DIRECTIVA EUROPEA DE SERVEIS: JORNADES INFORMATIVES I DE DEBAT PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA A LA LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS: DIFICULTADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior
Advertisements

(PANUSPF) Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal
San Sebastián, 29 de junio de 2009
23 de Septiembre de 2009 División de Proyectos de Administración Electrónica Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio.
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
LAPSOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE FAMILIA Y NIÑEZ QUE PUEDEN SER SALDADOS MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA RED MINISTÉRIO.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Ministerio de la Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Reunión Extraordinaria del Comité MSF Sobre SERVICIOS NACIONALES.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Plan de Seguridad del Operador
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
III Congreso Nacional FAISS
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1 I MPLICACIONES DE LA T RANSPOSICIÓN DE LA D IRECTIVA DE S ERVICIOS SOBRE LOS COLEGIOS PROFESIONALES 30 de junio de.
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: LA EXPERIENCIA DE CATALUÑA Xavier Padrós Donostia, 12 de abril de 2005.
Programas de Mejora Regulatoria
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
BOCG de 16 de julio de 2013 Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.
Convenio para realizar la
Proyecto CVN Presentación Institucional Mayo / 2006 Presentación Institucional.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
Esquema básico tema 2: Teoría del órgano
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
¿QUÉ SUPONE DE NUEVO LA NEGOCIACIÓN?. Medidas de Fomento 2008.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PREVENIR EL FRAUDE EN LOS FONDOS EUROPEOS
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
La promoción de la excelencia
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LA DIRECTIVA 2006/123/CE DE SERVICIOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL COMERCIO INTERIOR LA DIRECTIVA 2006/123/CE DE SERVICIOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL COMERCIO.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
La Directiva 2006/123/CE de Servicios en el Mercado Interior y la futura regulación del Comercio Interior en España Teresa Sánchez Armas Subdirectora General.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Derecho de la Competencia Europeo y la Ingeniería Técnica Industrial española. Nueva Propuesta Directiva relativa a los Servicios en el Mercado Interior.
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
1 LOS CIUDADANOS Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EUROSOCIAL IEF- JUNIO 2010.
Los Catastros Latinoamericanos en Internet L isboa 29 y 30 noviembre 07 El Catastro como parte de las Infraestructuras de Datos Espaciales Europeas.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
INTRODUCCIÓN 30 AÑOS DE ESTADO AUTONÓMICO OBJETIVOS BÁSICOS PERÍODO: –Traspaso de competencias RR.DD efectivos 24,5 MM de € –Delimitación.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
“ARBITRAJE VIRTUAL DE CONSUMO” LUIS ABELLÁN TOLOSA TOLEDO OCTUBRE 2007.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Reglamento de Circulación Ferroviaria
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
MODERNIZA La administración ciudadana
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aula virtual de la Transparencia Local 1.
14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza1 Las Cartas de Servicios en las Administraciones Públicas de Navarra Instituto Navarro de Administración Pública Tomás.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Consejería de Familia y Asuntos Sociales II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.
GOBIERN O DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
M.Sampol Abogado del Estado en la Representación Permanente de España ante la UE.
Judith González Pedraz Subdirección General de Comercio Interior
Transcripción de la presentación:

DIRECTIVA EUROPEA DE SERVEIS: JORNADES INFORMATIVES I DE DEBAT PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA A LA LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS: DIFICULTADES Y EXIGENCIAS Judith González Pedraz Consejero Técnico Subdirección General de Comercio Interior

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA:EXIGENCIAS Y DIFICULTADES OBLIGACIONES QUE IMPONE LA DIRECTIVA: Plazo de transposición: 3 años (28 de diciembre de 2009) Principales obligaciones de resultado : 1º) Evaluación y notificación de la normativa afectada 2º) Simplificación administrativa 3º) Ventanilla única 4º) Procedimientos por vía electrónica 5º) Cooperación administrativa

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: EXIGENCIAS Y DIFICULTADES Norma de gran complejidad: exige la actuación coordinada de las tres AAPP (nacional, autonómica y local) Conlleva mucho trabajo: gran cantidad de normas y procedimientos administrativos para revisar y nuevos servicios a instalar Organización de los trabajos de transposición en tres niveles: I.- A nivel comunitario: reuniones de expertos nacionales con la Comisión Europea II.- A nivel central: Grupo Interministerial para la Transposición de la Directiva de Servicios (GTDS) III.- A nivel sectorial: Conferencias sectoriales, Mesas de DDGG, reuniones de técnicos de CCAA.

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL COMUNITARIO Reuniones periódicas con expertos nacionales en Bruselas sobre: informes de evaluación, simplificación administrativa, ventanilla única, procedimientos electrónicos y cooperación administrativa Guía de implementación de la DS elaborada por la Comisión Cuestionarios de evaluación on line obligatorios para la presentación de los informes de los EEMM (artículos 9, 15, 25 y 16 DS): sistema IPI (Interactive Policy Making) Creación de un subgrupo de trabajo sobre cooperación administrativa: sistema IMI (Internal Market Information) Creación de un subgrupo de trabajo sobre procedimientos electrónicos: interoperabilidad de firmas electrónicas Reuniones bilaterales de la Comisión con los EEMM y contestación a cuestionarios con dudas de interpretación y aplicación de la DS

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Responsable de los trabajos: Ministerio de Economía y Hacienda Grupo de Trabajo para la Transposición de la Directiva de Servicios (GTDS) creado en Comisión Delegada de Asuntos Económicos con los siguientes objetivos: Impulsar el proceso de transposición de la DS Propiciar la coordinación entre los Ministerios competentes Elevar a CDGAE un programa de trabajo con las principales actuaciones a desarrollar por los Ministerios: 1.Modificaciones normativas 2.Evaluación de la normativa afectada por la DS 3.Ventanilla única: sistema a elegir y nº de puntos de contacto 4.Cooperación administrativa entre EEMM 5.Información, formación y coordinación con CCAA y EELL 6.Incorporación del sector privado al proceso de transposición

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO MODIFICACIONES NORMATIVAS: LEY PARAGUAS Redactada por un grupo de trabajo integrado por expertos juristas de los Ministerios: MEH, MAEC, MAP y MITYC Ley estatal de carácter general: marco jurídico de referencia para adaptar normas sectoriales CCAA pueden y deben iniciar de forma paralela modificaciones normativas sin esperar a la aprobación de la Ley paraguas Dificultades del borrador finalizado en diciembre de 2007: ¿redacción próxima a la literalidad del texto de la DS? ¿ampliación del ámbito de aplicación previsto en la DS? ¿delimitación del concepto de razones imperiosas de interés general? ¿supresión de algunas de las excepciones a la libre prestación de servicios que contempla la Directiva?

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EVALUACIÓN DE LA NORMATIVA AFECTADA POR LA DS: Labor coordinada en los 3 niveles administrativos: Estatal: Interlocutores únicos ministeriales Autonómico: coordinación horizontal (Interlocutor único por CCAA) y sectorial (Interlocutores autonómicos sectoriales) Local: DG de Cooperación Local y FEMP Fases de la transposición normativa: 1.Identificación de la normativa potencialmente afectada. 2.Evaluación: 1.cuestionario electrónico y manual de evauación (MEH) 2.cuestionario on line obligatorio (Comisión) 3.Modificación de la normativa estatal: leyes ( a partir de mayo 2008) y reglamentos (a partir de septiembre 2008) y la autonómica a partir de febrero de 2009.

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO VENTANILLA ÚNICA: punto de tramitación integral Responsables del diseño de la ventanilla única: MAP y MITYC Están elaborando un informe en el que se concrete cuántas ventanillas únicas virtuales y si habrá ventanillas físicas Identificación de trámites y procedimientos que podrán realizarse en ventanilla única Desarrollo actual de la informatización de procedimientos: red 060, PAIT, ventanillas únicas empresariales y red SARA Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos Dificultades: Convenios de colaboración entre AGE y CCAA pasan de ser voluntarios a obligatorios Coste económico elevado de su puesta en marcha Falta de interoperabilidad de la firma electrónica

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA : A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO COOPERACIÓN ADMINISTARTIVA ENTRE EEMM Se utilizará el sistema IMI (Internal Market Information) Trabajos encargados al MAP: Coordinadora Nacional del IMI Borrador del cuestionario elaborado por la Comisión COORDINACIÓN CON CCAA Y EELL Con CCAA: A través de la DG de Cooperación Autonómica del MAP en el seno de la CARCE se informará a los órganos horizontales de las CCAA Intercambio de información en Conferencias Sectoriales, Mesas de DDGG, reuniones de técnicos de CCAA,… Con EELL: Grupo de trabajo creado por la DG de Cooperación Local del MAP con la FEMP (DIFICULTAD: existen municipios)

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA AGE Y A NIVEL SECTORIAL PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO: audiencia a las Cámaras de Comercio, Consejo Superior de Cámaras y Consejo de Consumidores y Usuarios ¿transparencia del proceso de identificación? A NIVEL SECTORIAL. EXPERIENCIA DE LA DGPOLCOMER en los trabajos de transposición : Integrante del grupo de trabajo que redacta la Ley paraguas Interlocutor único ministerial (MITYC) Labor de información del contenido de la DS y de su repercusión en el sector de la distribución comercial en: Conferencia Sectorial de Comercio, Mesas de DDGG, reuniones de técnicos de CCAA y Observatorio de la Distribución Comercial

CONCLUSIONES Transposición de la DS supone un gran esfuerzo y trabajo para nuestras AAPP porque exige obligaciones de resultado: modificación de un gran número de disposiciones generales y sectoriales, simplificación de trámites administrativos, telematización de procedimientos y creación de la ventanilla única virtual Imprescindible la cooperación y colaboración entre la AGE, CCAA y EELL para cumplir los objetivos de esta norma tan compleja Debe verse como una oportunidad para modernizar la AP y mejorar la eficiencia y competencia de nuestras empresas Norma muy liberalizadora tanto en su tenor literal como en la interpretación que realiza la Comisión Europea de la misma No impide a los EEMM adoptar medidas para la protección de sus intereses generales