Instituto de Medicina Forense QUIRÓFANO DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Bioseguridad y Gestión Ambiental
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Abastecimiento de Agua y control de plagas
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO Y DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Principios de bioseguridad
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
NECROPSIA MÉDICO-LEGAL.
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM?
Coordenadas Geográficas
Un hogar más seguro Para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente tenemos que adaptar nuestra casa para que sea lo más cómoda y segura.
Globalización EAD Elementos de un curso en línea
MANEJO Y TRASLADO DE CADÁVERES GENERADOS POR LA ENFERMEDAD VIRUS DEL ÉBOLA - EVE, EN SITIOS PÚBLICOS Noviembre 2014.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
ESTRUCTURA FÍSICA DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Por: Paula Andrea Medina Murcia
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
Conclusiones Taller Competencias
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Preparación a operadores para el transporte de cadáveres
Los laboratorios Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones.
TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Curso de Higiene y Seguridad Alimentaria Co-financiado:
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Junio 2009 CÓMO LOGRAR QUE NUESTRA REALIDAD ALCANCE NUESTRO DISCURSO. Gloria Ibarguen y Claudia Durán.
TEMA No. 8
El Manipulador de Alimentos debe tener conocimiento de:
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Las Prácticas y los laboratorios. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Universidad Autónoma de Chiapas Faculta de Humanidades Campus VI Docente: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes. Alumno: Muñoz Madariaga Christian Isaías.
Ventajas de la piedra frente a otros materiales
CASO HOSPITALARIO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aulas con mas tecnología Maestro como guía Mas alumnos contarán con computadoras Videoconferencias con expertos Clases en tiempo real.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Conceptos Relacionados al Avalúo By: Nildivette Soto ETEL-602 Profa. Leylannie Tores.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Técnicas de asepsia y antisepsia
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
DOTACION SALAS DE CIRUGIA
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Componentes de un proyecto
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Medicina Forense QUIRÓFANO DE ENSEÑANZA Un recurso docente en el aprendizaje médico Autor: Dra. Patricia Beatriz Denis Rodríguez Instituto de Medicina Forense Colaboradores: TSU Mayra Isabel Camacho Reyes TSU Leticia Soto García Dra. Denis

DRA. DENIS

Necrocirugía clínica: Instituto de Medicina Forense Necrocirugía clínica: Procedimiento médico que emplea la disección con la finalidad de determinar la causa de la muerte con fines de investigación y enseñanza. PROBLEMA DRA. DENIS

Se obtiene información anatómica Instituto de Medicina Forense Se obtiene información anatómica Naturaleza, extensión y complicaciones de enfermedades Fuente inagotable y didáctica de conocimientos Ventajas Procedimiento laborioso y costoso para una institución Debe realizarse en lugares con equipamiento necesario, cumpliendo un código de seguridad para la protección de quienes la realizan. Si la instalación no es adecuada se pueden sufrir caídas, cortes con herramientas, contactos eléctricos, sobreesfuerzos, exposición a agentes químicos y biológicos Desventajas

¿CÓMO PODEMOS PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN EL AULA? Instituto de Medicina Forense ¿CÓMO PODEMOS PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN EL AULA? Realizando prácticas fuera de ella. Poniendo en práctica habilidades motoras del alumno Corrigiendo errores a través de la práctica y adquiriendo la retroalimentación necesaria Llevar a cabo una relación bidireccional ininterrumpida entre teoría y práctica, entre información y acción. DRA. DENIS

Instituto de Medicina Forense ¿CON QUÉ CONTAMOS? DRA. DENIS

Sistema de fotografía y grabación de video Cámara de refrigeración ¿QUÉ NECESITAMOS? Fácil acceso a entradas Situado a nivel del suelo Suelos paredes y techos resistentes, antideslizantes, de fácil limpieza, autodrenantes e impermeables. Buen sistema de ventilación e iluminación Extractor de olores Superficie mínima de 20m2 Ducha y vestidores anexos Sistema de fotografía y grabación de video Cámara de refrigeración Espacio suficiente para movilización de cadáveres Zona de paso entre zona limpia y sucia Zona de lavado automático de manos y botas. DRA. DENIS

Agujas y lancetas de disección De piedra o acero inoxidable MESA DE DISECCIÓN MATERIAL QURURGICO Las hay de variación de altura, absorción de aire, superficie detallado, agujerada o no. Balanza Altura promedio Agujas y lancetas de disección De piedra o acero inoxidable Condrotomos y escalpelo Longitud mayor a 2m. Con sistema de ranuras para conducir líquidos al desagüe. Costotomos Instrumentos de medición (reglas y compás de espesor Depósito amplio para lavar vísceras e instrumentos Agujas rectas y curvas Porta agujas e hilo Medios de producción gráfica como cámaras fotográficas y de video. DRA. DENIS

Instituto de Medicina Forense Presupuesto para reparar lo que ya tenemos Compartir estos recursos con otras facultades que impartan la materia de anatomía a través de la proyección en pantalla de los titulares de esta materia para lograr una retroalimentación que favorezca al alumno. Instalar un novedoso sistema de circuito cerrado o de video conferencia quirúrgica, transmitiendo en tiempo real y con alta definición los procedimientos realizados en el cadáver. Equipar con las condiciones ya mencionadas nuestro quirófano PROPONEMOS… DRA. DENIS

Instituto de Medicina Forense CONCLUSIÓN Única institución a nivel nacional que ofrece la carrera de TSU histopatólogo y embalsamador, por lo que debemos contar con las instalaciones adecuadas y completas para quienes aquí estudian. Unir esfuerzos, sumar voluntades, hacer más y mejorar lo hasta ahora hecho. Así lograremos nuestra encomienda: divulgación científica y enseñanza de la medicina con métodos modernos DRA. DENIS