National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI 1001-3031  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.

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Transcripción de la presentación:

National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico  4.1 Informe Oral: Comunicación Oral y Escrita  Por Nerys Díaz Nieves  5/18/2014

La comunicación Escrita  En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello deberá siempre presentar los siguientes rasgos:

1. Arreglo:  Estar bien presentada.  Respetar las normas ortográficas y semánticas.  Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.  Vocabulario que se adapte al receptor.  Deben usarse frases cortas.  El texto debe ser breve.  Cuidar la limpieza, calidad del papel e impresión.

2. Relación:  Ser claro y ordenado.  Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.

3. Conexión:  Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.  Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, y tiempo… entre dos o más ideas.

Técnicas para elaborar un escrito

Analizar la situación

Generar las ideas

Seleccionar la información

Ordenar el contenido

Redactar el texto

Revisar el texto

Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita:

Pensar antes de escribir nada:  ¿Para quién se escribirá? (destinatario o audiencia) ¿Cuál es el propósito? ¿Qué se desea conseguir? ¿Cómo estará estructurado el texto? ¿En cuántas partes? ¿En qué formato? ¿qué tipo de texto será el que utilicemos?

Narración:  Decidir el final de la historia. Imaginar lo que los personajes sienten, piensan y dicen.

Texto expositivo:  Decidir cuáles son las ideas principales, en qué orden las vamos a exponer y como las vamos a relacionar. Estructurar cada idea en un párrafo distinto.

Preparación y planificación  Tormenta de ideas: es el proceso que consiste en apuntar todas las ideas que sugiere el tema.  Cuántas más mejor.  Hacer un dibujo sobre el tema para conseguir inspiración.  Hacer un esquema o un borrador del texto.

Durante la escritura:  Formular frases para uno mismo, en la cabeza, juzgando si tienen sentido las ideas que nos sugiere el tema. Luego ya se decidirá cuales sirven mejor. Comprobar la ortografía de las palabras

Al finalizar el escrito:  Dejar pasar un tiempo para luego leerlo como si uno fuese el lector a quien se dirige.  Pensar si puede haber otras maneras de decirlo más claro, de hacerlo más interesante o mejor estructurado.  Es muy útil consultar con otra persona para que nos dé su opinión.

Revisión:  Pensar si lo que hemos escrito está completo.  Pensar si se han dado los detalles suficientes.  Pensar si el orden seguido ha sido el correcto.  Pensar si lo entenderán correctamente.  Fin

Referencias  Retóricas.com (n.d.). Técnicas de comunicación escrita. Recuperado de  [Imagen de mano escribiendo]. Recuperado de  [Imagen de persona analizando]. Recuperado dehttp:// content/uploads/fases-proceso-de-escritura-500x227.jpg  [Imagen de persona pensando]. Recuperado dehttp:// content/uploads/2013/06/coaching-generativo.jpg

Referencias  [Imagen de información seleccionada]. Recuperado de pQQ/s320/planificacion-educativa1.jpg  [Imagen de ordenar el contenido]. Recuperado de content/uploads/Ordenar x179.png  [Imagen de señora escribiendo]. Recuperado de  [Imagen de revisar el texto]. Recuperado de content/uploads/2012/05/correccion-de-estilo.jpg