveles, alumnos y comunidad educativa en general del sistema educativo oficial y privado a nivel nacional, especialmente oficial.

PROYECTO NIÑO NIÑA DIPUTADO POR UN DÍA

SEMINARIO NACIONAL 2011 y 2012

Día Escolar de la no violencia y la paz ACUERDO PROMOVIDO Día Escolar de la no violencia y la paz

AGENDA CÍVICA ESCOLAR 2011 y 2012