La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do."— Transcripción de la presentación:

1 EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do. BLOQUE. Análisis de la realidad como puerta de entrada para transformar nuestro contexto.

2 ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Objetivo general: brindar herramientas metodológicas y conceptuales para la realización del análisis de realidad El trabajo conceptual se desarrollara específicamente durante el primer día, los aspectos metodológicos están presentes de manera transversal durante las dos jornadas del taller.

3 ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Momento 1 Presentación de asistentes. Explicación de los momentos y objetivos de la jornada. Acuerdos de convivencia. División en sub grupos. Recolección de expectativas frente al taller.

4 ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Momento 2: Exploración conceptual ¿Qué es el análisis de realidad? (Ver). ¿Por qué realizar análisis de la realidad? (Juzgar). ¿Para qué realizar el análisis de realidad? Finalmente. (Actuar).

5 ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Momento Nº 3: Retroalimentación y precisiones conceptuales. VER JUZGAR ACTUAR

6 ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Momento Nº 4: cierre día Nº 1 Escalas y alcances del análisis de realidad. ¿Qué realidad social vamos a analizar? ¿Dónde se ubica la realidad que vamos a estudiar-reflexionar?

7 ANALISIS DE REALIDAD Es colocarnos en el escenario de los desafíos, limitaciones y posibilidades de nuestra acción ante las tendencias económicas, políticas, sociales y culturales. De manera crítica y comprometida. Reacción natural: al nuevo panorama – pánico - induce a la pasividad y resignación – situación que nos desborda – aparentemente sin salidas. Otra posible es la satanización de adversarios - asumir actitudes contestatarias o aislacionistas, cada vez menos posibles en la actual coyuntura o también La acomodación pragmática y pasiva a la nueva situación. La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.

8 ANALISIS DE REALIDAD En el fondo, lo que pretendemos con este proceso de análisis de la realidad es contar con mejores elementos para buscar la construcción de un mundo distinto, uno más justo y equitativo, uno donde se viva digna y esperanzadamente, uno al estilo del Reino que Jesús nos mostró como horizonte, tal y como hemos reflexionado en el Módulo previo.

9 ANALISIS DE REALIDAD Hay grandes fuerzas que nos jalan a lo superficial, a lo pasajero, a lo poco profundo, y sobre todo a lo individual, necesitamos contar con capacidades para analizar la realidad y los signos de los tiempos, de forma que no nos dejemos llevar por las tendencias predominantes, que no perdamos nuestro centro, que no claudiquemos en nuestra vocación, y sobre todo que seamos capaces de encontrar los caminos más adecuados para responder a este realidad desde una perspectiva que busque plenificar al ser humano y dignificar la realidad

10 ANALISIS DE REALIDAD Tenemos la necesidad recuperar las redes solidarias, las identidades comunitarias como son las resistencias y la construcción de sentido. Las redes son una metáfora que señala una posibilidad alternativa de organización a la visión burocrática del Estado y de una racionalidad económica de mercado, como estrategia de la sociedad, es la construcción de múltiples redes, que se organizan alrededor de un proyecto de sociedad de mayor justicia, equidad, libertad y democracia.

11

12 EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do. BLOQUE. Análisis de la realidad como puerta de entrada para transformar nuestro contexto. Día 2

13 ANALISIS DE REALIDAD VER
Haremos un análisis de cuatro sistemas Económico: ¿Cuáles son las principales necesidades propiamente económicas del grupo o territorio definido? Registrar: Aspectos alimentarios, de vivienda, de vestido, de salud, de servicio públicos y otros. ¿Cuáles son los principales recursos para resolver estas necesidades económicas? Registrar: Tierra, trabajo, capital, comercio, impuestos y otros.

14 ANALISIS DE REALIDAD Político: ¿Cuáles son las principales necesidades propiamente políticas? Registrar: Ser tomado en cuenta, poder elegir con libertad a las autoridades, exigir a los gobiernos para que cumplan sus deberes y promesas, promover y defender los Derechos Humanos, organizar a la población en busca del Bien Común, y animando a que se cumplan los deberes y la participación de la sociedad civil. ¿Cuáles son los principales recursos para resolver estas necesidades políticas? Registrar: Poder legislativo (los que hacen las leyes), poder ejecutivo (presidentes y gobernantes), poder judicial (los que se encargan de juzgar y hacer cumplir la ley), y policía y ejército.

15 ANALISIS DE REALIDAD Educativo: ¿Cuáles son las necesidades propiamente educativas? Registrar: Búsquedas de las personas para descubrir las verdades, derecho a la educación formal, información clara, adecuada y significativa, formación complementaria y permanente para saber analizar y decidir correctamente, y una búsqueda de una educación integral. ¿Cuáles son los principales recursos educativos? Registrar: Los aprendizajes de la vida cotidiana, los aprendizajes en la familia, los de la escuela, los de la Iglesia, los de la comunidad, los de los medios de comunicación, u otros.

16 ANALISIS DE REALIDAD Medio Ambiente: Preguntas claves: ¿Cuáles son nuestros principales recursos naturales?, ¿Cuáles son las necesidades en esta materia?,¿Cuál es su importancia en nuestras comunidades?, ¿Cuáles son las amenazas a estos recursos?. Registrar: papel que ejerce el gobierno, papel que ejerce la comunidad y otras organizaciones si las hay (locales o foraneas).

17 ANALISIS DE REALIDAD (Juzgar y actuar)
Elegir dos (2) problemas más significativos y priorizarles de mayor a menor relevancia, y para c/u responder: Responder ¿Cuáles son las causas principales de este problema? ¿Cuáles consecuencias más graves se están generando y qué otras se podrían dar con este problema? ¿Qué soluciones encontramos para resolver o superar este problema de manera real, integral y sistemática?


Descargar ppt "EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do."

Presentaciones similares


Anuncios Google