“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1 CREATIVIDAD «Pensamiento Creativo» LAE. Gabriela Millán Noble
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Por: Loyda Renteria Profesor: Abdy Martínez. La Creatividad Concepto: Es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que.
DESARROLLO DE UN PROYECTO CREATIVO. DISEÑO  Estado actual, necesidades identificadas  Generación de ideas de solución. Diseño de un proyecto creativo.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Estado del arte Dra. Silvia Platas acevedo. ¿Qué es el estado del arte? El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica,
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Aprendizaje significativo
Unidad 4 COMPETENCIAS.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD 1 CREATIVIDAD «Pensamiento Creativo» MBA Gabriela Millán Noble
Pedagogía de la creatividad
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Idea y concepción del negocio
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SOLUCIONES ORIGINALES
Creatividad Empresarial
Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON
CREATIVIDAD Especialización Gerencia del Talento Humano
MARCELA CAICEDO PADILLA
JULIAN BETANCOURT MOREJON
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
Rol de Jefe Luis Barrera.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS- EMPRESARIALES EN EL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO “DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
CREATIVIDAD.
JAEL ONTIVEROS DANIEL JIMENEZ ALFREDO OLIVAS
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
EVELYN RUGE.
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
Motivación Emociones Autorrealización
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Proyecto de innovacion
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
CREATIVIDAD.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Comprensión y obtención de los requerimientos
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
  TEMA:DESCRIPCION DEL PROBLEMA  MATERIA:FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION.
Las mejoras que se visualizan en la actualidad surgen de la imaginación, la creatividad y la competencia que, gracias a la aplicación de nuevas ideas,
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
ORGANIZACIÓN (REC. HUMANOS)
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
JENNIFER PAOLA RUEDA TORRES PROFESIONAL EN TURISMO
UNIDAD 1 CREATIVIDAD «Pensamiento Creativo» LAE. Gabriela Millán Noble
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Como aprenden los niños
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
¿Què es creatividad?.
CREATIVIDAD DEL VENDEDOR. LA CREATIVIDAD EN LAS VENTAS QUE SON LAS VENTAS CREATIVAS? ¿EN QUE DIFIEREN DE LAS VENTAS NORMALES? EN LA ACTUALIDAD, HAY MILLONES.
LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.
Transcripción de la presentación:

“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart 1997). Arnold Toynbee afirma que: "El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano". Todas las definiciones coinciden en lo novedoso, lo que es original, lo que resuelve un problema o el replanteamiento que permite una nueva visión de los ya identificados. ¿Qué es la creatividad?

Algunas teorías… Guilford formuló una teoría de la creatividad, elaboró test de creatividad y propulso el concepto de pensamiento divergente. Esta clase de pensamiento refleja una manera original de resolver problemas. Definió el perfil de las personas creativas tomando en cuenta tres factores: Originalidad Fluidez Flexibilidad

Sternberg: su teoría esta relacionada con su teoría triárquica de la inteligencia. En ella destaca los mismos procesos intelectuales pero con un determinado nivel de calidad y originalidad. Incluye tres componentes: Estilos cognitivos Personalidad ( los aspectos de la motivación intrínseca e extrínseca) Inteligencia

¿Cuáles son las características esenciales del pensamiento creativo? Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son: La fluidezLa fluidez La flexibilidadLa flexibilidad La originalidadLa originalidad La elaboraciónLa elaboración

Etapas del proceso creativo PreparaciónIncubaciónIluminaciónVerificación

6 Recursos para trabajar la Creatividad Uno de los planteamientos más interesantes en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la creatividad es la propuesta de Robert Sternberg y Tood Lubart quienes consideran que la confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como algo terrenal y no como un estado inalcanzable. Estos recursos son : La inteligencia El conocimiento Los estilos de pensamiento La personalidad La motivación El contexto medioambiental

Inteligencia Permite generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen. La inteligencia es la que aporta elementos importantes para el análisis de la información, como la codificación selectiva, la combinación selectiva y la comparación selectiva, requeridas en un pensador creativo. Conocimiento Para ser creativos es necesario tener conocimiento del área en donde se está buscando la idea creativa. El conocimiento da la posibilidad de hacer propuestas serias y funcionales que no sean pura ciencia ficción, permite que una persona centre su atención en generar ideas innovadoras y no pierda tiempo en cuestiones básicas.

Los estilos de pensamiento Son importantes en la medida en que podamos identificar cuál de ellos es el que más elementos aporta al desarrollo de la creatividad. Existen estilos de pensamiento analizados por Sternberg y Lubart que tienen que ver con la forma de organizar las ideas por parte de los individuos; estos son: el estilo monárquico, el jerárquico, el oligárquico y el anárquico.

Personalidad Es otro de los recursos que interactúa en la producción creativa y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno. Motivación Es el motor que genera la energía suficiente para profundizar en los trabajos. La motivación elevada provoca entusiasmo y placer no sólo en la tarea, sino también en las metas. Las personas creativas se manifiestan de esta manera en campos que son de interés, tienen una motivación intrínseca capaz de llevarlos a terminar trabajos complejos.

El entorno Debe presentar problemáticas que motiven al trabajo creativo; esto significa que los entornos adversos son requeridos para generar ideas creativas, pero requerimos entornos retadores y alentadores del pensamiento creativo, con condiciones que permitan florecer y crecer las ideas creativas.