“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Valores para Vivir Tenerife, mayo 2011
C O N S E El.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Discurso Dialógico…………
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Café Mundial.
Asamblea Eclesial Diocesana , 5 y 6 de diciembre Taller de alta participación.
FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Taller Resolución de Conflictos.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Fecha Hora. Guía para dinamizadores de mesa ¿Qué es SEGOVIAexpresso? Fecha Hora.
Diálogo Didáctico.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Cómo leer un artículo científico
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Asociación Intercultural life
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
Rodéese de la Mejor Gente
Un sueño que se teje entre diversos/as
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.  Reconocer habilidades que nos permitan trabajar en equipo con un alto nivel de efectividad.  Identificar diferentes tipos.
7 “verdades” del mercadeo en red
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Estilos de aprendizaje
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Aprendizaje cooperativo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Herramientas virtuales.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Philips 66.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Programa de Formación de Capacitadores
Trayecto Formativo Primaria
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Géneros discursivos orales
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Estilos de aprendizaje
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO SEPTIEMBRE 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE” El World Fruit sigue la dinámica del World Café siendo una fórmula novedosa en la que se introducen elementos florales y frutales

Dinámica de trabajo 1. ¿Qué es el World Café? 2. ¿En qué consiste? 3. Desarrollo de un World Café Metodología Las preguntas La figura del anfitrión Las conversaciones El Talk-stick Las rondas de conversación Compartir los descubrimientos colectivos

3.1. ¿Qué es el World Café? El World Café es una metodología © que posibilita la creación de redes informales de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias entre un amplio número de personas sobre cuestiones relevantes de una organización o comunidad. Es un proceso que permite generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor, semejante al de una cafetería. © Juanita Brown y David Isaacs

3.2. ¿En qué consiste? Las personas y las comunidades evolucionan gracias a la conversación. A través de la conexión con otros se crean nuevos patrones de conducta y se toman decisiones que, de alguna manera, van conformando una nueva realidad. Esto se consigue mediante la conversación informal. Dentro de la metodología World Café se establecen rondas de conversación y la gente cambia de mesa entre las rondas, permitiendo la creación de una red densa de conexiones que se tejen en un corto período de tiempo. Se favorece el desarrollo de la inteligencia colectiva y la polinización de ideas en los diferentes círculos de conversación y las conversaciones se empiezan a mover a niveles más profundos. Es importante que el World Café se desarrolle en un ambiente acogedor, un espacio “seguro” donde todos y todas se sientan libres para ofrecer sus opiniones.

3.3. Desarrollo de un World Café La metodología Metodología participativa. Paso de ideas individuales a colectivas Mesas redondas de 4 ó 5 personas Pregunta o preguntas sobre las que girará el debate Rotación de las personas por las diferentes mesas. Importante interactuar con el mayor número de personas posible Figura del “anfitrión” o “host” Recogida y puesta en común de conclusiones

Las preguntas Las preguntas deben abrir una perspectiva positiva y apreciativa. Los grupos deben hablar de lo que quieren conseguir en el futuro, no de los problemas que tienen en el presente con relación al tema. Analizar problemas quita la energía vital y las energías necesarias para la transformación de las realidades; no nos ayuda a construir estados de futuro.

La figura del anfitrión Durante los cambios una persona permanece en cada mesa para ser el anfitrión de la mesa. Esta persona resume la conversación de la ronda previa para las nuevas personas que llegan asegurándose que cualquier punto importante se ponga a disposición para la consideración de la siguiente ronda e invita a los viajeros a compartir brevemente la esencia de las rondas previas permitiendo a todos involucrarse mas profundamente en la conexión de la red de conversación. * Importante definir esta figura en cada mesa al principio de la primera ronda

Las conversaciones La responsabilidad de la persona que habla es enfocarse en el tema y expresar sus pensamientos tan claramente como le sea posible. Para los que escuchan, la responsabilidad es escuchar lo que la persona que está hablando dice. Escuchar con voluntad de ser influido, escuchar desde qué perspectiva está hablando la persona y apreciar sus puntos de vista.

Talk-stick El talk-stick es un objeto que da a la persona que lo tiene el derecho de hablar, y que debe ir pasando a todas las personas en la mesa. Cualquiera que toma el talk-stick es el único que tiene el poder para hablar en ese momento. No es necesario utilizarlo todo el tiempo, pero en casos donde el tema ocasiona respuestas “apasionadas”, puede ser una forma muy efectiva para asegurar que todos tengan la oportunidad de contribuir.

Las rondas de conversación La gente debe cambiar de mesa entre rondas, lo que permite la creación de una red densa de conexiones que se tejen en un periodo corto de tiempo. Cada vez que un participante viaje a una nueva mesa estará llevando consigo la esencia de la última ronda e intercambiándola con otros participantes. La gente que llegó con posiciones fijas comúnmente encuentra que está más abierta a ideas nuevas y diferentes.

Compartir los descubrimientos colectivos La última fase del World Café implica poner en común entre todos y todas las participantes lo que se ha comentado en los diferentes grupos. Para ello es importante: Después de la última ronda dedicar unos minutos en cada mesa a recoger las 5 propuestas más importantes de lo que se ha comentado. El anfitrión será el encargado de plasmar esas propuestas en una hoja. Una sesión plenaria en la que el anfitrión de cada mesa exponga las conclusiones o propuestas del grupo y cómo se ha vivido la experiencia Escribir y dibujar en los manteles durante las rondas de conversación, de manera que puedan colgarse en lugar visible donde todas las personas participantes puedan acceder a ellos después del café.

¿Qué podemos hacer para disfrutar de una vida más saludable? 4. Las preguntas Pregunta 1 Ronda 1: 20 min Ronda 2: 20 min ¿Qué podemos hacer para disfrutar de una vida más saludable?

¿Qué medidas concretas propones para lograr un efecto multiplicador? Pregunta 2: 1ª ronda (20 min.) ¿Qué medidas concretas propones para lograr un efecto multiplicador?

Exposición de conclusiones