Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2012 Experiencia de Articulación intergubernamental desde una mirada de Sociedad Civil MCLCP Cajamarca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Advertisements

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
CAMPAÑA POR EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL-LOCAL
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
II TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EVALUACIÓN Y AVANCES DE LOS CRA EN LA REGIÓN CAJAMARCA.
I REUNION TECNICA REGIONAL
Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en base a una Nueva Cultura del Agua ACCIONES CONJUNTAS DESCENTRALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CONVENIO.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Vice Ministerio de Gestión Pedagógica
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
PRIORIDADES EDUCATIVAS REGIONALES Dir. Manuel Augusto Rosales Ortega
Prioridades de política educativa
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
ROLES CONSESUADOS ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ Presidente Regional de Puno.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Plan de trabajo de la MI 2013.
MESA INTERINSTITUCIONAL DE GESTIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA COMISIÓN DE INCIDENCIA CAMPAÑA POR EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR Reflexiones sobre la.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Ministerio de Educación
Prioridades de política educativa
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Experiencia de Articulación Intergubernamental Prof. Luis M. Contreras Vega DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
1 Como construir Nuevos Enfoques en las Estrategias de Lucha Contra la Pobreza EXPOSICION DE DIANA MILOSLAVICH EN LA REUNION TECNICA SOBRE LA INCORPORACION.
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Transcripción de la presentación:

Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2012 Experiencia de Articulación intergubernamental desde una mirada de Sociedad Civil MCLCP Cajamarca

Campaña del Buen Inicio del año escolar Dirección Regional de Educación de Cajamarca comenzó a trabajar la campaña desde año pasado entregando los materiales y haciendo llegar una directiva a las Ugels antes de concluir el año.. Solicitud de la Mesa Nacional a las regionales ante la Directiva Nacional de apoyo a la Campaña como veedores de la campaña. Mantenimiento preventivo de IIEE Prueba regional Primer día de clase.

Entrega de materiales y equipos Ejecución Entrega de materiales y equipos 1,239 II.EE de Inicial, es decir el 100% recibieron: Tv, DVD y material educativo audiovisual. Primaria: laptops XO, paneles solares, grupos electrógenos y textos escolares.

Mantenimiento Preventivo de IIEE Reunión con el Responsable de Mantenimiento Preventivo de la DREC donde se recogió información diferente a los datos que manejaba el MINEDU, así como la preocupación de la situación de IIEE que cuentan con docentes contratados, lo que dificultaría la asignación oportuna de los recursos.(60% IIEE son por encargatura).

Proceso de contratación docente: Prueba Regional Se coordinó con la DREC sobre el rol de veedores en el proceso de elaboración y aplicación de la prueba. Reunión con comisión de infancia, la cual es integrada por sociedad civil e instituciones publicas y comunicación a mesas provinciales, las cuales tomaron contacto con las Ugels para el acompañamiento. Se tuvo la apertura de la DREC a integrantes de la Mesa para estar presentes en inicio de la construcción de la prueba, la que contó con la presencia de un representantes del MINEDU, la fiscalía.

Proceso de contratación docente: Prueba Regional La prueba se elaboró con la participación de especialistas de la DREC y Ugels, el director de gestión pedagógica, así como consultores de la Universidad Guzmán y Valle. La DREC adquirió para el procesamiento de la prueba una lectora óptica que permita la corrección de la prueba lo que permitió mejorar los tiempos en el resultado.

Seguridad de la prueba tanto en la elaboración como por las delegaciones de provincias Comisión de Infancia. Ugels con representantes de sociedad civil, para recoger los sobres sellados con las pruebas, los cuales eran resguardados y aperturados con la presencia de la fiscalía. Participación de integrantes de las Mesas ante desconfianza de la seguridad.. Información desde las mesas provinciales sobre lo acontecido durante y después de la aplicación de la prueba.

Examen Contratación Docente Del 16 al 24 enero 2012 Elaboración de la prueba. Traslado a provincias con participación de autoridades locales y sociedad civil. Examen con veedores y autoridades Presencia Ministerio Público Postulantes con examen Decreto Urgencia N° 006 -12, 21 febrero.    Contratación oportuna de docentes en un proceso transparente y descentralizado con participación activa de sociedad civil.

Primer día de Clases Comisión de infancia elaboró propuesta sobre campaña de difusión por el primer día de clases. Se realizaron reuniones con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, DREC y las Ongs sobre la campaña el primer día de Clases, revisándose la propuesta, utilizando y construyendo los materiales de difusión.

Conferencia de prensa con presencia de las 13 UGELs, la DREC y el Gobierno Regional. Coordinaciones con las provincias para la difusión En coordinación con la DREC, las Ugels y las Ongs, que participan en la comisión de infancia se realizaron las visitas a las IIEE, la primera semana de marzo. Reunión con el director de la Dirección Regional de Cajamarca sobre mantenimiento preventivo y la situación de emergencia de varios distritos en Cajamarca por inundaciones y lluvias continuas lo que hizo que varias IIEE no inicien a tiempo.

¡Con clases a tiempo ganamos tiempo y una mejor educación!

Utilización de materiales de difusión

Instituciones y espacios apoyaron las visitas a II.EE. Tierra de Niños: 2 II.EE. ciudad Cajamarca Prisma: 7 II.EE de los distritos de Condebamba, Sitacocha, San Pablo, San Miguel, Asunción, San Juan y San Silvestre de Cochan MCLCP: 2 IIEE Baños del Inca, IIncap Jorge Basadre: 8 IIEE de Cajamarca Manthoc: 3 IIEE de Cajamarca Plan Internacional: 4 IIEE de la provincia San Marcos Warmayllu: 5 II.EE Cajamarca- Chamis MCLCP Contumaza: 2 IIEE MCLCP Chota: 8 IIEE

Visita de seguimiento a II.EE.

AVANCES Voluntad política del Gobierno Regional y la DREC para la participación de sociedad civil como veedores pero también como colaboradores. Disminución de la desconfianza ante la contratación de docentes al participar instituciones de sociedad civil como rondas, iglesia, mesas, fiscalía. Compromiso de Gobiernos locales en la difusión de la campaña primer día de clases y en el mantenimiento preventivo.

Nudos críticos Emisión tardía del Decreto de Urgencia 006-2012 para la cobertura de plazas de docentes no contempladas en el presupuesto que tiene repercusiones en el mantenimiento preventivo y la presencia de docentes el primer día de clases. Participación de los padres en la matricula oportuna de sus niños, niñas y adolescentes. Envío oportuno del material de educación Inicial y libros de Secundaria. Debilidad Orgánica y logísticas de las UGEL.

Vacíos en la articulación intergubernamental Consideramos que esta intervención pudo ser mucho mas amplia y con mayor compromiso de la sociedad civil si el COPARE estaría funcionando y si se hubiesen instalado los COPALES en las provincias. Dialogo entre ministerios que garanticen la oportuna partida presupuestaria para tener maestros contratados a tiempo

Lecciones Aprendidas La previsión de las acciones de parte del Dirección Regional de Educación ha permitido ser una de las regiones que aplicó la prueba en forma desconcentrada en la misma fecha en las 13 provincias. La articulación de Estado con sociedad civil coadyuvó a que las acciones de difusión se realicen en forma conjunta aprovechando lo que existe.

Se necesita aun fortalecer el trabajo con los padres de familia para la matricula oportuna, pero también solucionar situaciones que obstaculizan el acceso de los niños, niñas a la educación como cobros indebidos, requerimientos fuera del alcance de los padres, etc.

GRACIAS