CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
PROYECTO: “ESPERANZA DE VIHDA”
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Documento Final de APARECIDA.
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las Pastorales especificas de Juventud
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES.
Seminario Familia, Drogas y Nuevos Desafíos en el Chile del Bicentenario Comunidad y Familia.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
XII ASAMBLEA DIOCESANA Los Agentes de Pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo 23 noviembre 2006 Mons. Alberto Márquez Aquino INTRODUCCIÓN.
Método pastoral de conocimiento de la realidad
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
El ANÁLISIS DE LA REALIDAD es una condición previa para poder realizar nuestras acciones, y al mismo tiempo acompañará todo el desarrollo de las mismas.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
Propuesta Pastoral 2014 Arriésgate con Jesús en el partido de la vida.
Evaluación del Congreso. COMENTARIOS A LOS BLOQUES 60 evaluaciones. 65% de los que contestaron a la encuesta hizo aportes escritos. Resaltamos los más.
EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Un sueño que se teje entre diversos/as
Misión Territorial 2014.
7, 8 y 9 de junio COLECTA ANUAL DE CÁRITAS Darnos personalmente y compartir los bienes con quienes necesitan. Liberarnos de lo que nos ata y de la indiferencia.
LA PALABRA. ¡NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Animando Encuentros Fe y Luz Internacional Sesión de Formación 2010.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Delegación Diocesana de Catequesis
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Proyecto Pastoral Vocacional
Acompañamiento personal
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
HISTORIA Hace más de 4 años, una decena de organizaciones sociales comenzaron a reunirse en torno a diversas inquietudes, entre las cuales, la necesidad.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTAN COMITÉ PERMANENTE DE LA.
5 septiembre XXVIII Congreso de Teología. Comunicación Iglesia de base de Madrid Iglesia de Base de Madrid VIIIª Asamblea Comunicación al XXVIII.
ANIMADORES DE JOVEN A JOVEN. ¿Qué es? El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida.El termino “animador “proviene.
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
Pre-Congreso de Nuevas Generaciones de Vida Consagrada 20014
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
«Soy Ciudadano Cristiano.»
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
FORMACIÓN PROFESIONAL
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Políticas de la ISP para la defensa de los derechos y la construcción de servicios públicos de calidad.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el Desarrollo del Diálogo DIOCESIS DE VALDIVIA - EQUIPO DIOCESANO PARA LA MISIÓN ESCUELA DE VERANO 2010

CON QUIÉNES DIALOGAR? Cada unidad pastoral determina con antelación con qué tipos de personas realizará la experiencia. Según su Rol en la sociedad: (Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, “En Camino al Bicentenario”. Documento de Trabajo. Septiembre de 2004) Los Intelectuales y Educadores Los Políticos, Gobernantes y Legisladores Los Administradores de Justicia Los Empresarios y Líderes Económicos Los Trabajadores y Sindicalistas Los Agricultores, Pescadores Los Artistas Los Líderes Comunitarios Los Comunicadores Sociales Las Fuerzas Armadas y Policiales Según su edad: Jóvenes Adultos mayores

Los Cristianos, Hermanos separados CON QUIÉNES DIALOGAR? Probablemente sean personas con diferentes CREENCIAS y ACTITUDES ante la vida Primer Círculo: La Humanidad * Integración Acrítica * Supervivencia a la Defensiva * Cumplimiento Pasivo Segundo Círculo: Los que creen en Dios Tercer Círculo: * Quejido Permanente * Desesperanza del Absurdo * Crítica Violenta Los Cristianos, Hermanos separados La Iglesia Católica * Optimismo descomprometido * Realismo Comprometido * Realismo Cristiano Comprometido Fuente : Mundo Contemporáneo P. Pedro Gil Fuente: Encíclica Ecclesiam Suam

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENCUENTROS DE DIÁLOGO: (Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, “En Camino al Bicentenario”. Documento de Trabajo. Septiembre de 2004) Ser una invitación de la Iglesia Ser espacios de diálogo entre personas con las cuales no tenemos habitualmente contacto y que representan distintos sectores y actividades de la sociedad. Ser experiencias de encuentro profundo. Ser invitación construir una mirada compartida y esperanzada de Chile. Ser espacios de reflexión de temas esenciales actuales, identificando desafíos, sueños y proyectos. Suscitar el compromiso de los participantes.

METODOLOGÍA: FORMA DE CONVOCATORIA: Invitación personal LUGAR DE REUNIÓN: Sala exclusiva para la actividad DURACION Y NÚMERO DE ENCUENTROS: Un encuentro de no más de dos horas y media. IDENTIFICACIÓN Y NÚMERO PARTICIPANTES: Los que decida la unidad pastoral. Recomendable no más de 20 personas ni menos de 6. ORGANIZACIÓN DEL DIÁLOGO: dos animadores (Un Moderador y un Secretario). ACTA DE CONCLUSIONES: El Secretario hará un acta con las conclusiones para entregarlo a los participantes. ENTREGA PRESENTE SIMBÓLICO: De ser posible, al final del encuentro.

METODOLOGÍA: TEMARIO: 1. SALUDO Y PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES 2. INDICACIÓN DEL MOTIVO DEL ENCUENTRO 3. FINALIDAD DEL ENCUENTRO: ¿PARA QUÉ NOS REUNIMOS? 4. COMIENZO DEL DIÁLOGO CON UNA PREGUNTA: ¿Qué riquezas o valores positivos es posible reconocer en la realidad que vivimos? ¿Qué nos gusta del barrio (ciudad o país) en que vivo?

METODOLOGÍA: TEMARIO: 5. UNA SEGUNDA PREGUNTA: ¿Qué agregaría para que nuestra convivencia social fuera más humana? ¿Cómo me gustaría que fuera el barrio (ciudad o país) en que vivo? 6. UNA TERCERA PREGUNTA: ¿Cuál es la situación de los más pobres entre nosotros? ¿Qué formas de exclusión conocemos? 7. UNA CUARTA PREGUNTA: ¿Qué podríamos aportar a la construcción de una sociedad mejor? ¿Es posible sumar fuerzas y trabajar juntos por esta mejor sociedad?

OTRAS CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE: Se sugiere iniciar el encuentro con algún tipo de dinámica que favorezca la entrada en confianza de los participantes (“romper el hielo”), cuidando que ésta tenga un carácter más bien formal y que apunte al objetivo del encuentro. Es posible que de los propios participantes surjan temas o preguntas que sean de su especial interés. En este caso, habría que dar los espacios necesarios para que se expresen. Sin embargo, el moderador debe procurar que tales temas o preguntas no se escapen de los objetivos del diálogo o que puedan generar discrepancias más que coincidencias Ver la posibilidad de tener una atención hacia los participantes (café galletas), que no debieran significar una interrupción brusca y prolongada del diálogo que pudiera perder su ilación. Recordar que no se trata de un encuentro religioso, pero lo religioso (nuestra fe) debe estar implícito en nuestra actitud y argumentos. Misión Continental en Chile